Cada vez más bodas de oro


Presentamos en nuestro Blog un artículo sobre bodas de oro en Suecia. Con el incremento extraordinario de la esperanza de vida en España a todas las edades, y otros factores, es posible que sigamos un camino similar. ¿Para cuándo un estudio sobre bodas de oro en España?

Agradecemos a sus autores el permiso para publicarlo.

Reblogueado desde https://www.scb.se/sv_/Hitta-statistik/Artiklar/Allt-fler-guldbrollop/



Autores:

Carin Lennartsson, Aging Research Center (ARC), Karolinska Institutet, Stockholm

Gerdt Sundström, Institute of Gerontology, School of Health Sciences, Jönköping

Petter Wikström, Swedish Central Bureau of Statistics.

 

Vivimos más tiempo, lo que permite matrimonios más largos. A pesar del aumento de divorcios en el siglo XX, cada vez hay más personas que viven un matrimonio que dura 50 años o más.

bodas de oro fotos

Tradicionalmente, los aniversarios de bodas de 25 y 50 años se han presentado como algo extraordinario y los llamamos bodas de plata y bodas de oro, respectivamente. En 1975, 8.000 parejas pudieron celebrar sus bodas de oro y esta cifra aumentó durante la mayoría de los años hasta 1996, en que se alcanzaron las 19.000. El número ha aumentado nuevamente en los últimos años y en 2016, 22.000 parejas pudieron celebrar sus bodas de oro. Es una cifra históricamente alta. Hace 100 años, uno tenía que estar agradecido si celebraba sus bodas de plata. Muchos ancianos casados ​​estaban entonces en su segundo o tercer matrimonio. Hoy,  una pareja de novios de oro es a veces noticia más común en los periódicos locales que una pareja de novios normal.


La demografía afecta a las bodas de oro

El número de matrimonios de larga duración depende no sólo de las relaciones humanas, sino también de las condiciones demográficas, por ejemplo del tamaño de los baby boomers y su ascenso a través de la pirámide de edad, de la propensión a contraer matrimonio y de la edad en que se contraen en relación con la longevidad. Todos estos factores han cambiado con el tiempo y han influido de muchas formas en cómo las parejas alcanzan sus bodas de oro.

El número de parejas que se casa depende de cuántos nacen durante un período determinado y de la cantidad de parejas que se casan. Cuántos nacieron en un cierto año, o en una década, varió enormemente durante el siglo XX; por ejemplo, hubo significativamente más en la década de 1940 que en la de 1930 y más en la década de 1960. Por otro lado, la propensión a casarse se mantuvo más o menos igual; algo más del 90% de los nacidos en 1935, y del 87% de los nacidos en 1945 estaban o habían estado casados cuando alcanzaron los 60 años.

 

Vidas más largas dan matrimonios largos

La edad al casarse y cuánto tiempo se vive también influye. Para celebrar una boda de oro, ambos cónyuges deben estar vivos, por supuesto. La edad media al primer matrimonio se situó durante la primera mitad del siglo XX alrededor de 28-29 años para los hombres y 26-27 años para las mujeres. Posteriormente, se redujo en los años 1950 y 1960, y luego aumentó bruscamente. Hoy, la edad media al primer matrimonio es de más de 36 años para los hombres y cerca de 34 años para las mujeres. Con el cambio de siglo, la esperanza de vida ha aumentado significativamente tanto para las mujeres como para los hombres. En el caso de quienes celebran sus bodas de oro, la esperanza de vida de los hombres tiene una gran importancia, ya que los hombres son en promedio mayores que las mujeres cuando se casan y además tienen una esperanza de vida más corta. Desde la década de 1980, la esperanza de vida de los hombres ha aumentado más rápidamente que la de las mujeres en Suecia.

Los divorcios también importan en el número de bodas de oro. Su cifra aumentó durante la primera mitad del siglo XX, con un claro incremento a principios de la década de 1970, cuando los cambios legislativos los facilitaron. Desde finales de la década de 1970, su número ha sido más estable, aunque  en los últimos diez años ha sido ligeramente mayor en comparación con el período anterior. En total, aproximadamente cuatro de cada diez matrimonios acaban en divorcio.

 

Muchos solo se casan una vez

En general, esto ha aumentado el número de parejas que alcanzan sus bodas de oro, con algunas variaciones en los últimos años que tienen que ver con el tamaño variable de las cohortes de nacidos. La mayoría de los matrimonios se disuelven por muerte, ahora igual que antes, aunque esto sucede ahora más tarde. Ciertamente, hay diferencias entre las edades, pero la proporción y el número de matrimonios que duran 60 años también aumentan. El  número total de matrimonios que han durado 50 años o más ha pasado de 46.000 en 1975 a 181.000 en 2016; los que han estado casados ​​60 años o más han pasado de 3.200 a 32.700 entre las mismas fechas. Lo más probable es que se den menos bodas de oro en los próximos diez años como resultado de la disminución del número de matrimonios entre 1966 y 1973.

 

Cada vez más parejas pueden celebrar sus bodas de oro

Figura 1.- Número de parejas que pudieron celebrar sus bodas de oro entre 1975-2016

bodas de oro curva

Nota. El número de personas que pueden celebrar bodas de oro se refiere a parejas en las que ambas personas estaban registradas en Suecia al final de cada año.

Figura 2.- Proporción de matrimonios en 1925, 1950 y 1966 que podrían celebrar sus bodas de oro 50 años después.

bodas de oro barras

Los que se casaron en 1925 celebraron sus bodas de oro en 1975. Los hombres tenían apenas 30 años cuando se casaron. Un tercio de los jóvenes de 30 años sobrevivió hasta su 80º cumpleaños. Durante el período 1925-1975 hubo relativamente pocos divorcios, aunque aumentaron.

Quienes se casaron en 1950 tenían 28 años en promedio. De estos, el 51 por ciento sobrevivió a su 78º cumpleaños (en 2000). La disminución de la mortalidad incluso entre las personas de edad avanzada hizo que la esperanza de vida aumentara durante este período, lo que significaba que más personas podrían celebrar sus bodas de oro a pesar de una tendencia creciente al divorcio.

Los que se casaron en 1966 tenían en promedio 26 años. El 68 por ciento de los jóvenes de 26 años sobrevivió a su 76 cumpleaños (en 2016). Así que, aunque los divorcios habían aumentado, la menor edad al contraer matrimonio, combinada con un aumento en la duración de la vida, ¡ha dado matrimonios más largos!

La mayor edad promedio del matrimonio hoy en día no se ve compensada por una mayor esperanza de vida, por lo que en el futuro es probable que haya menos bodas de oro.

arbol-enred

Para citar este documento: Carin Lennartsson, Gerdt Sundström, Petter Wikström: Cada vez más bodas de oro. Blog Envejecimiento [en-red], 13 de diciembre, 2017. ISSN 2387-1512. Disponible en: http://bit.ly/2iZ8Yxv

 

 

Anuncios

4 comentarios on “Cada vez más bodas de oro”

  1. diseannika dice:

    Reblogueó esto en Mayores de Hoy.

  2. […] a través de Cada vez más bodas de oro — Blog Envejecimiento [en-red] […]

  3. mfdineroblog dice:

    Vale la pena estar con el ser querido..que te aprecia y te acepta como eres


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s