En la frontera de los estudios sobre envejecimiento. Agenda política y conclusiones.


Isabel Fernández Morales. Envejecimiento en red

Quinta y última parte del resumen del Encuentro Una mirada interdisciplinar a la investigación sobre envejecimiento, dirigido por la investigadora del CSIC, Mª Dolores Puga, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y organizado por la Fundación General CSIC (FGCSIC) los pasados 5 y 6 de septiembre.

Muchos de los expertos que participaron en el Encuentro expusieron la necesidad de que estos debates y análisis trasciendan a la esfera política. Manifestaron la queja de que el envejecimiento (con sus retos y oportunidades) apenas esté incluido en la agenda política ni en los programas electorales (más allá de la preocupación por la sostenibilidad del sistema de pensiones).

En parte, por ello, la conferencia final resultó muy oportuna. Corrió a cargo de Julián García Vargas (Exministro de Sanidad y Consumo y Exministro de Defensa), que pudo darnos alguna explicación de por qué los políticos se ocupan tan poco  del envejecimiento. Según él la respuesta puede estar en que los políticos rehúyen las proyecciones (sobre todo cuando no se puede hablar con certezas) y se ocupan de la inmediatez. Quizás la demografía les resulte demasiado compleja, y también prefieren huir de este tipo de polémicas, dado que “resultan electoralmente letales”.

Habló también del presente y el futuro del Sistema Nacional de Salud. Según García Vargas, nuestro Sistema muestra una serie de fortalezas que le han permitido resistir muy bien la crisis. Respecto al futuro habló de la importancia de poner en marcha una Estrategia Nacional de Salud, que sitúe la salud pública en primer lugar, que identifique, clasifique y cuantifique los riesgos sanitarios, que defina las reformas para reducir esos riesgos y que incluya al sector privado.

–oo0oo–

Como conclusión final del Encuentro sobre envejecimiento se puede decir que todos los expertos han transmitido una visión del envejecimiento de la sociedad como una oportunidad, aunque se ha destacado la heterogeneidad de la vejez; todos los mayores son distintos y, por tanto, hay que investigar y aplicar políticas teniendo en cuenta su  diversidad social, generacional, territorial, y genética, entre otros aspectos.

En cuanto a la posibilidad de que las diferentes disciplinas trabajen más unidas, se habló de las dificultades que esto supone ya que muchas veces no comparten lenguajes ni metodologías, y porque faltan fuentes de datos, armonizadas y sobre todo longitudinales (estudios a lo largo del tiempo, siguiendo generaciones, por ejemplo).

En el Encuentro se ha dado  también mucha importancia a las relaciones intergeneracionales, por el enriquecimiento mutuo que favorecen pero también por la solidaridad económica y de cuidados que se propician. Y también se ha destacado el impacto del envejecimiento en la educación, en concreto sobre cómo implica el aprendizaje a lo largo de la vida, y favorece la evaluación de competencias adquiridas durante la vida profesional, también entre los mayores.

En definitiva, se ha dicho que se puede retrasar el reloj, alargar la vida, también su ritmo, pero que hay que tener en cuenta los entornos familiares, comunitarios, territoriales, tecnológicos, políticos así como los aspectos personales, incluidos los genéticos.

Y para conocerlo mejor, se necesitan investigaciones multidisciplinares,  trabajo interdisciplinar y encuentros como este que ayudan a reflexionar juntos y establecer campos de trabajo comunes.


2 comentarios on “En la frontera de los estudios sobre envejecimiento. Agenda política y conclusiones.”

  1. […] Quinta parte: En la frontera de los estudios sobre envejecimiento. Agenda política y conclusiones. […]

  2. […] Quinta parte: En la frontera de los estudios sobre envejecimiento. Agenda política y conclusiones. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s