¡Tengo un Plan! Vivir bien con problemas de memoria


Lourdes Bermejo, directora y autora del proyecto. Doctora en CC de la Educación. Experta en Gerontología e Intervención Social Integral. Consultora. Mail: lourdesbermejo@telefonica.net

Materiales para aprender y trabajar desde la Atención Centrada en la Persona (ACP) con la persona con deterioro cognitivo en estadios iniciales, con sus allegados y con la comunidad.

Nos encontramos, en un momento de búsqueda de mejores modelos de atención, de sistemas de organización y desempeño profesional que ofrezcan una atención y relación más integral a cada persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad, discapacidad o dependencia. Ya no puede entenderse calidad asistencial si ésta no va orientada a la calidad de vida de la persona, si no se busca que todas sus necesidades puedan ser satisfechas y que su dignidad y derechos estén garantizados.

La experiencia e investigación de la Unidad de Calidad de Vida (UCV) fue un ejemplo de ello.

Hoy en día, la mayoría de los recursos e intervenciones que se les ofrecen a las personas con un deterioro cognitivo en fases iniciales, están basados en una visión muy biomédica que si bien genera efectos positivos en algunos aspectos, no les brinda todas las oportunidades posibles para satisfacer otras necesidades personales y psicoafectivas, que sabemos imprescindibles para sentirse bien y tener calidad de vida.

En general, los profesionales que trabajamos con estas persona, ¿Nos sentimos comprometidos con quienes, por tener una demencia, han de estar luchando contra la incomprensión y el estigma? Es decir, ¿Sabemos, queremos y podemos favorecer su bienestar emocional (poder recibir y expresar afecto, sentirse querido); sus interpersonales y su inclusión social (conocer a otras personas y hacer amigos, disfrutar de la compañía de otros, sentirse miembro de un grupo y, en general, de la sociedad), su desarrollo personal (establecer y lograr metas  personales, desempeñar ocupaciones valiosas para ella, desempeñar roles de adulto, es decir sentirse útil y valioso) y promover su autodeterminación (continuar tomando decisiones y teniendo control de su vida, aun cuando tenga limitaciones y necesite ayuda para ello)?

El Proyecto: “ ¡Tengo un Plan! ” busca dar respuesta a esta cuestión ofreciendo materiales psicoeducativos para abordar tres necesidades de todas las personas:

  • La NECESIDAD de HACER, de estar ocupados en tareas que tengan sentido, significado para cada uno/a. Ello nos permite sentirnos útiles y valiosos.
  • La NECESIDAD de DECIDIR, de percibir que llevamos el timón de nuestra vida, que disponemos de información y que podemos tomar decisiones.
  • La NECESIDAD de QUERER Y SER QUERIDOS, de sentirnos respetados, aceptados, independientemente de nuestro estado de salud, circunstancias, etc.

Las personas con problemas de memoria tienen dificultades para satisfacer estas necesidades, por el estigma social y por la escasa sensibilidad social, incluso profesional. ¿Sabemos cómo “acompañar” a las personas que presentan deterioro cognitivo en estadios iniciales para favorecerlo? ¿Cómo hacer que sus allegados y la comunidad también lo hagan?

Materiales: Guías, Hojas de Ruta y Vídeos

Los instrumentos de este Plan te permiten mejorar en ésta mirada:

  • 3 Guías
    • Guía para Personas con Problemas de Memoria
    • Guía para Familiares y Amigos
    • Guía para Profesionales

tengo-1-plan-2a tengo-1-plan-2b

  • 3 Hojas de Ruta . Documentos para concretar ideas y propuestas, por tanto, para imprimirlos y escribir en ellos
    • n1º-  Yo, ahora: ¿Qué pienso, qué siento y qué necesito?
    • n2º-  Decido mi Plan: ¿Qué pienso, y qué puedo hacer?
    • n3º- Trucos, recursos y agenda

tengo-1-plan-3

  • 9 Videos (testimonios, entrevistas, piezas de ficción..) para saber más acerca de cómo sienten y viven las personas con problemas de memoria. Reflejan la mirada de la propia persona afectada, y de sus familiares, amigos, profesionales y otros miembros de la sociedad.

tengo-1-plan-4

Este Proyecto es una iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (IMSERSO) y la Fundación Reina Sofía, en el marco del proyecto “Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento” que forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza, España-Portugal (POCTEP).

Anuncios

2 comentarios on “¡Tengo un Plan! Vivir bien con problemas de memoria”

  1. […] “Tengo un plan” una gran iniciativa […]

  2. ¡Ay que importante es ayudar y darles una vida plena!

    Toda la razón, aunque tengan problemas de memoria se puede trabajar para que mejore su calidad de vida 🙂

    Por cierto, ¡muy bueno el plan!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s