Una reflexión necesaria sobre el inicio de la vejez


Versión pdf

Diego Ramiro Fariñas, Rogelio Pujol Rodríguez, Antonio Abellán García. Departamento de Población, CSIC

Recientemente hemos publicado un artículo, “¿Umbral fijo o móvil? Nueva forma de medir el inicio de la vejez”, señalando las ventajas e inconvenientes de uno u otro umbral para señalar el comienzo de la vejez. El fijo (65 años) tiene la ventaja de que es fácil de calcular, todo el mundo lo conoce, y se ha estado utilizando sin mucha discusión; su referencia es el nacimiento. El umbral móvil trata de recoger los progresos en las condiciones de vida de las personas, y de su esperanza de vida, creciente desde hace muchas décadas y con perspectiva de seguir aumentando; tiene su referencia en la muerte.

El cálculo de este umbral móvil es complejo. En este artículo añadimos algunas explicaciones para comprenderlo mejor. A este nuevo umbral lo llamamos “edad prospectiva”. Según este criterio, la vejez empieza cuando la gente tiene una edad en la que su esperanza de vida, o vida restante, es de 15 años. Para su determinación no se utiliza la esperanza de vida al nacer, indicador conocido y difundido regularmente por los medios de comunicación, pues como su propio nombre indica sólo sirve para conocer la vida restante de las personas con cero años. A cada edad corresponde una esperanza de vida diferente, y hemos de encontrar la edad a la que ya sólo quedan 15 años para la muerte. Por ello se necesitan las tablas de mortalidad (INE) . Este umbral/período de 15 años es arbitrario y puede modificarse. Se precisan estudios para confirmar la consistencia de ese umbral y las condiciones de vida de las personas incluidas en ese período de vejez.

En la Tabla 1 se presentan esperanzas de vida (ambos sexos) a diferentes edades, en tres años distintos (2005, 2010 y 2014); se señalan en negrita la vida restante de 15 años o menos en esos tres años. Se observa que la edad prospectiva, el umbral móvil, se va desplazando; en 2014, se sitúa en los 73 años. Estarán incluidos dentro de ese nueva definición de vejez los individuos que tengan 73 y más años, es decir, 15 años o menos de esperanza de vida o vida restante hasta su muerte.

Tabla 1 esperanza de vida a diferentes edades

Si se utiliza el umbral fijo, el tradicional de 65 años, lo que se mantiene fija es la duración de la vida previa a la vejez (Figura 1A, línea de trazo discontinuo), y lo que crece, cuando aumenta la esperanza de vida, es realmente el período de vejez (Figura 1A, línea de trazo grueso). Con las proyecciones de población del INE, este período será cada vez mayor, y mayor el número de personas incluidas en él.

Utilizando el umbral móvil, lo que crecería sería la duración de la vida previa a la vejez (Figura 1B, línea de trazo grueso), mientras que mantenemos la vejez como un intervalo fijo en los 15 años de vida restante. Si dejamos fijo el período de la vejez, permitimos fluctuar (alargar) el período previo. El mensaje es que se gana vida previa a la vejez.

Figura 1 ejemplos de umbral fijo y móvil de la vejez

En la edad prospectiva la referencia es la muerte. Es útil para adecuar conductas y hábitos, obliga a pensar en la vida restante, en comportamientos de ahorro o inversión, en cómo organizar actividades vitales y en los costes de salud. Conocer la vida restante permite a las personas una mejor organización de su vida y planificar su retiro. Como decíamos en el artículo, “hablar de edad prospectiva nos lleva a repensar la edad y el envejecimiento”. Abrir ese debate es positivo.

arbol-enred

Para citar este documento: Diego Ramiro Fariñas, Rogelio Pujol Rodríguez, Antonio Abellán García. Una reflexión necesaria sobre el inicio de la vejez. Blog Envejecimiento [en-red], 2 de febrero, 2016. ISSN 2387-1512. Disponible en: http://bit.ly/1LgjyFN

Consulta en Digital CSIC: http://hdl.handle.net/10261/129028


4 comentarios on “Una reflexión necesaria sobre el inicio de la vejez”

  1. Norma dice:

    Muy interesante el articulo y tambien tu comentario!

  2. Alfredo lattes dice:

    La nota me parece clara y necesaria. Si bien estas ideas circulan desde hace décadas lamentablemente han tenido poca difusión. Norman Ryder (1974) en un trabajo pionero señaló que no ajustar el cambio etario de la población por la disminución de la mortalidad era como no ajustar los cambios financieros por la inflación. Además subrayó que si las preocupaciones vienen por el deterioro y/o dependencia de las personas que genera el envejecimiento, se deberían usar indicadores apropiados a esas condiciones y no la edad. Pienso que la “edad prospectiva” es muy superior a la “edad retrospectiva” como indicador del “envejecimiento demográfico”, sin embargo ambas medidas siguen pegadas a la edad y en este sentido son “reduccionistas”. Todos sabemos que en el último siglo y medio la relación entre la edad y el “grado” de envejecimiento ha cambiado notoriamente. En todo caso deberíamos trabajar, como ya varios investigadores lo están haciendo, en una edad prospectiva (esperanza de vida de X años) con “buenas condiciones” de salud.

    • antonioabellan2013 dice:

      Gracias por los comentarios. Totalmente de acuerdo. El interés por separar los años ganados de vida entre “buenos” y “malos” ha llevado a muchos investigadores a calcular las esperanzas de vida en salud. Puede haber tantos tipos de cálculo como definiciones se utilicen para la vida en salud (salud percibida, enfermedades crónicas, discapacidad, etc.). Conviene consultar, por ejemplo, las esperanzas de vida en salud del INE, hasta 12 tipos (http://bit.ly/1XuE1xy), su metodología (http://bit.ly/1WoHfBL), y sobre todo la página dedicada a las esperanzas de vida en salud en Europa (http://www.ehemu.eu/).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s