Sharing childhood, un proyecto intergeneracional para compartir experiencias


Carmen Orte, Belén Pascual, Marga Vives, Rosario Pozo, M.Antonia Gomila, Joan Amer miembros de GIFES (Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social) de la Universidad de las Islas Baleares. Contacto ma.gomila@uib.es

La realidad actual propicia un déficit de espacios naturales que posibiliten relaciones intergeneracionales. Muchos niños crecen sin la presencia de los abuelos o sin referentes de personas mayores próximas y el papel de los abuelos se sustituye en numerosas ocasiones por otros ámbitos educativos o lúdicos. La puesta en marcha de proyectos intergeneracionales que promueven una mayor comprensión, participación e intercambio entre las diferentes generaciones es una de las estrategias que permiten superar este déficit (EAGLE, 2008).

sachi-2Sharing Childhood (SACHI 2013-15) es un proyecto educativo intergeneracional que pretende, a partir del trabajo en valores, fomentar la interrelación entre diferentes generaciones en espacios educativos de vida cotidiana. El proyecto, coordinado por GIFES (Grupo de investigación y formación educativa y social de la Universidad de las Islas Baleares) ha contado con la participación de dos entidades formativas colaboradoras: la Foundation for the development of the education system de Lodz (Polonia) y la Bayal Halk Egitim Merkezi Mudurlugu de Afyonkarahisar (Turquía).

Enmarcado en el subprograma europeo Grundtvig, el proyecto se fija el reto de generar conocimiento sobre la mejora de las relaciones intergeneracionales y sobre los efectos de la intervención sobre el contexto de aplicación del programa (participantes, familias, profesionales, comunidad). La finalidad del proyecto es fomentar que las relaciones intergeneracionales se produzcan de forma natural en espacios educativos de vida cotidiana (centros educativos de educación formal en el caso español y turco y de educación informal en el caso de Polonia), generando un beneficio para todos los grupos de edad a partir del fomento de la educación en valores.

Proyecto educativo intergeneracional

Proyecto educativo intergeneracional

sachi-3La evaluación del proyecto desde diferentes ámbitos ha proporcionado resultados muy positivos en lo que se refiere a los beneficios generados en la relación entre las generaciones. La experiencia ha sido altamente motivadora tanto para los más pequeños como para los mayores. Ha favorecido la creación del vínculo entre las generaciones, provocando cambios positivos en las percepciones y actitudes de unos grupos de edad respecto a los otros.

Concretamente en los niños, se considera que el programa ha ayudado a los alumnos a conectar mejor con el pasado, colaborar en la preservación de la cultura autóctona y ofrecer un modelo de aprendizaje autónomo en la que los participantes extraen la vivencia de la experiencia por ellos mismos. En los mayores, los resultados muestran un nivel de satisfacción elevado y un aumento de la motivación para las relaciones sociales y la participación.

Los pilares del proyecto han sido recogidos en la guía de buenas prácticas y son:

  • Un diseño basado en la definición de competencias y objetivos vinculados al currículum educativo de las propias instituciones.
  • Una metodología participativa basada en el trabajo comunitario en red que fomente prácticas cooperativas que refuercen la autonomía y la capacidad de aprendizaje del alumnado. Esto demanda un gran esfuerzo de coordinación de todos los participantes y a múltiples niveles a la vez que un gran nivel de autonomía de los equipos de implementación.
  • La formación del equipo como elemento de motivación y estímulo a la participación. La preparación inicial de los participantes adultos y otros agentes implicados (familias, agentes comunitarios…) se aparece imprescindible para afrontar diferentes aspectos como la diversidad cultural de los grupos de menores, o trabajo con menores con necesidades específicas.
  • El sistema de evaluación como eje fundamental de la propuesta metodológica. Un sistema de evaluación riguroso con diferentes criterios, indicadores e instrumentos que es lo que permite la eficacia de la intervención en generar cambios positivos en las actitudes y relaciones entre las generaciones.
  • La diseminación de los resultados, por una parte, y del programa en sí (diseño, metodología, etc.) a otros centros educativos, formales, informales y no formales.
proyecto educativo intergeneracional

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