Mayores activos en consumo: Mejora de los derechos y la posición de los consumidores de mayor edad


Sara Lemes. Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (ADICAE) proyectos@adicae.net

El fraude masivo de la banca ‘colocando’ participaciones preferentes, la estafa de los sellos de Fórum-Afinsa, las agresivas campañas para contratar por teléfono y puerta a puerta servicios de telecomunicaciones, luz o gas… En ADICAE conocemos bien los abusos a los que se enfrentan a diario las personas mayores, un colectivo vulnerable al que defendemos desde hace más de 25 años. Pero, ante el recrudecimiento de estos abusos, hay que pasar a la acción; por ello ADICAE lanza la campaña “Mayor informado vale por dos”, buscando que los mayores den un paso al frente y sean partícipes en la defensa y mejora de sus derechos como consumidores, dentro del proyecto de mayores activos en consumo que la asociación realiza con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

haz-voluntariado-adicaeRecursos y herramientas

Con esta campaña, ADICAE pone a disposición de todos los consumidores información actualizada y accesible sobre temas de consumo que afecten especialmente a los mayores, formación para organizar actividades con mayores en temas de consumo, sensibilización del conjunto de la sociedad para construir un entorno inclusivo y justo; y un programa de voluntariado que dé apoyo a esos colectivos más vulnerables en decisiones de consumo.

¿Cuál es el objetivo?

Se busca construir una red de protección del consumidor mayor, de manera que los propios mayores, los voluntarios en consumo y los que trabajan con mayores y otras personas de su entorno se capaciten en la organización de actividades de consumo dirigidas a un segmento de la población cada vez más numerosos y decisivo, y puedan prevenir abusos dando la voz de alarma ante prácticas fraudulentas.

Contenidos

El programa de formación y voluntariado plantea la problemática de los mayores y el consumo, los principios del voluntariado, estrategias para dinamizar grupos y organizar actividades así como las principales claves sobre los temas de consumo que más afectan a los mayores.

solicita-voluntarios-adicaeLas actividades están orientadas a la inclusión de los mayores como sujetos activos a través del voluntariado dentro del movimiento consumerista como uno de los pasos fundamentales para mejorar su posición como consumidores y, de manera añadida, limitar los riesgos de exclusión social y económica, escuchando y haciéndonos eco de sus demandas en el ámbito financiero, energético, de las telecomunicaciones o de los transportes.

La actividad más importante es el Foro “Mayores en la Defensa Colectiva de sus Derechos” que tendrá lugar el 12 de noviembre en el Hotel Vincci Soma de Madrid, calle Goya, 79 en Madrid donde se compartirán estrategias entre las diferentes organizaciones y entidades que tienen a los mayores en su foco de actuación, a fin de avanzar en la mejora de sus derechos y fomentar la participación activa y voluntaria, aspecto que además incide en la mejora del bienestar y calidad de vida de los mayores. Las conclusiones y propuestas se elevarán a la instituciones implicadas, medios de comunicación y sociedad civil. La entrada es libre y gratuita, participa.

Recuerda, el conocimiento es poder. Evita más abusos

Haz voluntariado, participa como entidad colaboradora o solicita voluntarios.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s