Salud, calidad de vida y demencia: un estudio multidisciplinar


Maria João Forjaz, Carmen Rodríguez-Blázquez. Instituto de Salud Carlos III

Se ha presentado la monografía “Salud y calidad de vida de personas mayores con demencia institucionalizadas” en la Escuela Nacional de Sanidad, del Instituto de Salud Carlos III. Se trata de un trabajo editado por M. João Forjaz y Carmen Rodriguez-Blazquez, que está disponible online.

salud y calidad de vida

La demencia en personas mayores puede tener muchas causas, entre ellas la enfermedad de Alzheimer. Independientemente de su causa, las personas mayores con demencia ven su vida afectada de muchas formas, con una pérdida gradual de su autonomía, incremento de los problemas de salud y necesidad creciente de cuidados; todo esto se refleja en un detrimento de su calidad de vida. Debido a ello, las familias muchas veces dejan de poder hacerse cargo del mayor con demencia, y por lo tanto recurren a su ingreso en una residencia, donde pueden recibir cuidados de personal especializado y con formación sanitaria. Es importante profundizar en las características de las personas mayores con demencia institucionalizadas, para de esta forma conocer mejor sus necesidades, y así poder desarrollar intervenciones que mantengan y mejoren su calidad de vida.

Este libro describe los resultados de un estudio desarrollado por un equipo de investigación multidisciplinar, con la participación de profesionales interesados en estudiar la calidad de vida de los adultos mayores desde una perspectiva global y multidimensional. Además, presenta conclusiones y recomendaciones para ayudar a los gestores de los servicios socio-sanitarios a diseñar e implementar programas de intervención con la finalidad de mejorar el estado de salud y funcionamiento y la calidad de vida de las personas mayores con demencia.

Conclusiones principales:

  • Se recomienda incluir medidas de calidad de vida en la valoración rutinaria de los residentes con demencia.
  • La estimación de la calidad de vida basal ayuda a predecir la evolución de ése constructo a medio-largo plazo.
  • Las intervenciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en general, y de los institucionalizados con demencia en particular, deben tener un carácter holístico y multidisciplinar.
  • La capacidad funcional es un factor muy importante en la calidad de vida a cualquier edad.
  • Son necesarios más estudios sobre la salud y calidad de vida de personas mayores institucionalizadas, que sigan una metodología rigurosa con seguimiento a medio y largo plazo.
  • Las actividades de ocio en los mayores con demencia son un factor importante para la calidad de vida.
  • Es importante dotar a las residencias con el apoyo de médicos geriatras.
  • La demencia debe de ser tomada como una prioridad para la salud pública.
  • Hacen falta más programas de formación al personal que atiende las personas con demencia.
  • Las políticas sociosanitarias deberán contemplar formas de ajustar el número de plazas residenciales destinadas a la población mayor con demencia institucionalizada, especialmente los que están en fases terminales.arbol-enred

Para citar este documento: Maria João Forjaz, Carmen Rodríguez-Blázquez. Salud, calidad de vida y demencia: un estudio multidisciplinar. Blog Envejecimiento [en-red], 16 de diciembre, 2015. ISSN 2387-1512. Disponible en: http://bit.ly/1JbsJ9z

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s