Generaciones, relaciones intergeneracionales, política generacional


El campo intergeneracional es un conjunto de conocimientos (teorías, investigaciones, práctica) y de acciones (en especial las políticas públicas y los programas intergeneracionales) encaminados a aprovechar de modo beneficioso el potencial de la intergeneracionalidad. Las relaciones intergeneracionales se abordan desde diferentes disciplinas y profesiones de las ciencias sociales y humanas: la perspectiva política, la social, el desarrollo económico, la cultura, la educación, y el punto de vista psicológico, entre otros.

El trabajo intergeneracional tiene un gran potencial como agente de la política de desarrollo social y el cambio.  La solidaridad intergeneracional no sólo consiste en apoyar a las personas de edad sino en propiciar las condiciones para que éstas, a su vez, puedan participar y contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad. Se trata de un área de interés para muchos investigadores y son numerosas las iniciativas llevadas a cabo a nivel mundial sobre este tema como congresos, actividades o manifiestos.

Una de estas iniciativas nos la presenta el profesor Mariano Sánchez, experto en relaciones intergeneracionales y autor de la adaptación de la versión española con amplia experiencia académica en este campo.

Mariano Sánchez Martínez. Profesor. Departamento de Sociología. Universidad de Granada

Los miembros de la Red Internacional para el Análisis de las Relaciones Intergeneracionales (Generationes) acaban de publicar la versión más actualizada de su compendio GENERACIONES, RELACIONES INTERGENERACIONALES Y POLÍTICA GENERACIONAL. Esta nueva versión, editada y actualizada, se ha publicado en siete idiomas (inglés, alemán, francés, italiano, español, polaco y portugués). La maquetación de esta nueva edición del Compendio está pensada específicamente para facilitar la comprensión multilingue y la traducción de algunos términos básicos y específicos utilizados en la investigación sobre temáticas intergeneracionales. El Compendio se puede consultar en fomato electrónico, y sin coste alguno, a través de los dos enlaces siguientes:

La traducción ha tomado como punto de partida las versiones alemana, inglesa y francesa del documento, que fueron las originales. Las dos últimas de esas tres versiones han sido las que, de hecho, hemos utilizado en mayor medida. La finalidad inicial de la versión española era transmitir lo más fielmente posible los contenidos del texto trilingüe preexistente. Además, en algunas secciones se han añadido referencias a obras publicadas en español, no incluidas en las versiones del documento en otros idiomas.

En cuanto al proceso, conviene que el lector sepa que el texto final que tiene delante  ha sido resultado no sólo de una labor de traducción sino también de interpretación y revisión. Los investigadores que hemos colaborado en el proceso hemos aprovechado la ocasión que ofrece un proyecto multilingüe como este para revisar, reinterpretar y, en su caso, corregir expresiones conforme avanzaba el minucioso proceso de traducción realizado. Creemos que ésta ha sido una de las ventajas implícitas de nuestro objetivo de tratar de ofrecer un mismo texto en cinco idiomas distintos.

Expresiones de moda como “guerra entre generaciones”, “diálogo intergeneracional” y “solidaridad intergeneracional” o “el lastre de la vejez” demuestran cuán preocupada está la gente en la actualidad por las relaciones intergeneracionales. Estas expresiones pertenecen a una retórica intergeneracional reflejo de un discurso público sobre cómo han de vivirse, valorarse y organizarse las relaciones intergeneracionales.

(…)

El interés actual por los asuntos intergeneracionales se refleja en una gran cantidad
de publicaciones – algunas de ellas incluyen términos novedosos – que compiten por la atención del público.

Más información

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s