Recursos psicológicos y sociales para la población mayor


El pasado 17 de abril se celebró la IV Jornada de Actualización en Gerontología sobre “Intervención psicosocial con mayores“. Sus organizadores nos envian un resumen de las conclusiones más importantes de una jornada que reunió a profesionales, estudiantes y particulares de campos variados pero implicados todos en el cuidado y atención de las personas mayores.

Como conclusión de las Jornadas se puede señalar la importancia de la investigación en el ámbito de los mayores, es decir, conocer si son eficaces o no las intervenciones a nivel psicológico y social que se están realizando con las personas mayores. Los profesionales deben estar muy bien formados para atender a las necesidades específicas de esta población y así evitar caer en los estereotipos que muchas veces han orientado la ayuda a las personas mayores

Las intervenciones actuales para personas mayores desde el ámbito psicológico incluyen el abordaje conductual, emocional y familiar, además de las ayudas de tipo social.

Cada vez hay más población mayor en España y esto supone un reto que requiere nuevos recursos destinados a esta población. Desde el ámbito psico-social se puede trabajar para la mejora del bienestar de las personas mayores a través del manejo de los problemas asociados a enfermedades, de nuevas terapias en psicología como son la memoria autobiográfica o la terapia de reminiscencia y, desde el ámbito social fomentar actividades y programas.

Los especialistas del ámbito de la gerontología proponen que a través de la observación, la escucha activa, la empatía, el sentido del humor y el respeto se puede favorecer el mejor trato a los mayores. Los profesionales deben estar muy bien formados para la intervención con mayores y nunca pueden ser sustituidos por los avances tecnológicos como son la robótica.

La intervención psicosocial con mayores centra la IV Jornada de Actualización en Gerontología de la USP CEU

La intervención psicosocial con mayores centra la IV Jornada de Actualización en Gerontología de la USP CEU

Entre las intervenciones destacadas de los profesionales de la psicología destaca “La memoria autobiográfica”. Trabajar con la evocación de recuerdos significativos del pasado tiene un efecto terapéutico y fomenta la salud mental adaptativa. Se trata de atender a aspectos personales y emocionales que van más allá de lo cognitivo, ya que muchas veces el deterioro cognitivo no puede recuperarse y se han perdido ciertas capacidades.

  • Dr. Juan Carlos Meléndez, profesor de la Universidad de Valencia expuso ponencia magistral sobre “La memoria autobiográfica”

Algunas investigaciones han trabajado lo emocional ligado al recuerdo a través del sistema específico de memoria autobiográfica. De este modo, a través de esta terapia se identifica la importancia de activar los recuerdos específicos que más tarde revierten en una mejor salud mental. Los estudios han sido probados en personas con depresión y actualmente siguen investigando en personas con otro tipo de patologías como puede ser las esquizofrenia.

  • El Dr. Juan Pedro Serrano de la Universidad de Castilla-La Mancha  presentó los estudios de eficacia que él y su grupo de investigación han llevado a cabo en residencias de mayores sobre memoria autobiográfica

Otra de las intervenciones psicológicas eficaces con personas mayores es la Terapia de Aceptación y Compromiso en cuidadores de personas con Alzheimer. Desde este enfoque no se trata de cambiar o debatir las cosas que son así, si no procurar que la persona se encamine hacía sus valores personales, “aceptación no para resignarse si no para ir hacía sus valores”. Los mayores deben adaptarse a numerosas pérdidas y ganancias, se trata de un proceso de adaptación a nuevas situaciones. Los sucesos vitales se deben estudiar en la medida que han tenido unas consecuencias negativas o positivas para la persona. Se propone que si se modifican las estrategias de regulación emocional en relación a esos sucesos vitales se podrá trabajar sobre la evaluación que la persona hace del mismo y, de este modo, favorecer la adaptación, procesos de resiliencia y crecimiento postraumático en las personas mayores.

