Veinte años de “envejecimiento activo”, una visión optimista de la vejez. (“I hope I die before get old”)


Miguel Martínez Sánchez. Beca JAE Intro, Departamento de Población, CSIC.

Publicado en Apuntes de Demografía (25-10-2016)

Corría el año 1965 cuando unos jovencísimos The Who cantaban su famoso tema My generation. Medio siglo después, esta frase (“I hope I die before get old”) ha quedado como uno de los símbolos precursores de la cultura del rock y el punk, un símbolo de rebeldía que sin embargo fue escrito por una generación de jóvenes británicos que hoy transita por la vejez (los miembros de The Who en concreto superan los 70 años). La esperanza de vida ha aumentado dramáticamente en este periodo, suponiendo un triunfo y un desafío a la vez para los estados. Hoy, el envejecimiento se afronta desde la cantidad y calidad de vida, pasando por muchos campos como las pensiones, la edad de jubilación o las políticas para la dependencia. Mejorar la calidad de vida pasa por plantearse no sólo cuánto vivimos sino cómo envejecer mejor. Si tuviéramos que reescribir la estrofa de los Who para la generación actual, la famosa frase quedaría en un “I hope I don’t get old before die”, es decir “espero no hacerme viejo antes de morir”.

Una de las apuestas más importantes para un nuevo modelo de envejecimiento ha sido la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concretada en torno al concepto de “envejecimiento activo” (active ageing). Uno de los personajes que más peso ha tenido en el desarrollo de este concepto ha sido Alexandre Kalache. Este doctor brasileño, miembro de la OMS, fue el encargado de elaborar el documento “Envejecimiento activo: un marco político” (2002) (versión en inglés, aquí) presentado en la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, celebrada en Madrid ese año.

Definición de envejecimiento activo:

“El envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. El envejecimiento activo se aplica tanto a los individuos como a los grupos de población. Permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia” (OMS 2002).

active-ageing-a-policy-framework-completo

Sus bases están en el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el envejecimiento  (1982), aunque la idea se consolidó hacia 1995, emparentada a otros conceptos como el “envejecimiento exitoso” (Successful aging) norteamericano y el “envejecimiento saludable” (Healthy ageing), ambos buscando superar la concepción paliativa y moribunda de los últimos años de vida.

Los primeros documentos de los años 90 hablaban de la importancia de la actividad física y el estilo de vida saludable para envejecer mejor, aunque su apuesta se vio reforzada al titular el lema del Día Mundial de la salud de 1999 “Active aging makes the difference” (El envejecimiento activo marca la diferencia). Ese mismo año fue declarado “Año internacional de las personas mayores” por la OMS, confirmando la existencia de una preocupación por parte de la organización en torno al cómo envejece la población. El objetivo que se planteó la OMS con esta propuesta fue dejar atrás los antiguos clichés alrededor de la vejez y apostar por una participación activa de las personas mayores durante toda su vida. Los cuatro pilares sobre los que se asienta el envejecimiento activo son:

Con el cambio de milenio se han ido multiplicando los documentos, congresos e instituciones relativas al envejecimiento poblacional. La propuesta de la OMS tuvo una buena recepción en el mundo académico y algunos autores comenzaron a proponer posibles medidas políticas en relación al envejecimiento. La Unión Europea ha asumido el envejecimiento activo como parte de sus políticas del siglo XXI, incluyéndolo desde el 5º Programa Marco de Investigación y en el diseño de la encuesta SHARE, así como la apuesta por proyectos como Futurage, ERA-AGE-2, o la planificación del “Horizonte 2020”.

En 2012, la OMS lanzó el Día Mundial de la Salud bajo el lema “Good health adds life to years”. Ese mismo año fue declarado por la UE como “Año del envejecimiento activo”, hecho que aprovecharon para crear el Active Ageing Index  y posteriormente otros proyectos. El envejecimiento activo se ha visto apoyado tanto por la OMS como por la UE. A nivel científico, se han escrito múltiples artículos donde se plantean nuevas perspectivas de marco político. Uno de los documentos más importantes ha sido el World report on ageing and health de la OMS, antesala del informe emanado de la 69º Asamblea mundial de la Salud 2016,  “Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud 2016-2020: hacia un mundo en el que todas las personas puedan vivir una vida prolongada y sana”. En este mismo año 2016 también se ha celebrado el Congreso Mundial de Envejecimiento Activo en Melbourne, Australia.

Tras 20 años de documentación, la idea del envejecimiento activo ha calado hondo en las instituciones públicas. Poco a poco ha surgido una concienciación en torno a la evolución de la vida de las personas que ha impulsado diversas campañas animando a la población de más de 60 años a mantener una vida sana y activa. Del mismo modo, el concepto de envejecimiento activo se ha ampliado como modo de vida a cualquier edad, promoviendo una vida más saludable y una participación en la sociedad, así como un desarrollo del espacio público en torno a la inclusión y la accesibilidad. Todavía son pocas las políticas públicas llevadas fuera del papel pero gracias a la documentación creada hoy contamos con unas bases conceptuales sobre las que poder hacerlas realidad.

Cronología

Año Evento
1982 Plan de Acción Internacional de Viena sobre envejecimiento.
1995 La OMS publica su “Programa de salud y envejecimiento”.
1996 Congreso de la OMS sobre actividad física, envejecimiento y deporte.
1998 5º Programa Marco de la Unión Europea.
1999 Año Internacional de las Personas Mayores (OMS).
2000 Primer informe OCDE con medidas políticas para la 3ª edad.
2001 International Council on Active Ageing.
2002 Asamblea mundial de Madrid del Envejecimiento.
2004 Active ageing : towards age-friendly primary health care.
2005 XVIII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría.
2006 Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (The Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe, SHARE.
2007 Nacimiento del proyecto FUTURAGE.
2009 Proyecto ERA-AGE 2.
2010 Planificación del “Horizonte 2020”.
2011 Estados Unidos publica el proyecto GO4LIFE.
2012 Año del envejecimiento activo (UE).

Día Mundial de la Salud “La buena salud añade vida a los años”.

2013 Declaración de Dublín.
2015 World Report on Ageing and Health.
2016 69º Asamblea Mundial de la Salud.

arbol-enred

Para citar este documento: Miguel Martínez Sánchez: Veinte años de “Envejecimiento activo”, una visión optimista de la vejez. Blog Envejecimiento [en-red], 27 de octubre, 2016. ISSN 2387-1512. Disponible en: http://bit.ly/2eUC7G4

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s