¿Qué ha pasado con los extranjeros mayores en los años de crisis económica?


Versión pdf

Antonio Abellán García, Alba Ayala García. Departamento de Población, CSIC

Los extranjeros mayores (65 y más años) representan el 6,5% (299.546) de todos los extranjeros residentes en España (4.618.581) (datos del Padrón a 1-1-2016). Existe un subregistro de población extranjera de todas las edades debido a diferentes causas, que no se analizan en este artículo.

Ocho de cada diez extranjeros mayores son europeos (Figura 1), y fundamentalmente de la Unión Europea (72,2% de todos ellos), cuya colonia alcanza 216.319 personas, siendo la más importante la de británicos (43,8% de todos los comunitarios), seguida de la de alemanes, franceses, italianos y holandeses. Noruegos y suizos destacan también  entre las nacionalidades europeas no comunitarias, y marroquíes y colombianos entre el resto de países.

extranjeros-de-65-y-mas-2016

El perfil habitual de estos extranjeros mayores es el de jubilado, relativamente joven, viviendo en pareja. Aprecian el confort climático de las costas mediterráneas e insulares españolas. También el estilo de vida saludable y tranquilo, el bajo coste de la vida o la existencia de una comunidad de extranjeros de su mismo origen en el municipio, es decir, valoran su propia red social. La garantía de una atención sanitaria (generosa y de calidad) también juega un papel importante como factor de atracción.

¿Qué ha pasado con ellos en los últimos años? Tras la crisis económica su cifra se ha reducido un 10% y se mantiene en torno a los 300.000 registrados, pero es el triple que a principio de siglo. El conjunto de extranjeros de todas las edades supone ahora aproximadamente un millón menos que en 2011, año del máximo de extranjeros registrados (5,75 millones), es decir, se han marchado uno de cada cinco, y sólo uno de cada diez en el caso de los extranjeros mayores (Figura 2).

aporte-de-extranjeros-a-poblacion-residente-1998-2016

Esta reducción puede encerrar movimientos contrapuestos y tener motivos varios. Apuntamos tres posibles modelos en el comportamiento de los extranjeros mayores, tomando países concretos como referencia (Figura 3). Un primer ejemplo es lo sucedido con los de nacionalidad alemana, que se han marchado más que la media de esa nacionalidad; han perdido el 43% de sus efectivos entre 2011 y 2016. Un segundo modelo sería el de los británicos, con una pérdida poco acusada, inferior a la fuerte pérdida del resto de edades. En tercer lugar, una serie de países que aumentan su proporción de extranjeros mayores respecto a 2011, pero han perdido efectivos totales correspondientes a población en edad de trabajar e hijos de éstos, que han retornado o bien se han naturalizado: Rumanía (23% más de personas mayores desde 2011 y -17% en el resto de edades); Marruecos (42% y -3%), Colombia (7% y -49%).

variacion-porcentual-extrajeros-2011-2016

El incremento de personas mayores de las nacionalidades del tercer modelo puede estar indicando bien un envejecimiento de antiguos inmigrantes, o un aumento de personas de edad por reagrupación familiar, o ambas causas, sin descartar otros procesos ocultos por manejar datos agregados, y que precisaría un estudio en detalle.

La salida de la crisis económica puede deparar en el próximo futuro la continuación del proceso de llegada a España de extranjeros mayores desde países europeos, origen fundamental de esa migración, a resultas de lo que suceda con la salida de británicos de la Unión Europea (Brexit), tema clave pues supone la principal colonia de extranjeros mayores en España (uno de cada tres). La otra tendencia, el proceso de envejecimiento de antiguos inmigrantes económicos, se dibuja en el horizonte y podría seguir acentuándose, a resultas de cambios en sus estrategias de retorno o de nacionalización, lo que les sacaría de las estadísticas de extranjeros residentes. Las consecuencias de estas dos tendencias son diferentes pues los espacios vividos, las demandas, las características socioeconómicas y las historias de vida que están detrás de esos extranjeros también son diferentes.

arbol-enred

Para citar este documento: Antonio Abellán García, Alba Ayala García. ¿Qué ha pasado con los extranjeros mayores en los años de crisis económica? Blog Envejecimiento [en-red], 22 de febrero, 2017. ISSN 2387-1512. Disponible en: http://bit.ly/2lFGXO2

Consulta en Digital CSIC: https://digital.csic.es/handle/10261/145673

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s