Dos envejecimientos y medio


Antonio Abellán García, Alba Ayala García, Ana López Sala. Departamento de Población, CSIC

El proceso de envejecimiento continúa: en España sigue aumentando la proporción de personas mayores (65 y más años), que alcanza el 18,6% (2016), sustentado por una esperanza de vida creciente y por una fecundidad baja.

Esa cifra agregada esconde el carácter multimodal del proceso. Sobre envejecimiento general se debate a menudo: consecuencias, desafíos, propuestas para afrontarlos. Pero ahora queremos prestar atención a la relación entre envejecimiento y territorio, aumentando la escala geográfica del enfoque, pues nos permite otra perspectiva. Descubrimos dos patrones o procesos diferenciados: el envejecimiento en el mundo rural y el envejecimiento importado de extranjeros asentados en municipios costeros.

El primer envejecimiento es conocido. Afecta a miles de municipios, los más pequeños, especialmente los de 2000 habitantes o menos (5.864, de los 8.125 que hay en España), y se extiende especialmente por el interior y norte de la España peninsular (Figura 1). En este territorio rural viven 779.180 personas mayores, el  28,2% de toda su población. Su evolución ha estado determinada por la forma de ocupación del espacio desde tiempos históricos, por el (escaso) tamaño geográfico del municipio y de su núcleo cabecera, por el tipo de actividades económicas realizadas, y por la historia del desarrollo económico de la España de los 60 del pasado siglo con su desenlace de éxodo rural masivo hacia las grandes ciudades y núcleos industriales. El resultado de todo ello ha sido un envejecimiento in situ, la aparición de dificultades para prestación de los servicios demandados (debido a la dispersión y fragmentación de la demanda), una escasa visibilidad y un cierto olvido de sus problemas, hasta que recientemente ha acabado siendo un tema relevante para políticos y autoridades: se ha creado el Comisionado para los retos demográficos, cuya finalidad es preparar una estrategia nacional para dar respuesta y paliar los problemas del  envejecimiento y el despoblamiento territorial, y los efectos de la población flotante, población aún por definir.

porcentaje-poblacion-65-por-municipio-2016

El segundo envejecimiento  se refiere a extranjeros que se asientan fundamentalmente en municipios de las costas mediterráneas e insulares. Todos los extranjeros de edad en España suman 299.546 personas (2016), de los que una parte importante podría incluirse en este segundo tipo. En el mapa municipal (Figura 2) se han dibujado como proporción respecto de todas las personas mayores de cada municipio, para resaltar el área geográfica de su expansión. Suelen ser jubilados de procedencia europea con buenas condiciones de vida, que buscan el confort climático de las costas españolas y valores paisajísticos, un estilo de vida saludable y tranquilo, el bajo coste de vida y la existencia de redes sociales de su propio país. El resultado es un envejecimiento importado, es decir, sobreimpuesto al envejecimiento in situ, debido a llegada de personas ya mayores; sus demandas se relacionan principalmente con cuestiones municipales o locales; generan actividad económica directamente relacionada con su modo de vida para satisfacer sus necesidades. Es posible que residan temporal o incluso permanentemente más efectivos de los que están empadronados; y no es un colectivo muy estudiado.

porcentaje-extranjeros-65-respecto-totaal-mayores

¿Y el medio envejecimiento? Se trata así mismo de extranjeros de edad residentes en España. Sus cifras están incluidas en el segundo tipo (aunque es difícil diferenciarlos manejando datos agregados), presentan un matiz diferente y volúmenes aún bajos; por ello lo llamamos medio envejecimiento. Se trata de antiguos inmigrantes económicos que envejecen in situ, allí donde se asentaron buscando trabajo; también se trata de personas llegadas por reagrupación familiar con edades altas, y ubicados en los mismos territorios de inmigración. Es por tanto un envejecimiento generado in situ e importado. Su procedencia no es la misma que la del segundo envejecimiento, aunque también hay países europeos y de otros emisores de emigrantes económicos. Este proceso de envejecimiento y reagrupación familiar parece haberse acentuado en los últimos años (Figura 3).  ¿Están todos los inmigrantes que van envejeciendo? Es posible que un proceso de naturalización les haya dejado fuera de las estadísticas de extranjeros; por eso interesa conocer no sólo el envejecimiento de los inmigrantes y de sus familias reagrupadas, sino también las estrategias de los inmigrantes que han adquirido la nacionalidad española y envejecen.

variacion-porcentual-extrajeros-2011-2016

Volúmenes, territorios, demandas, características socioeconómicas y trayectorias vitales de estos dos tipos y medio de envejecimiento son diferentes. El primero, de grandes cifras, extendido por todos los municipios rurales españoles, resultado de un envejecimiento in situ, con demandas conocidas y mal resueltas. El segundo, concentrado sobre todo en los municipios costeros, resultado de un envejecimiento importado, y de incierto desarrollo futuro. El medio envejecimiento, el asociado a migraciones laborales,  con bajos volúmenes aún, repartido en zonas de actividad económica de atracción de inmigrantes, zonas cada vez más extensas (pues buena parte de los inmigrantes prestan servicios a personas mayores de cualquier territorio), con demandas similares a las del primer envejecimiento, y con bastantes incógnitas sobre su desarrollo y horizonte vital; apuntan a una nueva tendencia de interés, la del envejecimiento de los inmigrantes laborales (y el de aquellos que adquirieron la nacionalidad española), tendencia que precisa estudio en detalle. ¿Son acaso estos dos últimos tipos de envejecimiento a los que se refiere el Real Decreto del Comisionado al hablar de los efectos de la población flotante?

arbol-enred

Para citar este documento: Antonio Abellán García, Alba Ayala García, Ana López Sala: Dos envejecimientos y medio. Blog Envejecimiento [en-red], 28 de febrero, 2017. ISSN 2387-1512. Disponible en: http://bit.ly/2luxJkR

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s