Qué falta y qué se puede mejorar en la arquitectura para los mayores


Isabel Fernández Morales. Envejecimiento en red

Definir en qué mundo nos gustaría vivir, arquitectónicamente hablando, es uno de los objetivos de una exposición que estos días podemos visitar en Madrid, y que recorrerá diversas ciudades españolas los próximos meses. Bajo el título de “Envejezando” reflexiona sobre el diseño para todos, la arquitectura y los mayores.

‘envejezANDO’ Diseño para todos: Arquitectura y Tercera Edad’ es la exposición itinerante que ha comenzado su andadura en el Colegio oficial de arquitectos de Madrid y es el resultado de una investigación llevada a cabo por la arquitecta Paz Martín Rodríguez, proyecto realizado con una beca de la Fundación BBVA. Ella ha analizado cuál es la situación actual de la organización urbana desde el punto de vista de las personas mayores y ha recogido datos sobre la planificación urbana, el hogar y los espacios para el entretenimiento. Ha detectado carencias y ofrece mejoras.

envejezando-expo-2

Un principio que enmarca la muestra es que el diseño para mayores ha de hacerse con optimismo y contemplando las nuevas formas de vivir, dándole la vuelta a los prejuicios. Para Paz Martín, es muy importante que se hable de ello y se difunda que es posible vivir de otra manera y evitar quedarnos encerrados en casa y dependientes porque no está adecuada a nuestras limitaciones.

Todavía son muchos los problemas pese a que llevamos tiempo hablando de la necesidad de adaptar y hacer accesibles los espacios públicos y privados a la discapacidad, pero los avances aún son escasos. Según el Observatorio de la accesibilidad universal en la vivienda 2013 en España 3 de cada 4 edificios en España son inaccesibles, lo que supone que unas 400.000 personas se ven obligadas a permanecer encerradas en sus casas.

Muchas veces la necesidad de acometer reformas para lograr la accesibilidad en la vivienda se ve seriamente enfrentada a las posibilidades económicas, sin apenas ayudas públicas muchas veces son insuperables los gastos para las adaptaciones correspondientes.

La accesibilidad en la vivienda abarca diferentes ámbitos, en el interior de la vivienda y en la comunidad. No se puede vivir en un verdadero hogar si se está encerrado en el mismo por escaleras, estrechez de una puerta que no permite el paso a un andador o silla por ejemplo.  Y también ésta la accesibilidad en el exterior, en el barrio, disponer de espacios donde encontrarse para la participación.

En esta exposición se constata lo que apuntan también otros estudios, que existe un desconocimiento generalizado de hasta qué punto el diseño de la vivienda determina la calidad de vida en la vejez y en qué medida afecta tanto a la capacidad de las personas para desarrollar su actividad de modo independiente como al mantenimiento de las relaciones sociales.

Además, es que si la vivienda no es adecuada acaba por constituirse en un factor agravante de la fragilidad, incrementando la exclusión e incrementando los niveles de dependencia.

Recorrido por la exposición

envejezando-expo-1

La exposición muestra a través de una serie de paneles interactivos datos, gráficos, imágenes y textos que nos relatan experiencias de personas mayores o que van a acercándose y que nos hacen ver que hoy se sigue planificando y diseñando la ciudad y el hogar sin tener en cuenta las necesidades de los mayores.

Hay elementos en la exposición que nos proponen interactuar con el espacio como si tuviéramos ciertas limitaciones físicas, o nos desplazáramos en silla de ruedas. La exposición nos propone un viaje al futuro y nos confronta con la inexorabilidad del paso del tiempo en nuestra propia persona, y cómo nos afecta que el espacio que habitamos y usamos nos favorezca o perjudique la autonomía y la propia felicidad.

Al final de la exposición nos proponen decidir en qué mundo nos gustaría vivir. Para ayudarnos nos describen proyectos de arquitectos y otros colectivos para mejorar la calle, por ejemplo para instalar más baños públicos, mejorar la experiencia en los alojamientos turísticos con rampas, los centros residenciales con huertos, las viviendas, y la vida en el campo, favoreciendo la movilidad y el contacto con los demás con diseños y servicios accesibles y adaptables para toda la vida y sus diferentes circunstancias.

La exposición termina hablando del disfrute y proponiendo soluciones para que no tengamos que renunciar por ejemplo a ir a un restaurante porque tiene escaleras. Es decir que la discapacidad no nos aparte de los espacios de la vida cotidiana y deseada. Y con una previsión de futuro, que es que para el 2050 todos los espacios estén diseñados para todos y sean intergeneracionales.

¿La vivienda de los mayores sería solo una cuestión de arquitectura?

Es interesante hacernos esta pregunta porque aunque son muy importantes, muchas veces las intervenciones meramente arquitectónicas implican costes que no todo el mundo se puede permitir… Lo más innovador será centrarse en una mirada más humana, y esto implica en favorecer una fuerte comunidad. Y esto se explica muy bien con una frase de Jubilaresasociación de la que hemos hablado muchas veces aquí cuando hemos abordado el tema del cohousing, y es que:

Vivir de forma autónoma no puede plantearse como una cuestión de dinero. Se es verdaderamente autónomo rodeado de personas, y esto es lo que hay que favorecer.

 

 

Anuncios

2 comentarios on “Qué falta y qué se puede mejorar en la arquitectura para los mayores”

  1. jubilares dice:

    Reblogueó esto en Jubilaresy comentado:
    Hay mucho que reconsiderar en el mundo de la arquitectura y urbanismo “para todas” las personas. Para avanzar en la accesibilidad universal, en la creación de espacios para la participación y la autonomía personal, necesitamos miradas críticas que pueden provenir de colectivos diversos. El de personas mayores es uno de ellos. La exposición EnvejezANDO, del Colegio de Arquitectos de Madrid, nos parece un buen síntoma de que algo está cambiando…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s