Envejecimiento en red coordina un programa de RNE en el Real Jardín Botánico del CSIC


Conocimientos tradicionales acerca de la biodiversidad, voluntariado, actividades y talleres en torno a la botánica fueron algunos de los temas de los que se hablaron en una edición especial de Juntos paso a paso de RNE, programa en el que colaboramos semanalmente con una sección sobre investigación y envejecimiento.

La propuesta de contenidos a Juntos paso a paso y la visita al Real Jardín Botánico se enmarca dentro del apoyo que Envejecimiento en red ofrece a la promoción del envejecimiento activo y a la participación de los mayores en la sociedad, así como en su colaboración para difundir la investigación y la divulgación científica que se realiza en los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

jpp-rne-rjb-02-650

Un momento de la grabación de Juntos paso a paso de RNE. A la izquierda, Isabel Fernández Morales (Envejecimiento en red, IEGD, CCHS-CSIC). Foto: Jesús García Rodrigo (RJB)

El pasado sábado 25 de marzo Envejecimiento en red (IEGD,CCHS-CSIC) coordinó una edición del programa radiofónico Juntos paso a paso de RNE en el Real Jardín Botánico (RJB) del CSIC. Allí se trasladó un equipo de Radio Nacional de España y la responsable de contenidos de la web Envejecimiento en red, Isabel Fernández (CCHS-CSIC) para dar a conocer entre sus oyentes la investigación y la labor educativa que realiza el Jardín.

Juntos paso a paso es un programa de RNE dirigido a las personas mayores para difundir información sobre la investigación en envejecimiento, y, por ello, en esta edición especial se habló de los espacios y las actividades que ofrece el Jardín Botánico para todos los públicos, incluidos los mayores; entre ellas, los talleres y el voluntariado, y se destacó uno de los proyectos de investigación que cuenta con el apoyo del RJB y en el que los mayores están invitados a participar y aportar sus conocimientos tradicionales sobre la biodiversidad.

Jesús Muñoz, director del Real Jardín Botánico, describió la misión del Jardín a través de sus “tres funciones fundamentales, investigación, divulgación y conservación de la diversidad vegetal” y explicó con ejemplos algunas de las líneas de investigación y conservación que allí se llevan a cabo. Se destacaron también las aplicaciones de telefonía como FungiNote, Arbolapp o Anthos para acercar a todos los públicos lo que se realiza en el Jardín.

jpp-rne-rjb-01-650

De izquierda a derecha, Jesús Muñoz, director del Real Jardín Botánico, Itziar Jiménez Berrón y Juan Fernández Vegue de RNE, Ramón Morales, investigador del RJB y Manuel Pardo de Santayana, Universidad Autónoma de Madrid. Foto: Jesús García Rodrigo (RJB)

Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad

Ramón Morales, investigador del Real Jardín Botánico, y Manuel Pardo de Santayana, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, trabajan en el Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad(link is external), promovido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Ambos pudieron explicar en el transcurso del programa en qué consiste este singular proyecto. Ramón Morales afirmó que “la gente sabe mucho de plantas. Son conocimientos sobre plantas medicinales, silvestres comestibles o con uso contructivos que se han transmitido durante muchas generaciones de padres a hijos”. Manuel Pardo, coordinador del Inventario, señaló que “en este Inventario se trata de documentar estos conocimientos mediante una base de datos y fichas que resumen, analizan y valoran los conocimientos tradicionales asociados a una determinada especie, ecosistema o mineral y conjugan el carácter divulgativo con el rigor técnico”.

El Inventario es un proyecto en el que colaboran especialistas de diferentes ámbitos del conocimiento, como botánicos, agrónomos, antropólogos, zoólogos, geólogos, o lingüístas, entre otros. Este proyecto sigue en marcha a través de una nueva plataforma denominada CONECT-e (Compartiendo el Conocimiento Ecológico Tradicional, www.conecte.es(link is external)) en la que cualquier ciudadano puede introducir su conocimiento tradicional sobre usos de plantas, formas de cultivo, variedades vegetales y demás.

Voluntariado

Durante esta edición de Juntos paso a paso también fueron entrevistados Carmina Gómez, tesorera de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico, y Jaime Braschi, voluntario jardinero jubilado en el RJB, que pudieron explicar el apoyo que ofrecen al Jardín en su funciones científicas, culturales, educativas, conservacionistas y recreativas.

Isabel Fernández, responsable de contenidos de Envejecimiento en red destacó también la labor del voluntariado de personas mayores, “los voluntarios mayores de 65 años representan alrededor del 18% de los voluntarios españoles. Son excelentes voluntarios ya que destacan por su gran constancia, compromiso y fidelidad en el tiempo”.

El Real Jardín Botánico abrió sus puertas a un grupo de personas que asistieron como público al programa, miembros de la Sociedad de Amigos del RJB y usuarios de teleasistencia de la empresa Atenzia, que pudieron disfrutar de una visita guiada por el Jardín acompañados de guías especializados.

Envejecimiento en red ha coordinado otras ediciones de Juntos paso a paso de RNE en el CSIC en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, el Centro de Investigaciones Biológicas, y el Museo de Ciencias Naturales.

http://www.rtve.es/drmn/embed/audio/3956481

Juntos paso a paso – 25/03/17
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s