Cambia la vida de las personas mayores… ¡Y la tuya!


Estos días acudimos a una cita con Amigos de los mayores para conocer su proyecto Grandes vecinos. Irene Gil, su responsable nos habla de la ilusión que les supone la difusión de esta red social que sitúa a las personas mayores en el corazón del barrio. Grandes Vecinos es una iniciativa que tiene como objetivo crear redes vecinales y de solidaridad en torno a las personas mayores de los barrios, con pequeñas acciones cotidianas: una llamada de teléfono, salir a dar un paseo, hacer un recado, etc. Además, se ha creado una plataforma web que funciona como red social para que los vecinos se organicen entre ellos y la persona mayor vecina esté siempre atendida por alguno de ellos.

Grandes VecinosEl proyecto, que en Madrid lleva unos meses desplegándose por los barrios de Chueca, Malasaña y que comenzará en breve en Lavapiés con el ánimo de extenderse a más comunidades, tiene su origen en Francia.  “Grandes Vecinos” nació en el año 2009 en París con el nombre Voisin Age. Desde entonces se ha extendido por 11 ciudades francesas gracias al trabajo de Les Petits Fréres des pauvres, entidad hermanda con Amigos de los Mayores.

Amigos de los Mayores es una organización de voluntariado que tiene por objetivo acompañar a personas mayores de 50 años que se encuentran en situación de soledad, pobreza y exclusión.

El proyecto Grandes Vecinos es una experiencia innovadora entre voluntarios para compartir pequeñas acciones, y está protagonizado por tres figuras.

  • Gran vecino/a: Personas mayores de 50 años que han expresado su deseo de participar en el proyecto, solicitando ayuda para acciones cotidianas como visitas, llamadas, compra, arreglos de bricolage en la casa, etc.
  • Vecino: Personas que se muestran sensibles hacia la siutación de soledad y aislamiento en la que viven los mayores de su entorno y que, en algunos caso, no pueden ni desean comprometerse con una organización de manera regular, pero que sin embargo quieren participar en su comunidad.
  • Vecino/a dinamizador: Son los responsables de un vecindario. Son motores de la vida activa del mismo proponen encuentros y actividades, participan en la promoción de Grandes Vecinos, ofrecen soluciones ante las dudas o dificultades que puedan surgir, acogen nuevos/as “vecinos/as”, cuidan y están pendientes de las buenas relaciones y son intermediarios entre los “vecinos/as” y la Fundación Amigos de los Mayores.

grandes-vecinos-como-funcionaSegún datos que nos facilita, Mercedes Villegas, Directora de Innovación y Desarrollo de Amigos de los mayores, los resultados en Francia hablan de que los “Grandes vecinos” están formados por un 84% de mujeres y que el 78% son mayores de 75 años. Entre las actividades que se han realizado con más frecuencia, una vez a la semana o más, figuran, en primer lugar, las llamadas telefónicas o verse un rato. El 69% de los vecinos define su relación con las personas mayores con las que está en contacto como una relación de amistad. La mayor parte de los vecinos se conecta con la red social online para informar sobre las actividades que realizan. Como resultado, la mayor parte de los Grandes vecinos se han sentido menos solos y mejor, porque les ha permitido salir más a menudo de su casa, sentirse autónomos y vivir mejor en su barrio.

Los retos de este proyecto son muchos. Uno, su difusión y por tanto ampliar el número de vecinos, dinamizadores y grandes vecinos. Otro, que la iniciativa ayude a combatir esterotipos y los grandes vecinos no sean solo personas receptoras de ayuda, sino que las relaciones de ayuda, de acompañamiento, etc. que se establezcan sean bidireccionales e intergeneracionales. Lo decía en el blog de Jubilares Flor Martínez Yustas, trabajadora social y que forma parte de la Fundación Amigos de los Mayores:

Los “grandes vecinos” que participan en esta red social, no son meros receptores de ayudas, sino que a su vez ofrecen ellos también la posibilidad de ayudar a los demás. Quizá el “gran vecino” necesita que le suban el correo algunas veces o le apetece ir de compras acompañado, pero a su vez puede ofrecerse para regar las plantas cuando uno de los vecinos/as está de vacaciones, cuidar a una mascota o acoger un ratito a alguien en su casa si necesita estudiar o trabajar en un ambiente tranquilo. También, ¿por qué no? Un gran vecino/a puede ser la persona que mejor pueda enseñarte los sitios con más encanto del barrio.

Otro reto es que tras la prueba y el manejo de los usuarios, la usabilidad, el diseño y los servicios de la aplicación online avancen en la mejora continua.

Resulta un proyecto muy prometedor en un momento en el que las redes sociales ya son herramientas vitales para conseguir un mayor compromiso vecinal. El debate puede surgir sobre los temas de privacidad, seguridad o en cuanto a si se puede controlar o no la amistad. En este caso a través del intercambio de favores y pequeñas acciones en las que cada persona se involucra en la medida que lo desee, para evitar el aislamiento de las personas mayores y fomentar la convivencia en el barrio.

Más información

grandes-vecinos-logo

Grandes Vecinos

Anuncios

3 comentarios on “Cambia la vida de las personas mayores… ¡Y la tuya!”

  1. amparosuay dice:

    Reblogueó esto en Blog de periodismo y noticias solidariasy comentado:
    Reblogueo esta entrada del blog “Envejecimiento en red” del CSIC. Grandes Vecinos es una iniciativa de la ONG Amigos de los Mayores, que tiene como objetivo recrear la solidaridad vecinal y poner en contacto a personas mayores con sus vecinos/as con un espíritu de respeto y libertad. Este proyecto, inspirado en las redes sociales y que se articula a través de una página web segura (www.grandesvecinos.org), es una forma innovadora de tejer redes sociales y de posicionar a las personas mayores en el corazón del barrio. Os invito a visitarla.

  2. jubilares dice:

    ¡Es un fantástico proyecto! Necesitamos devolver a nuestros barrios el mutualismo comunitario (hacer sin esperar nada a cambio), la amistad vecinal, el soporte que da la comunidad y que lleva a fortalecer la autonomía personal en cualquier etapa de la vida. Una excelente iniciativa de Amigos de los Mayores.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s