Una España feliz en el lado próspero de Europa


Versión pdf

Antonio Abellán García, Rogelio Pujol Rodríguez. Departamento de Población, CSIC.

La Asamblea General de la ONU decretó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, en su resolución de 12 de julio de 2012, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. Naciones Unidas apoya oficialmente la implementación de mediciones de felicidad y bienestar subjetivo.

La definición de felicidad es compleja pues es un fenómeno que cada persona interioriza de forma diferente. La felicidad es uno de los componentes del bienestar subjetivo, y existe una relación observable con la satisfacción con la vida tomada en conjunto, que es también un indicador clave de ese bienestar, y sobre la que Eurostat presentó un Informe el año pasado.

La felicidad se puede medir evitando la simplificación feliz-no feliz, utilizando una escala que abarque posiciones desde absolutamente infeliz a absolutamente feliz. Eso es lo que hace la Encuesta Social Europea, de la que tomamos los datos de 2012 para estos comentarios, última fecha con datos para España y el resto de países europeos.

Preguntados los europeos en qué medida se consideraban personas felices o infelices, en una escala de 0 (absolutamente infeliz) a 10 (absolutamente feliz), la respuesta media fue 7,1, una puntuación relativamente alta. España se sitúa en el décimo lugar europeo con una media de 7,6 puntos (Figura 1), junto a los prósperos países del centro y norte de Europa; esto significa que España, aun con mayores tasas de riesgo de pobreza económica y carencia material, presenta un nivel similar de felicidad a la de esos países: una España feliz en el lado próspero de Europa. En el otro extremo de la escala, los países del este tienen las medias de felicidad más bajas.

Figura 1 escala de felicidad en Europa

Hombres y mujeres presentan parecidos niveles de felicidad, aunque aquellos superan ligeramente a las mujeres en algunos países, como España, Italia, o Países Bajos; en los países del este, los hombres suelen tener medias ligeramente más bajas que las mujeres.

¿Y qué sucede entre las personas mayores? Reproducen el esquema general. En España, junto a los países de centro y norte de Europa, los mayores tienen puntuaciones altas (muy por encima de la media europea de 7,1), incluso ligeramente más altas que el resto de edades. Sin embargo, en los países con puntuaciones globales medias más bajas (entre 5-7 puntos), las diferencias entre grupos de edad se acentúan, y son además los más jóvenes los que puntúan bastante más alto que sus compatriotas de edad (Figura 2).

Figura 2 escala de felicidad en Europa por edad

En resumen, donde las puntuaciones sobre felicidad son altas, todas las personas, incluidos los mayores, las comparten. Donde hay menos felicidad, aparecen diferencias por edad entre mayores, con peores niveles, y el resto de la población; parece que los sentimientos negativos entre los mayores empujan hacia abajo la media global en esos países.

Nota: Véanse también
-Informe World Happiness Report 2016, 4º, de Heliwell, Layard y Sachs (Eds.) que utiliza otros indicadores: PIB per cápita, apoyo social, esperanza de vida en salud, libertad de elección, percepción de corrupción, etc.
-Eurostat: Quality of life in Europe – facts and views – overall life satisfaction, 2015.

arbol-enred

Para citar este documento: Antonio Abellán García, Rogelio Pujol Rodríguez:  Una España feliz en el lado próspero de Europa. Blog Envejecimiento [en-red], 17 de marzo, 2016. ISSN 2387-1512. Disponible en: http://wp.me/p3aBOi-V8

Consulta en Digital CSIC: http://hdl.handle.net/10261/130368

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s