UNECE revisa el Plan Internacional de Acción sobre Envejecimiento de Madrid


Vicente Rodríguez. Instituto de Economía, Geografía y Demografía. Programa ENCAGE-CM.

La Conferencia Ministerial de Envejecimiento en Europa se ha celebrado en Lisboa durante los días 20 a 22 de octubre de 2017. Estuvo organizada por la Comisión Económica para Europa (UNECE), y por el Gobierno de Portugal, para dar cumplimiento a la tercera revisión del Plan Internacional de Acción sobre Envejecimiento de Madrid (MIPAA), según lo acordado en una sesión previa del Grupo de Trabajo de Envejecimiento de UNECE.

Bajo el lema “A Sustainable Society for All Ages: Realizing the potential of living longer”, la Conferencia se ha estructurado en tres grandes temas, a) el reconocimiento del potencial de las personas mayores, b) el fomento de la vida laboral y de la capacidad de trabajo, y c) el aseguramiento de un envejecimiento con dignidad. Junto con los debates de los delegados nacionales, la Conferencia ha acogido dos reuniones paralelas, el Foro Científico y el de Organizaciones no Gubernamentales, que, en torno a los 3 temas anteriores, han debatido y elaborado, respectivamente, la Declaración de los investigadores  y la Declaración de NGO, presentadas en la Conferencia.

También se debatió el Informe de Síntesis elaborado a partir de los informes nacionales que se solicitaron a los países europeos y que se estructuraron en torno a 4 grandes temas, definidos en la Declaración Ministerial de Viena, de 2012, a saber, 1) fomentar una larga vida laboral y mantener la capacidad de trabajar, 2) promover la participación, la no discriminación y la inclusión social de las personas de edad, 3) promover y salvaguardar la dignidad, la salud y la independencia en la vejez, y 4) mantener y mejorar la solidaridad intergeneracional. Estaban en conexión con los 10 compromisos definidos en la Estrategia Regional de Implementación (RIS/MIPAA), adoptada en Berlín en 2002. El Informe es el resultado del análisis y la evaluación de 45 informes nacionales  y ofrece una información desigual para los 10 compromisos RIS/MIPAA, como se aprecia en la siguiente tabla:

C1

C2

C3

C4

C5

C6

C7

C8

C9

C10

Total

18

13

1

30

19

1

36

1

5

1

Los cuatro compromisos más comúnmente conseguidos tienen que ver con la conciencia de que el envejecimiento es un hecho que importa a la sociedad, a la economía y a la política (C1), el ajuste de los sistemas de protección al cambio demográfico (C4), el conseguir que el mercado de trabajo responda a las consecuencias económicas y sociales del envejecimiento (C5) y asegurar la calidad de vida de las personas a través de una vida independiente y en salud (C7).

El resultado final de la Conferencia ha sido la Declaración de Lisboa, de 2017,  que continua la senda de anteriores documentos elaborados en León, en 2007, y Viena, en 2012. En la Declaración se sintetizan los principales logros conseguidos en los últimos 5 años y se diseña el camino a seguir hasta la siguiente revisión de MIPAA en 2022. En general, se refuerzan actividades que pretenden fomentar el potencial de las personas mayores en la sociedad, su participación en voluntariado o los mecanismos de auto-organización, manteniendo su salud y asegurando su bienestar. Como es habitual en Europa, la relación de las personas mayores con el mercado de trabajo se realza, facilitando la formación de los mayores, su permanencia como trabajadores o el aseguramiento de su capacidad económica a través de la reforma del sistema de pensiones. Finalmente, el documento pone el énfasis en los derechos de las personas mayores a vivir con dignidad, protegiéndoles con el maltrato, y facilitando el cuidado de las personas y su atención en todas las facetas relacionadas con la salud.

En definitiva, todas estas iniciativas se enmarcan en la línea puesta en marcha a partir de la Segunda Conferencia de Envejecimiento de Madrid, en 2002, en consonancia con otras desarrolladas bajo el paraguas de las Naciones Unidas y sus iniciativas (Grupo de Composición Abierta; y Experta Independiente.

 

Anuncios

2 comentarios on “UNECE revisa el Plan Internacional de Acción sobre Envejecimiento de Madrid”

  1. […] … puedes leer la información completa en Blog Envejecimiento [en-red] […]

  2. abypalatnik dice:

    Excelente iniciativa a esta accion politica para impulsar el tema del envejecimiento.’


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s