El ejercicio físico es la mejor píldora frente a la fragilidad


Isabel Fernández Morales, Envejecimiento en red

Las personas mayores a medida que envejecen se ven amenazadas por la fragilidad física y un mayor riesgo de caídas, un estado previo a la discapacidad sobre el que se puede actuar si se detecta oportunamente.

Ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad es uno de los grades objetivos de la geriatría, y en este aspecto cobra gran importancia la detección precoz de la fragilidad, un síndrome que implica disminución de la resistencia y de las reservas fisiológicas ante situaciones estresantes, con lo cual es más posible sufrir fenómenos adversos para la salud.

En primer lugar, los investigadores se han preocupado para la detección y la clasificación de los diferentes grados de fragilidad y establecer pautas de seguimiento y tratamiento de la población mayor. Ya que también se puede revertir.

Westpark_Gymnastik_027

CC BY 1.0Hinweise zur Weiternutzung
File:Westpark Gymnastik 027.JPG 

Hay muchas escalas de diagnóstico. Consisten en preguntas y valoraciones físicas. Mª Angeles Caballero geriatra del Hospital Universitario de Getafe nos describía la que ellos usan:

“Se incluye una pregunta sobre el estado de ánimo, sobre cómo se encuentra el sujeto en el último mes, otra sobre si ha perdido peso en el último año, si hace actividad física de manera regular o no , y medimos qué velocidad de marcha tiene. Y con eso, si no cumples dos criterios eres prefrágil y si tienes tres o más ya eres frágil.”

Nos preguntábamos si alguien con más de 70 años que nunca haya hecho ejercicio y se le considere frágil puede mejorar y la respuesta es que el ejercicio será su aliado, y como nos decía Marta Checa, también geriatra del Hospital Universitario de Getafe nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio.

“No pasa nada por no haberse cuidado, aunque si haces ejercicio cuando eres joven mucho mejor; pero no pasa nada, aunque no te hayas cuidado nunca, con 70 años puedes empezar a cuidarte con ejercicio adecuado.”

Y es que el ejercicio es la mejor píldora, y la más barata. Pero eso sí, será importante que esté bien pautado. Y para ello cada vez hay más estudios. De tal manera, será importante seguir indicaciones de un médico, por ejemplo a través de una servicio de geriatría u otra unidad que desarrolle pautas de ejercicio en personas mayores. Pero también pueden ser buenas opciones descargarse una aplicación para el móvil o seguir un dossier o folleto médico donde se den esas pautas del ejercicio que incluso se pueden hacer en casa. Este es el caso de la aplicación y pautas del proyecto Vivifrail en el que participa el hospital de Getafe.

Vivifrail App está dirigida a monitores, preparadores físicos, profesionales en el ámbito de la salud, personal médico y no médico de residencias de ancianos, así como a profesionales en el ámbito de las ciencias de la actividad física y el deporte, enfermería y fisioterapia encargados del cuidado de mayores de 70 años. La aplicación propone la realización de un programa individualizado de entrenamiento físico basado en una serie de ejercicios que permitirán desarrollar la fuerza y la potencia, tanto de brazos como de piernas, el equilibrio y la marcha, con el fin de evitar las caídas, la flexibilidad y la resistencia mediante ejercicios de tipo cardiovascular. Los ejercicios son explicados de forma sencilla y se muestran mediante vídeos.

“Ejercicios muy básicos que solo requieren de una silla, de una baradilla o de un mostrador en casa o incluso con una goma, un theraband, con las que se puede pautar un ejercicio estupendo”.

Así de sencillo nos lo planteaba geriatra Marta Checa que junto a sus compañeros del Hospital Universitario de Getafe trabajan en una campaña de concienciación en fragilidad gracias al apoyo de la red solidaria Bankia.

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