Diagnóstico de la amigabilidad de Madrid con las personas mayores


Pilar Serrano Garijo. Jefa de Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo. Dirección General de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia. Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Ayuntamiento de Madrid. contacto  pyevaluacionsm@madrid.es

En marzo de 2013 el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Madrid, acordó por unanimidad, solicitar la adhesión de Madrid a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), red de la que ya somos miembros activos desde el 16 de mayo de 2014.

El Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo lidera este proyecto en el que participan todas las Áreas de Gobierno de la ciudad de Madrid y el Consejo Sectorial de las Personas Mayores de la capital.

El Proyecto Ciudades Amigables con las personas mayores, se basa en la premisa de que una ciudad amigable es aquella que facilita que sus ciudadanos envejezcan de forma activa, proyecta sus estructuras y servicios para que todas las personas disfruten de buena salud y vivan con seguridad participando activamente en todos los ámbitos de la vida social.

La OMS señala una serie de factores que, tomados aisladamente y en conjunto, pueden influir favorablemente en el proceso de envejecer activamente.

Además de los reflejados en el gráfico hay que tener en cuenta género y cultura de modo transversal.

factores-ciudad-amigable-madrid-oms

Los aspectos recogidos en cada uno de estos factores son determinantes en la forma de envejecer activamente. Un entorno saludable y seguro, una ciudad accesible, una buena oferta cultural, servicios sociales y sanitarios de calidad y adaptados a todas las necesidades, inciden positivamente en el envejecimiento.

Pero además, una ciudad acogedora y facilitadora con las personas mayores es una ciudad amigable con todos sus residentes.

Las áreas que se investigan, reflejan los factores determinantes del envejecimiento activo mencionados anteriormente, y ofrecen un panorama integral del nivel de amigabilidad de las estructuras, el entorno, los servicios y las políticas de Madrid, y aunque se analizan por separado, en la práctica se
superponen e interactúan entre sí.

Los temas de estudio son los siguientes:

  • Espacios al aire libre y edificios, transporte y vivienda, recogen las características claves del entorno físico de la ciudad.
  • Participación social, respeto e inclusión social y participación cívica y empleo, reflejan distintos elementos del entorno social y cultural.
  • Comunicación e información y servicios sociales y servicios sanitarios, analizan los medios y formas de comunicación e información existentes, así como la utilización y conocimiento por parte de las personas
    mayores de los servicios sociales de apoyo y de salud disponibles.

El estudio de la amigabilidad de la ciudad de Madrid con las personas mayores se ha realizado siguiendo las directrices de la Guía de Ciudades Globales Amigables con los Mayores de la OMS.

Por tanto, secundando la recomendación de la OMS de reconocer a las personas de más edad como partícipes y colaboradores esenciales en los equipos de trabajo, y en consonancia con el protagonismo que el Ayuntamiento ha dado siempre a las personas mayores a la hora de tomar decisiones en aquellos temas que les afectan, el trabajo de campo para el diagnóstico de amigabilidad de la ciudad de Madrid se ha realizado en base a la opinión de la ciudadanía en general y de sus residentes mayores de sesenta y cinco años en particular.

Se han utilizado tres tipos de técnicas metodológicas en la investigación:

  • 47 Grupos focales.
  • 30 Entrevista en profundidad
  • 3.900 Encuestas telefónicas de opinión dirigidas a personas mayores de 65
    años empadronadas en la ciudad de Madrid.

Los resultados destacan los avances realizados en servicios sociales, accesibilidad a espacios públicos, transporte urbano, medidas para la reducción de la contaminación, creación de centros de mayores y centros culturales, aumento de zonas verdes, ayudas a domicilio, oferta en ocio, etc, pero todos opinan que hay que seguir trabajando y avanzando en todas las áreas tratadas en el estudio.

Estos resultados se muestran en el informe diagnóstico: Madrid, Ciudad Amigable con las Personas Mayores (pdf), presentado por la alcaldesa de Madrid, Doña Manuela Carmena Castrillo el día 1 de octubre de 2015, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, y actualmente se encuentra publicado en las webs: www.madrid.es y www.madridmayor.es.

Otros enlaces de interés:

Anuncios

2 comentarios on “Diagnóstico de la amigabilidad de Madrid con las personas mayores”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s