Los hospitales no pierden pacientes


Versión pdf

Antonio Abellán García, Rogelio Pujol Rodríguez. Departamento de Población, CSIC.

La reciente publicación de la Encuesta de morbilidad hospitalaria 2014 (23-11-2015) por parte del Instituto Nacional de Estadística, permite esbozar algunos rasgos de la evolución de la población hospitalizada. La morbilidad hospitalaria no cuantifica la incidencia total de las distintas enfermedades en una población, sino que contabiliza pacientes ingresados y dados de alta y su tiempo de estancia, por lo que el indicador de morbilidad puede estar sujeto a factores como la forma en que se provee la asistencia sanitaria, cambios en las prácticas médicas, disponibilidad de los recursos, reingresos, y no sólo al estado de salud de la población. Nota: el alta hospitalaria se produce por curación, mejoría, traslado a otro centro, fallecimiento o alta voluntaria.

En conjunto, las altas hospitalarias han tenido un repunte en el último año (2014) tras cinco años de caída, comprendidos entre 2008 y 2012, y uno de estabilización(2013) (Figura 1). El descenso ha afectado especialmente a la población de menos de 65 años (Figura 2). Este descenso no está motivado por un menor tamaño poblacional, pues viene acompañado de un crecimiento de la población de ese grupo de edad hasta 2012, año a partir del cual se registra una pérdida poblacional. El número de altas por cada 100 habitantes de menos de 65 años ha descendido de 7,9 en 2007, año previo a la crisis económica, hasta 7,0 en 2014.

En cambio la cifra de altas de personas mayores ingresadas (65 y más años) ha seguido aumentando (suponen ya el 43,3% de las altas de 2014), aunque no tanto como lo ha hecho el tamaño de este grupo demográfico. El número de altas por cada 100 habitantes de 65 y más años ha pasado de 24,5 personas dadas de alta por cada 100 habitantes de esas edades en 2007, hasta 23,9 en 2013, y un ligero aumento en el último año (2014) hasta 24,2.

Por lo tanto, el descenso de las altas hospitalarias, en cifras absolutas y en tasa, en el grupo de menos de 65 años, y un aumento de las altas y ligero retroceso de la tasa en el grupo de 65 y más años, no se debe a motivos demográficos (que podría ser una explicación si hubiese habido menos población potencialmente usuaria de los hospitales, que no es el caso); posiblemente esté reflejando restricciones presupuestarias debido a la crisis económica o la existencia de otros factores en la forma de proveer la asistencia sanitaria. El aumento observado en 2014 en altas hospitalarias, en tasas y en ambos grupos de población, podría estar apuntando a un cambio de tendencia, que debería verificarse en los próximos años.

Figura 1 Número de altas hospitalarias 2005-2014

Figura 2 Número de altas hospitalarias 2005-2014 grupos de edad

arbol-enred

Para citar este documento: Abellán García, A. y Pujol Rodríguez, R. Los hospitales no pierden pacientes. Blog Envejecimiento [en-red], 25 de noviembre, 2015. ISSN 2387-1512. Disponible en: http://bit.ly/1HmZOE7

Consulta en Digital CSIC

Anuncios

One Comment on “Los hospitales no pierden pacientes”

