En la frontera de los estudios sobre envejecimiento. Sociedades capacitadoras e incluyentes


Isabel Fernández Morales. Envejecimiento en red

Tercera parte del resumen del Encuentro Una mirada interdisciplinar a la investigación sobre envejecimiento, dirigido por la investigadora del CSIC, Mª Dolores Puga, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y organizado por la Fundación General CSIC (FGCSIC) los pasados 5 y 6 de septiembre.

En el segundo bloque sobre sociedades capacitadoras e incluyentes se habló de políticas, de urbanismo, y de tecnologías como tres elementos fundamentales para facilitar la participación, la integración y el desarrollo personal de los mayores. Allí expusieron sus reflexiones y experiencias Gregrorio Rodríguez Cabreo (UAH), Albert Cortina Ramos (Estudio DTUM), Alejandro Sánchez Rico (Artica Telemedicina) y Jesús Rivera Navarro (USAL), como moderador.

Se habló del relevante papel de las distintas visiones ideológicas que marcan diferencias en las políticas públicas, así como del rol de la Unión Europea a la hora de promover el envejecimiento activo y las políticas sociales en envejecimiento. También se habló de nuevos paradigmas de futuro que pueden impulsar modelos novedosos de trabajo o de cuidados a través de la robotización que viene. Investigaciones punteras hablan ya del transhumanismo, una visión de los humanos que trasciende la biología a través del mejoramiento humano gracias a la integración de tecnología. Según los visionarios, el transhumanismo nos convertirá en superinteligentes, superlongevos y con superbienestar.

uimp-fgcsic-2

Mientras estas teorías y algunos pasos se dan en este terreno (empresas como Google ya trabajan en ello), y mientras nos preguntamos si estos avances alcanzarán a todos o tan solo a unos poco elegidos, otras tecnologías ya son reales y se están implantando con eficiencia. Estas son las innovaciones que nos apoyan en los cuidados y la salud, como la telemedicina y la telesalud, y otras tecnologías que entre otra cosas pueden ayudar a la colaboración público privada en salud, a la coordinación sociosanitaria y a la relación médico paciente.


2 comentarios on “En la frontera de los estudios sobre envejecimiento. Sociedades capacitadoras e incluyentes”

  1. […] Tercera parte: En la frontera de los estudios sobre envejecimiento. Sociedades capacitadoras e incluyentes […]

  2. […] En la frontera de los estudios sobre envejecimiento. Sociedades capacitadoras e incluyentes En la frontera de los estudios sobre envejecimiento. Preguntas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s