Una de cada tres personas mayores vive sola en Europa


Pablo Otero Osuna. Convenio de Prácticas UAM-CSIC. Antonio Abellán García. Departamento de Población, CSIC

La proporción de personas mayores que viven en soledad, entendida como una de las formas de convivencia en el hogar, alcanza el 32,2% en Europa, con tendencia a la estabilización. En España vive en soledad el 24,1% de los mayores. Existe una diferencia de 16 puntos entre los países con valores más elevados y los de menor soledad (Figura 1).

formas-convivencia-europa-2015-ambos-sexos

Se apunta un patrón geográfico en la distribución de esta forma de convivencia: por un lado aparecen los países mediterráneos (España, Portugal, Grecia e Italia en cierto modo) con proporciones más bajas, pero crecientes en los últimos años, y por otro lado los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia y Suecia) donde la soledad es mayor, aunque en retroceso. Estas diferencias son resultado posiblemente de historias de descenso de la mortalidad y rupturas familiares diferentes, que han dado lugar a familias más simples (soledad, vida en pareja sola) en estos últimos, o familias más complejas en aquéllos.

La proporción de mujeres mayores que viven solas casi dobla la de los hombres, tanto en Europa (40,5% y 21,3%, respectivamente) como en España (29,4% y 17,3%) Figuras 2 y 3).

formas-convivencia-europa-2015-hombresformas-convivencia-europa-2015-mujeres

La menor soledad de hombres y mujeres de edad en España respecto a sus homólogos europeos puede estar indicando unas más estrechas redes familiares y sociales, que facilitan otras formas de convivencia que evitan la soledad (un mayor con hijas o hijos u otros familiares, u otras personas), o convivencia en pareja (sola o pareja con otras personas), formas en la que España supera la media europea.

Pero esta menor proporción también puede estar indicando una inadaptación de la vivienda a la vida en soledad, o escasez de recursos económicos o de conocimientos para acondicionarla, o una insuficiencia de servicios comunitarios que favorecieran la autonomía del individuo en soledad. La aparente riqueza familiar española y de otros países mediterráneos ha podido estar ocultando hasta ahora una deficiencia crónica en las políticas sociales de atención a las personas mayores.

arbol-enred

Para citar este documento: Pablo Otero Osuna y Antonio Abellán García: Una de cada tres personas mayores vive sola en Europa. Blog Envejecimiento [en-red], 30 de noviembre, 2016. ISSN 2387-1512. Disponible en: http://bit.ly/2gIJhy1



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s