  1. El mundo está desesperado por reducir la pobreza global pero paradójicamente están estimulando el crecimiento de las desigualdades macroeconómicas y sociales, en un contexto de crisis estructural de sobre producción local, regional y global, envejecimiento con elevados índices dependencia de la población envejecida tanto a escala local, regional y global. La salida a está situación es aumentar las políticas de redistribución de la riqueza tanto de forma vertical (de renta), como horizontal (actividades). Para crecer económicamente, primero habrá que repartir para después crecer, donde los que más tienen deberán invertir su riqueza en proyectos sociales para los que menos tienen puedan consumir lo que se produce tanto a escala local, regional y global. La incertidumbre en este escenario estará sometida a una fuerte tensión dinámica entre la burbuja especulativa y las crisis económica recurrentes. No debemos quitar la mirada sobre lo que está pasado en los emiratos árabes altamente dependientes de su único recurso: el petróleo. Son todas estas variables las que interaccionan con la vejez, la salud, la enfermedad y la dependencia en tiempos de vejez.
    ¿Es la pobreza y las desigualdades macro-económicas y sociales es un marcador a presente y a futuro del deterioro académico y cognitivo en grandes bolsones sociales? A lo cual se le suma la edad, la mala calidad educativa y el estrés crónico, la soledad, y el aislamiento social como facilitadores para el desarrollo de la demencia tipo Alzheimer.
    Nuestra principal herramienta de trabajo en la vida diaria, es nuestra memoria. ¿La sabemos cuidar? ¿Cómo influye las desigualdades macroeconómicas y el crecimiento económico desigual a escala local, regional y global en el desarrollo del Alzheimer? Este crecimiento desigual ya no responde a las expectativas como a las necesidades a escala local, regional y global de un mundo que envejece con altos índices de dependencia.
    Como médico gerontólogo clínico y social, pongo mi ojo crítico en la realidad actual de los que envejecen, pero también pongo el acento en mi visión de futuro en los que serán viejos camino al 2060.
    Brindamos cuidados o servicios a enfermos del S. XXI con un modelo socio-sanitario ideado para una epidemiología del S. XIX y con un paradigma médico de formación del S. XX, para un cambio epidemiológico del S. XXI. Sobrevivir y enfermarse en un contexto de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) es todo un desafío, dentro de un sistema socio-sanitario disociado, fragmentado, caduco, sin seguimiento y coordinación longitudinal de los distintos modelos cuidados, de una población cada vez más envejecida y frágil. Donde el aumento de la expectativa de vida se acompaña, de un crecimiento de ECNT asociada a múltiples-comorbilidades. Estas ultimas dan origen al ultimo síndrome geriatrico: la comorbilidad asociada.
    El cerebro humano es un sistema altamente complejo, dinámico y desconocido para la mayoría de los actores sociales. Los cambios actuales y la rapidez de los mismos, han puesto en tensión dinámica a las diferentes estructuras, funciones y nuestra capacidad para absorber estos cambios.
    El nuevo atlas en 3D del cerebro (Big Brain) nos ayudará a comprender la base neuro-biológica de la cognición , las emociones, el lenguaje, como también la de otros procesos funcionales. Esta nueva tecnología hará visible no solo lo que es “visible” al microscopio, sino también tanto en el cerebro sano, como en el cerebro enfermo.
    La memoria no es una estructura donde se guardan un “montón” de recuerdos (información), sino que es una estructura cuya naturaleza es activa, creadora y transformadora de la información. En este contexto el “olvido” cumple una función clave tanto para el funcionamiento normal cognitivo como del comportamiento.
    El concepto que debemos tener sobre el sistema cognitvo, es que está formado por la interacción entre los componentes del procesamiento de la memoria (los procesos cognitivos dinámicos) y estructurales (almacenes) de la memoria.
    El tratamiento al que es sometida la gestión de la información, es la que da origen a las distintas formas de aprendizaje y las múltiples formas de retención.
    La información procesada por los registros sensoriales (RS), sufre una caída de pocos segundos y se pierde rápidamente, como consecuencia e su leve registro en la memoria; donde el proceso de la información fonológica produce traza más duradera, comparativamente más superficial que la procesada semánticamente.
    La interelación de los distintos tipos de memoria está íntimamente relacionado con las distintas formas de procesamiento de la información.
    Este enfoque esta coligado como llegan los estímulos al sistema cognitivo y como esta procesa en los distintos niveles de profundidad, pasado por la codificación superficial, la cual tiene en cuenta las características sensoriales de los estímulos, pasando a un registro más profundo y abstracto, la cual termina con el análisis semántico.
    Los componentes de la memoria no deben ser vistos como estructuras de almacenes fijos sino dinámicos e interactuantes, por otro lado los mecanismos de control tienen que ver con el flujo de información, a través de los almacenes de memoria es un proceso dinámico y activo.
    Los componentes estructurales del sistema memoria la cual está formado por tres almacenes de memoria, la diferencia radica en la información que contiene cada una de ellas, llamada memoria.
    La primera estructura de este sistema está formado por los RS, donde la información se procesa en paralelo (uno o dos segundos de duración). De esta estructura pasa a otra llamada memoria de corto plazo (MCP), cuya capacidad es limitada (5 a 7 +/- 2 elementos), en el cual la información se pierde rápidamente (no más de 15 segundos de duración), aun que no es menor a los RS; esto constituye la memoria de trabajo en la cual a mantiene información activa. Todo esto mantiene una relación activa con la memoria de largo plazo (MLP). La MCP además de tener información posteriormente le transfiere la información a la MLP en un proceso dinámico. Lo cual ejerce una función de control, donde la repetición conlleva a la codificación de la información, en este lugar se toma la decisión para que la información se transfiera a la MLP, eligiendo las estrategias de control, donde la MLP registra hechos e información significante de forma definitiva.
    La clave esta tanto en la forma de procesamiento (aspectos cognitivos dinámicos) de la información, como en la forma de su almacenamiento (aspectos estructurales).

    http://blog.diagnostrum.com/2013/10/30/tics-conocimiento-y-talento-creativo-para-luchar-contra-las-enfermedades-cronicas-y-degenerativas/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s