Taller “Conoce tu envejecimiento activo y mídelo”. Semana de la ciencia CSIC, 2016.


Rocío Schettini, Investigador de apoyo ENCAGE-CM (CSIC) y Álvaro Merello, Universidad Francisco de Vitoria.

Con motivo de la Semana de la Ciencia 2016 en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, los miembros del Grupo de Investigación en Envejecimiento (GIE-CSIC) llevaron a cabo un Taller titulado “Conoce el Envejecimiento Activo y mídelo”.

El objetivo principal de la actividad enlaza directamente con la transferencia de conocimiento, buscando que las personas interesadas descubriesen el significado individual y social del envejecimiento activo y cómo lograrlo personalmente. Para ello, el taller se estructuró en dos partes, con una duración aproximada de una hora, y  se realizaron cuatro sesiones repartidas en dos días (10 y 17 de noviembre de 2016) en turno de mañana y de tarde.

En primer lugar, los participantes asistían a una exposición de pósters en la que investigadores del GIE-CSIC (Instituto de Economía, Geografía y Demografía) presentaban el modelo científico predominante del envejecimiento activo (WHO, 2002; Faber, 2015) y la descripción de sus dominios y determinantes, aplicados a los datos obtenidos del estudio piloto del proyecto “Estudio Longitudinal Envejecer en España” (MICINN, Gobierno Vasco, y Fundación Obra Social Caja Madrid). Este proyecto tenía como objetivo principal el seguimiento, durante 20 años, de cohortes de población españolas nacidas antes de 1960 para analizar su proceso de envejecimiento mediante la recogida de información periódica a una muestra representativa. Todos los pósters presentados en la exposición pueden descargarse a través de la página web del Programa ENCAGE-CM.

En segundo lugar, los participantes, a través de una aplicación online diseñada por el equipo de investigación, podían realizar una medición de sus condiciones o situación de vejez en diversas áreas de funcionamiento (salud física, mental y emocional, red familiar y social, recursos económicos, participación activa, condiciones sociodemográficas y entorno físico) con el fin de obtener una retroalimentación sobre su actual estado y recomendaciones para lograr un envejecimiento activo.

El cuestionario online fue respondido por 35 participantes que contestaron a 14 preguntas y escala extraídas del Estudio Longitudinal Envejecer en España. Además, el respondiente debía redactar en sus palabras lo que entendía por Envejecimiento Activo. El mismo cuestionario fue baremado en función del sexo y el rango de edad en el que se encontrara la persona. Hay que señalar que en el taller “Conoce el envejecimiento activo y mídelo” participaron personas que acudían individualmente pero también dos grupos pertenecientes a sendas instituciones de signo diferente: el Centro de Mayores de Alcobendas y el Centro de día Vitalia de Retiro. Estos últimos asistieron únicamente a la Exposición y, dado su estado físico, sus cuidadores solicitaron poder cumplimentar el cuestionario más adelante, desde su propia institución.

Respecto a los participantes, realizaron el cuestionario 19 hombres (52,3%; edad media=67,8) y 16 mujeres (45,7%; edad media=65,3). En la figura 1 se muestra una pirámide de respondientes por edad y sexo.

En función de las respuestas en el cuestionario se obtenía una puntuación total sobre el estado de envejecimiento activo (figura 2), que se acompañaba de una retroalimentación para el participante. Seis de cada diez (62,9%) se encuentran en un “estado de Envejecimiento Activo igual de activo y exitoso que la mayoría de los mayores con su edad y sexo”. Cabe destacar que un 34,3% de los participantes se hallan por encima de la media en su estado de vejez activa y exitosa. Y sólo una persona mostró una vejez no tan activa y exitosa como la mayoría de personas de su edad.

participantes-edad-sexo-semana-ciencia-2016

En conjunto, los participantes acudieron a estas jornadas preocupados por su envejecimiento, con el fin de entender el concepto de envejecimiento activo y sus determinantes, y así  poder llevar a cabo mejoras en su día a día para optimizar su salud y calidad de vida en la vejez. Esto demuestra cómo dos de los grandes pilares del envejecimiento activo, aprendizaje a lo largo de la vida y participación activa, se manifiestan en las personas que acuden a este tipo de actividades. Es importante destacar que, tras analizar los datos obtenidos en relación a los cuatro pilares del envejecimiento activo, siendo estos la salud, la formación continua, la participación y la seguridad, todos los participantes que llevaron a cabo la segunda parte del taller, muestran puntuaciones elevadas en las preguntas que mantienen relación con dichos pilares.

Los datos de satisfacción recogidos revelan que los participantes en las dos partes del taller, exposición y medición, están satisfechos, siendo un 8,06 la satisfacción general con la exposición y un 8,28 la satisfacción con la herramienta de medición (escala 0-10). Una de las sugerencias más repetidas en esta encuesta, es que se realice una mayor difusión de este tipo de eventos para que alcance a una mayor proporción de población.

Por otro lado, la actividad tuvo también una segunda finalidad de índole científica, encaminada a cumplir con los objetivos de difusión planteados en distintos proyectos concedidos a los miembros del grupo GIE-CSIC:

  • El Programa de Actividades de I+D “Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género, ENCAGE-CM”, formado por un equipo de trabajo multidisciplinar procedente de distintas instituciones de ámbito regional, nacional e internacional, con carácter científico, docente y empresarial. (Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, Juventud y Deporte, , y Fondo Social Europeo; Ref. S2015/HUM-3367).
  • El proyecto “La construcción del Envejecimiento Activo en España: Autovaloración, Determinantes y Expectativas de Calidad de Vida (ENVACES)”, cuyo objetivo es conocer y comparar el concepto de envejecimiento activo desde la doble perspectiva científca y no profesional (MINECO/FEDER/UE, ref. CSO2015-64115-R).
  • Red temática “Envejecer Activamente en Iberoamérica: una interpretación de las formas de envejecer (ENACTIBE)” (asociada con el proyecto: “Estudio Longitudinal Envejecer en España –ELES-. Entornos demográfico, social y económico”; MINECO, ref. CSO2015-71193-REDT).

 

REFERENCIAS

FABER, P. (Ed.). Active Ageing: A Policy Framework in Response to the Longevity Revolution. Rio de Janeiro, ILC-Brazil, 2015. (en inglés) (en español).

WORLD HEALTH ORGANIZATION. Active Ageing. A Policy Framework. Geneva: WHO, 2002. (en inglés) (en español).

arbol-enred



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s