Las predicciones de longevidad humana ¿ciencia o ficción?


Isabel Fernández Morales. Envejecimiento en red

Aubrey de Grey es un controvertido científico internacional que defiende que podemos evitar el envejecimiento.  El investigador británico ha ofrecido numerosos titulares que afirman que podremos vivir 1000 años (un millar, sí), y con buena salud.

El investigador de Cambridge Aubrey de Grey sostiene que envejecer es simplemente una enfermedad, y que es curable. Dice que los humanos envejecemos de siete formas básicas, todas ellas pueden evitarse.

TEDGlobal 2005

 

El próximo lunes 29 de mayo entre las cinco y las siete de la tarde podremos escuchar sus argumentos y previsiones en una conferencia en el Centro de Ciencias Humanas del CSIC titulada Limits to Human Longevity: New Ways to Analyze Data and New Ways to Predict the Future.

Después habrá un turno de preguntas para que el público pueda dialogar con el investigador acerca de esas predicciones y la ciencia que hay detrás de ellas.  La asistencia es gratuita, previa inscripción a través del correo electrónico  demografia@cchs.csic.es. La conferencia será en inglés.

Esta conferencia se enmarca en  el Ciclo de conferencias y curso de Postgrado del CSIC Demography Today, coorganizado con la Fundación BBVA.

  • Cuándo: lunes 29 de mayo, de 17 a 19h.
  • Dónde: Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC Calle Albasanz, 26 28037-Madrid www.cchs.csic.es

No os lo perdáis.

En marzo, Aubrey evidenciaba a través de su cuenta en Twitter que estaba trabajando sin parar para lograr lo que denomina la cura del envejecimiento. En este tuit se lamentaba de la muerte de Chuck Berry con estas palabras: «Descansa en paz, Chuck Berry. No he sido suficientemente rápido para ti y para muchos otros. Estoy dando lo mejor de mí mismo».

Aubrey nos anima a cuidarnos ahora para ganar años de vida con salud pero también porque así aumentarán nuestras probabilidades de vivir lo suficiente como para beneficiarnos de las tecnologías que podrán detener el envejecimiento de verdad. Es decir, de sobrevivir el tiempo que necesitan estas tecnologías para hacerse realidad.

Muchos tildan a Aubrey de Grey de chamán, profeta ( su imagen física invita también a ello, con su aspecto delgado, larga coleta de pelo cano y larguísima barba). También recibe los apelativos de ‘lord of longevity’, ‘godfather of gerontology’, o simplemente Chief Science Officer en la SENS Research Foundation de Estados Unidos.

Sin duda es uno de los más famosos gerontólogos biomédicos del mundo. Aubrey de Grey es autor de la teoría del envejecimiento de los radicales libres mitocondriales y trabaja en el desarrollo de la ‘senescencia negligible ingenierizada’ (SENS por sus siglas en inglés), una estrategia de reparación de tejidos que rejuvenecería el cuerpo humano y por lo tanto permitiría una esperanza de vida indefinida.

De Grey es uno de los autores de El próximo paso: la vida exponencial, editado por Open Mind de BBVA y que puede descargarse de forma gratuita en su versión para e-book o en pdf en su página web.

 

Más información

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s