El umbral subjetivo de inicio de la vejez es más elevado que el definido por la edad cronológica (65 años)


Antonio Abellán García, Alba Ayala García. Departamento de Población, CSIC. Rogelio Pujol Rodríguez. Instituto Nacional de Estadística.

En un reciente artículo comentábamos la iniciativa de las Sociedades Gerontológica y Geriátrica de Japón de realizar una propuesta para redefinir el umbral de la vejez, basándose en los cambios operados en las personas en su respuesta a ciertas medidas de desempeño de actividades. Su fundamento reside en que muchas personas mayores se encuentran ahora en mejor estado de salud y no es apropiado considerarlas viejas o mayores a los 65 años. Proponen una re-clasificación de la vejez en tres grupos: a) pre-vejez,  de 65-74 años, b) vejez, 75 y más años, c) las personas de este último grupo por encima de 90 años podrían ser consideradas como super-viejas o super-mayores. En otros términos: pre-ancianos, ancianos y super-ancianos. También señalábamos en ese artículo que en España se habían producido cambios en la percepción de la salud en el mismo sentido que los estudios de Japón (Figura 1).

percepción salud 2003 2012 ambos sexos columnas-2

Ahora aportamos nuevas medidas para España. Las personas creen que el umbral de inicio de la vejez es más alto que el umbral tradicional basado en la edad cronológica (65 años) (Figura 2). Así lo revelan los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas de mayo de 2009 y septiembre de 2015, en que se pregunta a los entrevistados cuál es la edad a la que la gente cree que se puede decir de alguien que es una persona mayor; es decir, se utiliza la edad subjetiva.

edad declarada de vejez 2009 2015

 

Todos los grupos de edad perciben que el umbral de la vejez es más tardío que el tradicional. Además, cuanto mayor es la edad del entrevistado, más elevado es ese umbral. Los jóvenes creen que la vejez empieza cerca del umbral tradicional, aunque por encima de él, en cambio, las personas mayores lo elevan mucho más.

La percepción sobre el inicio de la vejez ha cambiado con el tiempo. En seis años que median entre ambas encuestas la gente cree que el inicio de la vejez se ha retrasado en promedio un año.  Es en las etapas maduras (40-60) y en la primera vejez (60-79) donde las diferencias son mayores entre ambas fechas. A partir de los 80 años, apenas hay diferencias entre lo que se percibía  antes y ahora, lo que podría estar sugiriendo que una vez llegados los problemas de cronicidad y discapacidad, las personas igualan sus percepciones independientemente del año de la entrevista o de la cohorte de nacimiento.

arbol-enred

Para citar este documento: Antonio Abellán García, Alba Ayala García, Rogelio Pujol Rodríguez: El umbral subjetivo de inicio de la vejez es más elevado que el definido por la edad cronológica (65 años). Blog Envejecimiento [en-red], 26 de octubre, 2017. ISSN 2387-1512. Disponible en: http://bit.ly/2i6Npdv

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s