Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Una experiencia innovadora en Irlanda


Mª Ángeles Molina Martínez. Programa ENCAGE-CM

Vicente Rodríguez Rodríguez. Departamento de Población, CSIC

El envejecimiento de la población a nivel mundial ha motivado que los gestores de políticas públicas planifiquen y tomen medidas para lograr entornos residenciales y comunitarios y servicios que promuevan el envejecimiento activo y saludable. Una de esas políticas es la de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, siguiendo el proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este proyecto ha dado lugar a una red global de ciudades, dentro de la cual existe un programa específico español.

age friendly

Un ejemplo de este tipo de iniciativas  es la del Condado Dún Laoghaire Rathdown (DLR) en la región de Dublin, Irlanda, que acaba de publicar su Age Friendly Strategy para los años 2016-2020. El documento publicado busca desarrollar un modelo de buenas prácticas a seguir en la implementación de programas que pretenden promover el envejecimiento activo.

El objetivo último que pretende alcanzar DLR es que se le reconozca como un buen lugar para vivir y envejecer, donde las personas disfruten de una buena calidad de vida, en un entorno accesible, amigable con la edad, y donde las personas tengan la oportunidad de jugar un papel activo y contribuir a la vida económica, social y cultural de su comunidad a lo largo de la vida.

Para la elaboración de la estrategia se han definido nueve objetivos: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación ciudadana y empleo, comunicación e información, apoyo comunitario y servicios de salud y  seguridad y protección.

Con el fin de identificar necesidades y proponer e implementar mejoras con respecto a cada uno de estos objetivos, se han llevado a cabo análisis cualitativos, analizando el discurso de las propias personas mayores de 55 años de DLR y análisis cuantitativos derivados de la Encuesta “The Healthy and Positive Ageing Iniciative (HaPAI)” administrada a la misma población; además se ha llevado a cabo un importante trabajo de documentación (datos de la Oficina Central de Estadísticas, mapeo, revisión bibliográfica…).

age friendly irlanda

Con este compendio de información ha sido posible elaborar una estrategia que aborda los nueve objetivos planteados. Para cada uno de ellos se incluye una descripción del objetivo, la visión que de él tienen las propias personas mayores, resultados de los análisis estadísticos derivado de la encuesta HaPAI , situación del objetivo en el momento actual y mejoras e implementaciones a realizar en el futuro, definiendo, en este caso, además del objetivo planteado, cómo medirlo, qué resultados se esperan y los sectores de la sociedad involucrados (gobiernos, empresas, organizaciones de voluntariado, servicios públicos…).

La combinación de múltiples estrategias de investigación, tener en cuenta la visión de las propias personas mayores y diferentes sectores de la población requiere un esfuerzo de integración necesario. Por otro lado, la definición de objetivos concretos y medibles permite, en primer lugar, un seguimiento regular y posibilita la realización de estudios longitudinales  y comparativos entre países. Varios actores institucionales se han comprometido al desarrollo y seguimiento de la estrategia en el tiempo.


4 comentarios on “Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Una experiencia innovadora en Irlanda”

  1. jaime richart dice:

    Me gusta esta idea para los que ya somos mayores.

  2. Muy interesante, me gustaría recibir más información, tengo 63 años, saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s