Proyecto “Un sueño, un reto”


Iluminada Martínez López. Responsable de Residencias y Centros de Día de Mayores en EULEN Servicios Sociosanitarios. Programa ENCAGE-CM

Esta idea nace  fruto del plan de mejora de la residencia de Parc Guinardó (Barcelona), como proyecto innovador, con la intención de impactar sobre la calidad de vida de nuestros residentes. La propuesta del equipo multidisciplinar, fué poner en marcha: “un sueño, un reto”. La idea inicial era bien sencilla: averiguar un sueño para cada una de las personas que atendemos y transformarlo en un proyecto a llevar a cabo con la colaboración de usuarios, trabajadores,  familiares, amigos, fundaciones y otros agentes externos. Además, quien debía coordinar y realizar el seguimiento del proyecto, sería la persona de referencia del usuario, empoderando así esta nueva figura implantada en el centro hace tres años, ya que trabajamos con el Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona.

El  proyecto está construido sobre una evolución movida por ideas e ilusiones, forjada de manera visceral, dándole protagonismo a las emociones de las personas, que son las que de verdad se traducen en cambios positivos. Este es un proyecto de cómo cada sueño se acaba convirtiendo no en uno, sino en varios retos para el equipo profesional.

Es entonces cuando, desde el Ayuntamiento de Barcelona, nos ponen en contacto con la Fundación Get Your Dreams que comparten nuestros valores y trabajan para que todo lo planteado sea posible. Así se comienza a dar forma a los sueños, a esculpirlos en un calendario anual, a transformarlos junto con las personas, a ofrecerles opciones que ni ellos ni los trabajadores podríamos llegar a imaginar.

Algunos de los sueños hechos realidad (los nombres son ficticios)…

 Isabel… Un bonito reencuentro en las redes sociales

Isabel es una señora de Argentina. Hace años que vive en Barcelona y le haría mucha ilusión recuperar el contacto con su familia que todavía vive. Hace mucho tiempo que no sabe de ella pero conserva muchos recuerdos y mucho de afecto hacia esta parte de su vida.

Nuestro reto… Enseguida Emi, su auxiliar de referencia, junto con su compañera Lorena, se pusieron manos a la obra, intentando localizar por Facebook a una de las sobrinas de Isabel con los datos que ella había facilitado.Isabel

Localizaron su perfil y Emi le escribió un mensaje. Después todo va venir solo, ayudaron a Isabel a tener su propio perfil a Facebook y ella, junto a las auxiliares o de su hijo cuando viene a visitarla, se conecta y se envía mensajes y fotos con la familia. Se está organizando para poder hacer una vídeo-conferencia con su familia de argentina.

Manuel… ¡A los toros!

Manuel es un señor muy tranquilo a quien le gusta pasar desapercibido. Lleva dos años en la residencia y su carácter calmado le ha hecho ganarse la simpatía y confianza de muchos residentes.

No suele manifestar sus preferencias. Es muy conformista y no le gusta hablar durante mucho tiempo. Gracias a la persona de referencia pudimos averiguar su pasión por el toreo y sus ganas de asistir a una corrida.Manuel a los toros

Nuestro reto… Contactamos con Get Your Dreams puesto que en Cataluña las cursas de bravos están prohibidas, y han movido hilos hasta conseguir dos entradas por la feria de Santo Isidro en Madrid. Nos coordinamos porque su cuñado pudiera acompañarlo y marcharon a Madrid con el AVE.

Allá pasearon, comieron un bocadillo de calamares y vieron “la corrida de toros”. Volvieron en  avión, hecho que también nos explicaba Manuel con emoción.

Ramón…. Barçaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!

Ramón es un residente muy cultivado e interesado por saber qué pasa en el mundo. Cada mañana dedica sus dos horas después del almuerzo a leerse la Vanguardia y ponerse al día sobre la actualidad. Y, como no podía ser de otra manera, es muy futbolero y fanático del Barça.Ramón Barça

Nuestro reto… Que Ramón pueda conocer a sus ídolos futbolísticos.

Lo comentamos con la fundación Get your Dreams y nos ofrecieron la posibilidad de compartir un almuerzo y la mañana junto a los jugadores veteranos del Barça y el Madrid. Fue junto a dos compañeros más de la residencia y disfrutaron como nunca. Según refiere el propio Ramón: “Voy flipar e hice realidad un sueño”.

Claudio… Quiero asistir en mi programa preferido de radio

Claudio es muy culto e inquieto a nivel intelectual. Le gusta escuchar la radio y enterarse de la actualidad. Es escritor y le gusta tener sus espacios y tiempos para dedicarse a su gran hobbie.

Nuestro reto… Que vaya a RAC1 a ver en directo la emisión del programa “Todo es posible” de Elisenda Camps. Nos acompañó la fundación Get your Dreams y la locutora estrella estuvo muy cercana a él, haciéndole mención en el programa. Fue un día de lo más emocionante para él.

Programa ENCAGE-CAM

arbol-enred


2 comentarios on “Proyecto “Un sueño, un reto””

  1. […] … puedes leer la información completa en Blog Envejecimiento [en-red] […]

  2. […] … puedes leer la información completa en Blog Envejecimiento [en-red] […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s