La residencia de los jubilados extranjeros en España importa (I)


Vicente Rodríguez. Instituto de Economía, Geografía y Demografía. Programa ENCAGE-CM.

Todas las personas, sean inmigrantes o no, disponen de una residencia en la que viven. De ello dan prueba los numerosos estudios y aproximaciones científicas que se pueden encontrar en la literatura internacional en los que la residencia es evaluada desde perspectivas variadas (geográficas, sociales, psicológicas, urbanas, etc.). La residencia de la persona es un concepto de interés para muchas disciplinas científicas y pensado para ser diseccionado por medio de sus métodos específicos. Además es un ámbito habitualmente enumerado en múltiples fuentes estadísticas.

La residencia adquiere un significado para las personas mayores que han cambiado de lugar en el que se desarrolla su vida, para vivir en un país distinto al suyo, y cuando aparecen necesidades que hay que atender en los momentos finales de un largo curso de vida. Esa es la situación de los jubilados extranjeros que eligen España como lugar de retiro. Como la literatura se ha encargado de estudiar, en Europa, pero no sólo, existe una corriente muy importante de estos jubilados migrantes, que modifican sus comportamientos vitales en un determinado momento de su etapa de retiro para buscar una mejor calidad de vida, que encuentran en un país distinto al suyo, decisión que les obliga a atenerse a normas nacionales y europeas que condicionan las decisiones que toman día a día.

Existe una multiplicidad de estudios demográficos, geográficos y económicos que abordan la migración de jubilados, tanto desde una perspectiva específica (estudios de caso o de áreas geográficas específicas, a escala mundial) o temática (salud, estilo de vida, protección social, relaciones sociales,…). Una búsqueda en Google Scholar  de la expresión “retirement migration” permite identificar cerca de 1.500 referencias, sean científicas, documentos de divulgación o políticos, desde 2013. En otros buscadores científicos más específicos como Scopus  o Web of Science  devuelven una notable cantidad de referencias, con múltiples citas. Por su parte, los investigadores además han abierto canales para compartir sus conocimientos y resultados científicos entre sí (Lifestyle Migration Hub,  o bien con la sociedad local interesada en la migración de jubilados (Observatorio Europeo de Gerontomigraciones) o bien los propios migrantes entre sí, para compartir sus intereses e inquietudes como ciudadanos extranjeros en un país (CuencaHighLife).

No es, en cambio, una perspectiva muy común el análisis del entorno sociopolítico en el que viven, entre dos países, con normas legales propias, pero también sujetos a reglas marcadas del país de residencia, mucho más si éste comparte regulaciones comunes en un entorno político como el de la Unión Europea. Aunque hay algunos trabajos en esta línea con una perspectiva europea (P. Dwyer, L. Ackers, A. Gehring,  I. Calzada, entre otros), una revisión tan profunda y documentada sobre los derechos y obligaciones de los jubilados extranjeros es necesaria por varias razones. La primera es que los jubilados extranjeros, una vez residen en un país, deben adecuarse, de una u otra manera, a las normas legales del mismo. Pero también importante tener en cuenta esta perspectiva por las repercusiones que sus actos tienen en múltiples facetas de su vida (demográfica, económica, política, legal,…) o de la de sus familiares. Finalmente, y sin ánimo de agotar las razones, existe otra consecuencia fundamental, la que se deriva de las relaciones entre estados cuando se trata de defender los derechos de sus nacionales migrantes en otros países, máximo cuando esta personas son jubiladas

arbol-enred

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s