Costes y financiación de residencias de mayores


Antonio Abellán García. Departamento de Población, CSIC

Envejecimiento En-Red acaba de publicar, dentro de su colección de Informes, un estudio que lleva por título: “Estimación de los costes y revisión de la financiación de las residencias de mayores LARES Comunidad Valenciana 2013”. Destacamos este informe por lo que supone de experiencia innovadora en cuestiones de transparencia y gestión, en línea con la filosofía de este BLOG y del conjunto del Portal: “transferir conocimiento y compartir experiencias innovadoras sobre envejecimiento y personas mayores”.

LARES es la Federación de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario. En ella están asociadas instituciones marcadas por una larga e intensa historia al servicio de las personas mayores más desasistidas, un espíritu ajeno a todo interés lucrativo y una inspiración e impulso nacidos de la solidaridad y el compromiso social. Las residencias LARES de la Comunidad Valenciana, sobre las que se ha realizado el estudio, son 43.

El motivo del estudio es doble: comprobar los efectos de la crisis económica en el sector de cuidados de la dependencia y en especial en el sector de residencias de mayores, y por otro lado, realizar un saludable ejercicio de transparencia y revisión de la gestión, de las estrategias y mejorar la sostenibilidad, funcionamiento y calidad de la atención.

La metodología del estudio consiste en la realización de encuestas a los centros residenciales (no a centros de día), con un cuestionario general (evaluación de costes), recogida de información sobre costes laborales, trabajo de campo en algunas residencias y reuniones con miembros de la Asociación LARES. Análisis de los datos. Se presenta información detallada en Anexos del Informe.

Las principales conclusiones:

  • La calidad y el carácter solidario de las residencias. Las fuentes de solidaridad se manifiestan principalmente a través de la prestación desinteresada de ayuda por parte de religiosas y de voluntarios, y también a través de los donativos en dinero y especie. Mucha de esta solidaridad es difícilmente monetarizable.
  • Las principales vías de financiación son las subvenciones públicas por plazas concertadas, y que la financiación por plaza y día apenas ha aumentado en estos años de crisis.
  • Existe un riesgo de viabilidad del sector solidario si no se encuentran nuevas fuentes de financiación o se consiguen mejoras en el actual sistema de ayudas públicas.

Finalmente conviene destacar que la iniciativa de revisión de estrategias, costes y financiación es un modelo imitable por otras residencias, federaciones o cadenas de centros residenciales. Este estudio ha sido realizado por el equipo del Departament d’Economia Aplicada de la Universitat de València, dirigido por Mª Ángeles Tortosa Chuliá.

Informes En Red (página principal) “Estimación de los costes y revisión de la financiación de las residencias de mayores LARES Comunidad Valenciana 2013”.

arbol-enredPara citar este documento: Abellán García, A. Costes y financiación de residencias de mayores. Blog Envejecimiento [en-red], 2 de julio, 2015. ISSN 2387-1512. Disponible en: https://envejecimientoenred.wordpress.com/2015/07/02/costes-y-financiacion-de-residencias-de-mayores/

Consulta en Digital CSIC

Anuncios

3 comentarios on “Costes y financiación de residencias de mayores”

  1. Me parece interesantísimo. Resulta indispensable para poder formarse una opinión sobre lo que está pasando en el sector de las residencias de tercera edad en Valencia, y en toda España, disponer de datos fiables.

    • es un estudio interesantisimo.La calidad y el carácter solidario de las residencias. Las fuentes de solidaridad se manifiestan principalmente a través de la prestación desinteresada de ayuda por parte de religiosas y de voluntarios, y también a través de los donativos en dinero y especie. Mucha de esta solidaridad es difícilmente monetarizable.Estoy totalmente de acuerdo

    • Gracias Josep de Martí. Informarte que estamos trabajando junto con la Universidad de Valencia en la 3º edición del estudio de costes de los centros Lares CV, con el fin de tener los datos actualizados y conocer de primera mano la realidad de los centros del sector solidario. Supone un gran esfuerzo para los directivos de nuestros centros asociados, a los cuales estamos muy agradecidos pero consideramos que este estudio nos puede servir para obtener propuestas para organizar la financiación de los centros parar mayores dependientes de la Comunidad Valenciana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s