Beneficios del entrenamiento musical. El Proyecto Coral en la residencia geriátrica “Les Escoles Velles” de Flix (Tarragona).


Iluminada Martínez López. Responsable de Residencias y Centros de Día de Mayores. EULEN Servicios Sociosanitarios. Programa ENCAGE-CM.

El entrenamiento musical puede beneficiar a los mayores y compensar algunos de los efectos del deterioro por envejecimiento, y así lo avalan gran cantidad de estudios científicos, según un estudio realizado en la Universidad Northwestern, en EE.UU., y publicado en la revista “PLoS One”. El deterioro de las funciones más importantes relacionadas con la edad -la memoria auditiva y la capacidad de oír y mantener una conversación en un ambiente ruidoso- parece ralentizarse en las personas que durante su vida se han dedicado a tocar un instrumento.

A través de las emociones y recuerdos que evoca la música, las personas con deterioro cognitivo consiguen mejorar su capacidad de atención y conectar con el entorno que las rodea.

En las personas mayores con demencia, por ejemplo, la musicoterapia permite mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren. En las fases leves y moderadas de la demencia, la música puede contribuir a preservar las capacidades cognitivas y funcionales (lenguaje, atención, memoria), retrasando la dependencia.

En las fases moderadas y avanzadas, la música permite a la persona desviar el foco de atención de los estímulos que no es capaz de interpretar hacia a un estímulo que tiene sentido y, por tanto, que ejerce un efecto calmante de la ansiedad. De esta manera, la música ayuda a reducir algunos síntomas conductuales de la demencia, como la agresividad física y verbal o el deseo de deambular.

En un estadio avanzado de la demencia, aunque la persona ha perdido la capacidad de procesar el lenguaje, todavía mantiene la capacidad de procesar la música, y así la música se convierte en una vía importantísima para conectarse con la propia identidad y para comunicarse con el entorno, con sus cuidadores, activando la memoria biográfica y las emociones asociadas a aquella música y facilitando la colaboración en las actividades básicas como la alimentación o la higiene.

En la residencia geriátrica “Les Escoles Velles” de Flix (Tarragona), gestionada por Eulen Servicios Sociosanitarios, se ha llevado a cabo un proyecto coral. Surgió de la visión de los profesionales, que ante cualquier actividad relacionada con música que realizaban, percibieron que era muy bien aceptada por las personas usuarias y lo decidieron incluir  en el plan de actividades del centro.

proyecto coral residencia escoles velles-1

Para poner en marcha el Proyecto Coral, el equipo técnico de la residencia, se puso en contacto con la Escuela Municipal de Música y el director de la misma, se ofreció para iniciar un proyecto de colaboración.

Esta colaboración consiste en una clase de una hora semanal, dónde un grupo heterogéneo de personas usuarias participan de las diferentes actividades: ritmo, respiración, canto… De todos los participantes, hay un grupo que regularmente asiste a las clases, y han formado una coral con un repertorio. Esto ha propiciado, el poder ofrecer un concierto abierto a todo el municipio y al que asistieron más de un centenar de personas.

Los demás grupos de personas con y sin demencia, va variando según la semana y son aquellas personas que disfrutan de su estancia en la sala recibiendo los inputs positivos de las sesiones musicales.

proyecto coral residencia escoles velles-2

Conocer las preferencias musicales de las personas usuarias del centro, ayuda a hacer las sesiones más operativas, especialmente cuando la actividad tiene por objetivo la estimulación cognitiva y la expresión emocional de los participantes.

El resultado ha sido muy satisfactorio, ya que es una iniciativa que promueve que las personas usuarias puedan ofrecer su talento al resto de personas, que motiva, que tiene objetivo a largo plazo y que sobre todo, busca la apertura de la residencia a la integración social y la colaboración con el entorno y la comunidad.

arbol-enred

 

Anuncios

One Comment on “Beneficios del entrenamiento musical. El Proyecto Coral en la residencia geriátrica “Les Escoles Velles” de Flix (Tarragona).”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s