La brecha digital continúa reduciéndose


Alba Ayala García, Antonio Abellán García. Departamento de Población. CSIC

Utilizamos en este post el término de brecha digital en el sentido de distancia que existe entre diferentes grupos de edad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. (La principal definición de Eurostat hace referencia a la distinción entre las personas que tienen acceso a internet y son capaces de usar los servicios ofrecidos por la red, y aquellas otras que están excluidas de esos servicios).

Dentro de esas tecnologías destaca internet y la comunicación mediante el teléfono móvil. Internet es la herramienta de comunicación electrónica de mayor crecimiento mundial en las dos últimas décadas del XX y en estos años del presente siglo. La población que menos se ha beneficiado del uso de esas tecnologías ha sido la población mayor.

En 2007 siete mayores (65-74 años) de cada cien utilizaron internet en los tres meses previos a la encuesta. En 2017 ya son 44. Si comparamos el uso que hacen las personas mayores con el de otros grupos de edad, por ejemplo, el de los más jóvenes (16-24 años), que son los mayores usuarios, se aprecia una distancia notable, que llamamos brecha digital. Esta brecha se viene reduciendo en los últimos años (Figura 1); la distancia entre uno y otro grupo ha pasado de 78,6 a 54,3 puntos porcentuales entre esas dos fechas, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares del Instituto Nacional de Estadística, cuya Nota de prensa acaba de aparecer (5-10-2017).

uso de internet 2007 2017

En cuanto al uso del móvil los mayores lo utilizan más frecuentemente que internet, y  la diferencia con otros grupos de edad es más reducida; la distancia entre el grupo de mayor y menor uso también se ha reducido (Figura 2); las ganancias entre 2007 y 2017 han sido más elevadas entre los mayores pues partían de unas cifras más bajas de uso, como sucedía con internet. En 2017 el 85,3% usó el móvil en los tres meses anteriores a la encuesta (99,0% el grupo de edad más joven).

uso de teléfono móvil 2007 2017

Los factores de la reducción de esa brecha digital pueden ser diversos. Una expansión de las infraestructuras, calidad y velocidad, una ampliación de ofertas de las operadoras de comunicación, el abaratamiento de equipos y facilidad de conexión, la mejora de las condiciones económicas de las personas mayores, las políticas de expansión de la cultura digital desarrolladas por ayuntamientos y otras organizaciones, han podido facilitar el acceso de estas personas mayores a la red y a la telefonía móvil.

Pero quizá la razón demográfica sigue teniendo fundamento en esta reducción. La demografía actúa por una doble vía: primero, va dejando fuera de observación a los mayores que cumplen 75 o más años que no entran en el objetivo de la Encuesta; suelen ser las personas con un nivel de instrucción más bajo, con un elevado porcentaje con estudios primarios, primarios incompletos o bien analfabetos; y con su salida de observación mejoran las estadísticas. Segundo, empiezan a llegar al umbral de 65 años personas que tuvieron mayor escolarización y que durante su vida adulta se habituaron al uso de las nuevas tecnologías; además, son personas con mayores recursos culturales y económicos. Esto mejora sus porcentajes de uso de internet.

Las comunidades autónomas que presentan un porcentaje más alto de personas mayores que han utilizado internet en los últimos tres meses son: Madrid, País Vasco y Aragón; las comunidades con menor uso son Castilla-La Mancha, La Rioja y Com. Valenciana. La media nacional es de 43,7% (Figura 3).

mapa ccaa uso internet personas mayores 2017

La eliminación de la brecha digital se encuentra entre los principales objetivos de la política social de la Unión Europea: conseguir una mayor cohesión social entre los ciudadanos, gracias a la utilización de instrumentos de la sociedad de la información. Individuos, asociaciones, poderes públicos tienen todavía un camino por recorrer para eliminar la brecha digital entre los mayores y el resto de la población, especialmente en el uso de internet.

arbol-enred

Para citar este documento: Alba Ayala García, Antonio Abellán García: La brecha digital continúa reduciéndose. Blog Envejecimiento [en-red], 6 de octubre, 2017. ISSN 2387-1512. Disponible en: http://bit.ly/2y3K9bX.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s