El futuro de la producción estadística demográfica


El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya está planeando el Censo del 2021 y diversas operaciones estadísticas que se desarrollarán hasta entonces. Como parte de este trabajo, y en colaboración con la Asociación de Demografía Histórica (ADEH), principal Asociación de Demografía en España, y el Departamento de Población del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha programado unas jornadas abiertas a los interesados en conocer y aportar sugerencias y propuestas sobre su futura producción estadística demográfica.

El futuro de las estadísticas demográficas del INE y el Censo de Población de 2021.

El futuro de las estadísticas demográficas del INE y el Censo de Población de 2021

Nuestra sociedad está en constante evolución y también lo está la información que demanda de la estadística pública. Además de los métodos tradicionales como son los censos o las encuestas, en la actualidad se abre un panorama complejo, pero muy rico, de nuevas fuentes estadísticas que se pueden explotar para obtener información útil para el análisis social y demográfico. Cabe incluso preguntarse hasta qué punto sigue siendo válida la fórmula tradicional de medir muchos cambios sociales cada 10 años con los censos.

En estas jornadas se presentarán trabajos en curso; pero sobre todo constituyen un foro de intercambio para entender mejor las necesidades de investigadores e instituciones con el fin de orientar mejor la producción del INE para hacerla, en definitiva, más útil a la sociedad.

A lo largo de dos días en diversas sesiones se analizarán, entre otros, temas tan importantes sobre el futuro de las estadísticas demográficas como:

  • Contar la población a partir del Padrón continuo
  • Cómo obtener variables censales de registros administrativos: migraciones, nivel educativo, actividad laboral ¿Qué se pierde y qué se gana?
  • Encuesta continua de hogares. Proyección de hogares y su conexión con el proyecto censo 2021
  • Cómo identificar los cambios radicales y sus consecuencias en la demografía de familia
  • Cómo medir cuántas viviendas principales, secundarias y vacías hay en España. Una propuesta de clasificación de viviendas por uso a partir del consumo eléctrico
  • La información sobre movilidad cotidiana en los censos. Un nuevo paradigma de medición de la movilidad cotidiana: la telefonía móvil. Oportunidades y limitaciones. Fuentes para el estudio de la movilidad urbana: de los censos al Big Data.
  • La necesidad de disponer de información sobre la fecundidad
  • Salud y discapacidad. Qué podemos y debemos mejorar en las estadísticas vitales en España. Envejecimiento, discapacidad y condiciones de vida.
  • Estadísticas de migraciones. Necesidades estadísticas para un mejor entendimiento del proceso de integración en España. Movimientos migratorios y visibilidad estadística de comunidades transnacionales.
  • Reutilización de Datos Administrativos y otras operaciones estadísticas. Hacia la integración de las estadísticas públicas: los registros longitudinales de población.

¿Dónde y cuándo?

Las jornadas “El futuro de las estadísticas demográficas del INE y el Censo de Población de 2021” tendrán lugar en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, calle Albasanz 26 (Madrid) (Metro: Ciudad Lineal), los días 21 y 22 de octubre de 2015. En la web de las jornadas puede encontrar el programa.

¿Cómo participar?

Es fácil. Por favor entre en la web de la Asociación de Demografía Histórica (ADEH) y proceda  a inscribirse a través del formulario que hemos preparado. El aforo es limitado, por lo que le aconsejamos inscribirse cuanto antes. El formulario estará abierto hasta el 18 de octubre de 2015. Aforo limitado

arbol-enredPara citar este documento: El futuro de la producción estadística demográfica. Blog Envejecimiento [en-red], 19 de junio, 2015. ISSN 2387-1512. Disponible en:  https://envejecimientoenred.wordpress.com/2015/06/19/el-futuro-de-la-produccion-estadistica-demografica/

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s