Proyecto MOPACT: movilización del potencial de envejecimiento activo en Europa


Vicente Rodríguez Rodríguez. Departamento de Población, CSIC. Programa ENCAGE-CM

MOPACT (MObilising the Potential of ACTive ageing in Europe) es un proyecto europeo que pretende movilizar los potenciales del envejecimiento activo en Europa, en el marco de una población mayor, como un recurso para el desarrollo económico. Apoyando los objetivos de Horizonte 2020 y de la Iniciativa de Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA) y utilizando las capacidades científicas de 29 miembros, pertenecientes a 13 países europeos, desde una perspectiva multidisciplinar, MOPACT  pretende desarrollar una investigación de calidad y aportar evidencias prácticas en el diseño e implementación de políticas innovadoras en relación con el reto del envejecimiento de la población.

Este proyecto está dirigido por el profesor Alan Walker, de la Universidad de Sheffield, reconocido científico en el campo de los estudios sobre población mayor en Europa, y es la continuación de los proyectos ERA-AGE y FUTURAGE, también dirigidos por el Prof. Walker.

En su estructura, MOPACT se interesa por los grandes temas que definen las políticas europeas sobre envejecimiento, en buena medida extraídos de FUTURAGE, combinando múltiples dimensiones. Además de los aspectos bio-gerontológicos y la salud y el bienestar, también se pone el interés en otros de carácter social, como las consecuencias económicas del envejecimiento, la extensión de la vida laboral a medida que se envejece o el sostenimiento financiero del sistema de pensiones. Otros contenidos tienen relación con aspectos orientados hacia la provisión de medios técnicos para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, o el cuidado de larga duración y el apoyo social. Sin duda, la consideración de la población mayor como ciudadanos activos y participativos, el envejecimiento activo y saludable como un recurso social o el aporte de experiencia resaltan el carácter innovador de este proyecto en cuanto a la generación y transferencia de conocimiento sobre envejecimiento en Europa.

Precisamente, el diseño de una base de datos en Innovaciones Sociales es uno de los productos más útiles de MOPACT, desde su lanzamiento en mayo de 2016. La innovación social para un envejecimiento activo se define como una iniciativa que lo apoya desde un punto de vista práctico con objeto de mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores en niveles comunitarios, organizacionales y políticos. Hasta el momento actual, en MOPACT se han identificado hasta 150 iniciativas que pueden ser buscadas en la base por países, por los 7 ámbitos temáticos del proyecto y por dimensiones del Índice de Envejecimiento Activo.

El proyecto MOPACT celebrará su reunión final de presentación de resultados en Bruselas, el 29 de noviembre de 2016. La asistencia es libre, por invitación.

arbol-enred


4 comentarios on “Proyecto MOPACT: movilización del potencial de envejecimiento activo en Europa”

  1. Anna Martínez dice:

    Buen artículo! La verdad es que la vida social a esta edad es muy importante para poder evitar la soledad. Os dejo un artículo que a mi me resultó útil sobre el tema. Además, incluye varios proyectos que se están realizando actualmente.

    Espero que os resulte interesante!🙂

    https://blog.videoconferencia.net/2015/07/27/como-la-videoconferencia-puede-mejorar-la-vida-social-de-las-personas-mayores/

  2. […] Vicente Rodríguez Rodríguez. Departamento de Población, CSIC.  […]

  3. […] … puedes leer la información completa en Blog Envejecimiento [en-red] […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s