Voluntariado cultural de mayores en los museos: Una visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales


El 23 de enero de 2016, Envejecimiento en red acudió al programa  Juntos paso a paso de RTVE para dar difusión al proyecto de voluntariado de mayores en los museos, especialmente en el Museo de Ciencias Naturales (MNCN) del CSIC donde colaboran como guías culturales desde hace años.

En el programa participaron Pilar López García-Gallo, directora de comunicación y programas públicos del MNCN; Mario García París, vicedirector de colecciones y documentación en investigador del museo y Fernando Cruz, coordinador de los voluntarios culturales del museo y miembro de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).

IMG_20160121_124844

El Museo abrió sus puertas a 60 invitados entre personal investigador, voluntariado de los programas culturales en museos así como alumnas/os y profesores del colegio Logos para dar a conocer las principales colecciones del Museo y su programas abiertos al público, con especial mención a aquellos que pueden disfrutar las familias y los adultos.

IMG_20160121_124851

La visita y coordinación de la realización del programa de Juntos paso a paso de RNE en el MNCN se enmarca dentro de la promoción del envejecimiento activo y de la participación de los mayores en la sociedad que pretende Envejecimiento en red. En esta ocasión, Isabel Fernández Morales (IEGD, CCHS-CSIC), responsable de contenidos de Envejecimiento en red, destacó la labor del voluntariado cultural para enseñar museos, que ofrece un modelo singular y de gran éxito en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. La fundamentación de estos programas de voluntariado es la necesidad de aprovechar el potencial humano de las personas mayores de 60 años, auténticas “bibliotecas vivas” que desean trasmitir sus conocimientos y experiencias a las generaciones jóvenes.

España es el sexto país de la UE en participación de voluntarios porque cuenta con alrededor de 6 millones de voluntarios, un 15% de la población, y con unas 30.000 entidades sociales, cuya actividad representa casi un 2% del PIB y da empleo a prácticamente 636.000 personas.

Los voluntarios mayores de 65 años representan alrededor del 18% de los voluntarios españoles. Los mayores son excelentes voluntarios ya que destacan por su gran constancia, compromiso y fidelidad en el tiempo. Caen menos en el desánimo que otras franjas de edad a la hora de realizar el voluntariado.

Como voluntarios la actividad educativa es la actividad a la que más tiempo dedican las personas mayores, representando casi 8 horas a la semana. Le siguen las actividades recreativas (unas 6 horas semanales), actividades asistenciales (5 horas) y finalmente actividades de cooperación al desarrollo (5,4 horas).

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s