Circuitos biosaludables al aire libre para personas mayores


Desde hace algunos años es relativamente fácil encontrar en los parques de nuestras ciudades instalaciones deportivas. Se trata de diferentes aparatos para ejercitarse al aire libre, dirigidos a las personas mayores.

Son indudables las ventajas de practicar deporte al aire libre y una opción cada vez más accesible son los circuitos biosaludables o parques geriátricos que podemos encontrar en nuestras ciudades o municipios y cuya cifra ha aumentado en los últimos años desde la instalación del primero en 2005 en la ciudad de Leganés (Madrid). Éstos han sido diseñados para cubrir unas determinadas necesidades y poder retrasar la aparición de los efectos del envejecimiento.

parque-biosaludable

Su construcción está soportada por los ayuntamientos, una veces solos y otras en colaboración con las comunidades autónomas y suelen estar ubicados en parques o jardines. No tenemos conocimiento de que exista un censo en España.

Aunque en estos parques tampoco es extraño ver a jóvenes o niños utilizándolos no están pensados para ellos. En algunas zonas el uso por parte de los jóvenes ha llevado a los fabricantes a tener que desarrollar una línea exclusiva de aparatos de fitness para jóvenes y que ya se están instalando en algunas zonas al aire libre. Los fabricantes afirman que los aparatos de mayores tienen una vida útil de cinco años si los usan personas mayores, pero no están pensados para la fuerza ni el ritmo de personas de menos de 60 años. Por otro lado,  los especialistas alertan de que estas máquinas no son columpios para niños. Su uso inadecuado no preocupa solo porque puedan romperse, sino porque los menores pueden hacerse daño al no estar pensados para ellos.

Tipología

La tipología de aparatos es amplia. Cada uno presenta un cartel informativo donde figuran las instrucciones para su uso, de forma muy sintética. En general están construidos con materiales resistentes como el acero y con protección anticorrosiva, anclados al suelo y con características antivandálicas.

Los aparatos utilizan como sobrecarga el propio peso de quien los utiliza y los elementos tienen nombres familiares para las personas mayores como: jota, autobús, ascensor, volante, caballo, paloma, timón, bicicleta, surf, remo, esquí de fondo…

Cómo usarlos

En conjunto permiten desarrollar una rutina completa de trabajo para todos los grandes grupos musculares.

La duración recomendada del ejercicio en estos soportes está en torno a 15 minutos. Lo ideal es que sea un especialista de la salud y/o el deporte quien enseñe a usar estos aparatos y determine el tipo más indicados y su frecuencia de uso. En algunos aparatos se trabaja jugando con el propio peso del cuerpo y eso exigiría la supervisión de un especialista. Como para cualquier actividad física, es conveniente primero siempre calentar (con un paseo intenso previo y estirar al acabar).  Y especialmente, si hay alguna lesión o fragilidad conviene consultar con el médico.

En algunos estudios consultados se percibe la necesidad de que se implementen medidas que faciliten el uso de estos parques. Un artículo publicado por la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte alerta de que los carteles informativos no aportan toda la información necesaria.

Otro estudio, publicado en la misma revista indica que aunque los circuitos biosaludables son equipamientos que ayudan a cumplir las recomendaciones de actividad física para mayores, presentan dificultades para el entrenamiento de la fuerza debido a que no se puede modificar la carga y predominan los aparatos que entrenan las extremidades superiores. Este estudio recomienda el diseño de aparatos que trabajen el equilibrio y la flexibilidad.

Pese a tener tantos equipamientos, se siente cierta desatención sobre la evaluación de si estos equipamientos son adecuados, cuál es su mejor uso y si están dando frutos.

Más información

  • Hernández Aparicio, E. (2009). Estudio de los circuitos biosaludables para la tercera edad en España. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 9 (33) pp. 25-38 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista33/artanalisis95.htm
  • Romo-Pérez, V.; García-Soidán, J.L. y Chinchilla Minguet, J.L. (2012). Circuitos biosaludables y cumplimiento de las recomendaciones sobre actividad física para mayores / Biohealthy circuit and comply with the recommendations in physical activity for older people. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 12 (47) pp. 445-458   http://cdeporte.rediris.es/revista/revista47/artparques312.htm
Anuncios

One Comment on “Circuitos biosaludables al aire libre para personas mayores”

  1. Vicente Sámchez dice:

    Pues el Ayuntamiento de Collado Villalba (Madrid), no se preocupa en absoluto ni del mantenimiento de los pocos aparatos existentes dentro del recorrido de la senda en la Dehesa Boyal ni de incluir otros nuevos de tipología diferente, con lo cual las personas mayores no podemos hacer un poco de ejercicio, pero claro eso que le importa a los politicos de turno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s