Encuentro intergeneracional universitario: “Caminando Juntos, Construyendo Juntos”


Silvia Martínez de Miguel López. Coordinadora del Proyecto “ESium Proyect”. Profesora Titular de la Universidad de Murcia silviana@um.es

El pasado jueves 10 de marzo tenía lugar la celebración del VII Encuentro Intergeneracional Universitario. Este tradicional encuentro forma parte de las actividades del Proyecto Intergeneracional Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional. Se trata de un ejemplo en el contexto universitario (ESium Proyect), que coordina el Grupo de investigación de Educación, Calidad de vida y Desarrollo de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia.

Este proyecto recientemente ha sido galardonado con el Social Innovation Research Prize (Siforage) 2014.

En esta ocasión, participaron unas 200 personas mayores usuarias de 14 de los 17 centros sociales de personas mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de toda la Región de Murcia: Yecla, Jumilla, Cieza, Archena, Molina de Segura, Caravaca, Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, San Javier, Roldán, La Unión, Puerto de Mazarrón y Murcia, así como algunos centros municipales del Ayuntamiento de Murcia.

Los mayores pudieron interaccionar con unos 100 estudiantes de Educación Social en talleres de trabajo diseñados por los estudiantes bajo la filosofía de la Animación Sociocultural. Fueron protagonistas conjuntos de la acción socioeducativa, tanto las personas mayores como los mismos jóvenes, utilizando estrategias cualitativas para el trabajo en grupo.

universidad-intergeneracional

La idea es que cada grupo generacional pueda reflexionar en torno a este tema, en multitud de sus variantes: vivencia personal y social, expectativas cumplidas, ruptura de estereotipos, contribuciones, retos de futuro, etc.

En este caso, y como consecuencia del premio otorgado, se decidió reflexionar sobre la aportación del propio proyecto a las vidas de los participantes en relación a la superación de estereotipos, creación de nuevos espacios de participación social, promoción del envejecimiento activo a través de acciones educativas y la importancia de la figura del educador social, en el ámbito de las personas mayores.

universidad-intergeneracional2

Las conclusiones del día dieron muestra del buen momento que atraviesa el proyecto y las ganas de seguir caminando y construyendo juntos, en el futuro próximo.

ESium Proyect está creciendo y ampliando el abanico de iniciativas a través de actividades como: cineforums, cafés tertulia, representaciones, talleres educativos, colaboración de las personas mayores en la docencia universitaria, elaboración de documentales temáticos, convivencias, seminarios…

universidad-intergeneracional3

La propuesta de actuación se basa en un modelo de acción socioeducativa que propicia el protagonismo de los participantes, su participación activa, promoviendo la interacción en igualdad basada en la interdependencia generacional que existe para el logro de una vida plena de las personas.

universidad-intergeneracional4

Sin discriminación por la edad y permitiendo la adquisición de conocimientos, hábitos, destrezas y habilidades que les posibilite obtener una experiencia significativa que contribuya al desarrollo personal, social y/o profesional de todos sus participantes.

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s