  • La Dra. Rosa Romero profesora en la Universidad Rey Juan Carlos presentó la eficacia de la Terapia de Aceptación y Compromiso en cuidadores de personas con Alzheimer
  • La Dra. Virginia Fernández, profesora de la Universidad CEU San Pablo expuso qué impacto psicológico tienen los sucesos vitales

También se destacan las intervenciones para el manejo del duelo en las personas mayores. La ayuda en el duelo tiene mucho que ver con lo anterior puesto que en los mayores también suceden pérdidas y el fallecimiento de personas queridas. Se explicó que muchas veces profesionales o familiares tratan imponer aquello que quieren oír, es decir, queremos oír que nuestro mayor se encuentra bien. El duelo es un proceso natural en el que la persona trata de adaptarse a un mundo en el que otro ya no está, se debe recolocar el vínculo y los mayores en el proceso de duelo desean sentirse acompañados pero no empujados, esto es, lo importante es que uno mismo vaya haciendo tareas no tanto en que pase etapas “obligatorias del duelo”.

  • El Dr. Javier López Martínez expuso el manejo del duelo en las personas mayores

Entre las intervenciones psicosociales con mayores se pretende que los mayores sean personas activas para la sociedad, es decir, que puedan hacer actividades de voluntariado, el cuidado de los nietos, participar en actividades que fomenten la cultura, etc. En la jornada se hizo una crítica a cómo las empresas y el mundo social percibe a los mayores.

  • El Dr. Demetrio Casado, director del seminario de intervención y políticas sociales expuso las políticas sociales para mayores

Un ejemplo eficaz que se presentó en la jornada fue un programa de intervención con cuidadores en balnearios. Desde la Unión Democrática de Pensionistas ofrecen un fin de semana para cuidadores de personas con Alzheimer en el que el cuidador puede ir acompañado de la persona que quiera que no sea el enfermo. Durante ese fin de semana trabajan aspectos de psicoeducación, el cuidado responsable, la conciliación, el cuidado equilibrado, ect. Se ha evaluado la eficacia de este programa a nivel del bienestar del cuidador.

  • Dolores Ortiz, psicóloga clínica presentó la eficacia de un programa de intervención con cuidadores en balnearios

Y por último, también se presentó la Terapia de Estimulación Emocional T2R® que surge ante la carencia de intervenciones que se centren en el trabajo emocional en personas con deterioro cognitivo. Se trata de un programa en el que se trabajan 34 emociones y facilita la expresión e identificación de las mismas lo que al final revierte en un bienestar tanto para los pacientes como para los profesionales que trabajan con este tipo de pacientes.

  • Ruben Muñiz, desde la Fundación María Wolff presentó la Terapia de Estimulación Emocional T2R®

En una jornada de este tipo uno sale con mucha esperanza porque se aprende de gente que se trabaja con esfuerzo en su día a día por dedicarse a aquellos que un día se han dedicado a nosotros. Con alegría y entusiasmo hay que seguir investigado, formando y proponiendo ayudas que puedan servir para mejorar el bienestar de las personas mayores.

La  IV Jornada de Actualización en Gerontología: “Intervención psicosocial con mayores se celebró el 17 de abril en la Universidad CEU San Pablo (Madrid). Organizada por su Departamento de Psicología en la Facultad de Medicina , el Instituto CEU de Estudios de la Familia y la Fundación Envejecimiento y Salud (SEGG).

arbol-enredPara citar este documento: Recursos psicológicos y sociales para la población mayor. Blog Envejecimiento [en-red], 8 de mayo, 2015. ISSN 2387-1512. Disponible en: https://envejecimientoenred.wordpress.com/2015/05/08/recursos-psicologicos-y-sociales-para-la-poblacion-mayor/

Anuncios

2 comentarios on “Recursos psicológicos y sociales para la población mayor”

  1. Reblogueó esto en Guia Residenciasy comentado:
    Muy interesante, esperanzador y con amplia visión de la situación

  2. Esperanzador resultado de la puesta en común de todo lo que se está trabajando en ese sector en cierto modo “maltrado” por la sociedad actual


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s