Un proyecto intergeneracional para emprender, formar y crear empleo basado en las nuevas tecnologías


Generación Wisdom (Generación Sabiduría) es una iniciativa de triple valor añadido dirigida a pymes, jóvenes en desempleo y jubilados diseñada por el emprendedor social español Sergio López Figueroa, fundador y director de la empresa Big Bang Lab (www.bigbang-­‐lab.com). Sergio nos escribe desde Londres a sabiendas que en España hay futuro para cambiar el eterno discurso de la crisis con acciones viables y concretas. Sin embargo, sabe que hay estereotipos y barreras a nivel de la calle sobre la colaboración entre ancianos y jóvenes. Desde esta perpectiva, mezcla entre utopía y pragmatismo, Sergio comparte su visión.

Sergio López Figueroa, https://www.linkedin.com/in/bigbanglab

Este nuevo modelo de participación ciudadana y empresarial propone la creación de una plataforma digital y un programa de intercambio de conocimiento entre individuos y grupos a través del video parcitipativo como herramienta para capturar y difundir el conocimiento con el objetivo de crear empleo sostenible y de calidad. Es una plataforma híbrida porque incluye la interacción cara a cara como solución al envejecimiento activo y empleo juvenil desde una nueva calidad de vida y colaboración organizada.

Proyecto Generation Wisdom

¡Vota por el proyecto Generation Wisdom antes del 5 de Mayo! http://www.virginmediabusiness.co.uk/pitch-to-rich/new-things/big-bang-lab/

Con la pequeña empresa y la comunidad local en el centro del proyecto, Generación Wisdom ofrece el espacio para podernos enfrentar a un futuro complejo e incierto desarrollando competencias colectivas y personales para trabajadores más responsables, líderes, colaboradores y creativos. La sabiduría debería incluirse desde la escuela primaria hasta la Universidad. Esto no es novedoso ya que desde 2006 la Comunidad Europea, se lleva planteando un marco de competencias de aprendizaje a lo largo de la vida. Lo novedoso de Generación Wisdom es la ejecución, el ¨cómo¨y el ecosistema en el que se desarrolla.

¿Es el envejecimiento de la población una amenaza o una oportunidad?

Entiendo la contribución de nuestros mayores desde un punto de vista no solamente social, familiar y cultural sino también como actores de un impacto micro y macroeconómico. Si la base de nuestra economía es el conocimiento cómo es que a ningún líder político de nuestro país ha sido capaz de imaginar una sociedad que envejece pero que quiere estar activa, contribuyendo y recibiendo y por qué no, creando empresas.

La sociedad digital no es incompatible con una socided más humana. El reto es que no esperemos pasivamente soluciones desde arriba ya que nada nos impide ahora poder organizarnos para aprender y encontrar soluciones creadas desde dentro, a través de la iniciativa empresarial responsable. El modelo de emprendedor como trabajador y no simplemente asalariado se debe construír en base a las posibilidades y dentro de un marco de economía colaborativa.

La diáspora de emigrantes españoles, subempleados cualificados es un ejemplo y drama de lo que tiene que cambiar en nuestro sistemas político, educativo y económico.  ¿Cómo se van a garantizar el futuro de las pensiones si no se crean suficientes puestos de trabajo? Los jóvenes no podrán darse el lujo de retirarse cuando envejezcan o saldrán de la Universidad con deudas como ya es el caso en el Reino Unido. Por otra parte, ¿Cuales son los costes de salud asociados a la soledad y el bienestar mental de las personas mayores, que afecta además a una población trabajadora estresada?

Generation Wisdom tiene sentido social y empresarial. El capitalismo social depende cómo lo apliquemos, pero a través de proyectos emprendedores sociales se pueden generar soluciones y nuevos valores. No es fácil, pero no por ello desisto a pesar de las dificultades personales con las que me he enfrentado durante estos años.

crowdversations

El futuro del mundo laboral está cambiando. El papel de las PYMEs es crucial en la captura y retención de talentos, pero require esfuerzos inconmesurables especialmente si los empresarios son serios y no buscan mano de obra barata y a corto plazo. Si alguien viene pidiendo trabajo pero con poca experiencia no es un problema, el problema es la falta de iniciativa, competencias de trabajo en grupo competitivos, entender actitudes y valorar el esfuerzo y sacrificio, algo que las generaciones de la postguerra no han tenido el lujo de cuestionarse. No debemos olvidar que un proyecto intergeneracional añade valor a ambos grupos de edad.

Confío en crear una plataforma de empresarios serios y que puedan encontrar soluciones a temas complejos en torno a la educación y el empleo, con nuevas iniciativas dentro de una economía solidaria y responsible, claro que una reforma fiscal ayudaría así como ciertas políticas a largo plazo.

Estamos en época de elecciones generales en el Reino Unido y España y observamos que el empleo juvenil y el envejecimiento activo son vistos como cuestiones independientes en los dos países. He trabajado durante los últimos nueve años en el diseño y producción de proyectos educativos participativos en España, India y el Reino Unido utilizando el video y la música para medios inclusivos para conectar generaciones.

wisdom-beyond-age

Esta propuesta además de activar el poder de la memoria como instrumento de cohesión e innovación social, propone la creación de nuevas narrativas que combinan historia oral y periodismo digital comunitario.

Nos estamos desconectando de nosotros mismos y estamos perdiendo la capacidad de crítica e intelectual para acceder a la información y ejercer la democracia. Es hora de crear nuestras propias historias y narrativas y para ello necesitamos conocimiento en contexto y no en grandes titulares. Expresar lo que pensamos, sentimos y sabemos.

generation-wisdom

He trabajado en la aplicación del uso creativo de los archivos cinematográficos, es decir, mirando hacia el pasado para proponer un nuevo futuro desde una crítica constructiva del presente, creando películas mudas para comunicar más allá de la palabra como una especie de reciclaje digital que nos permitan adquir nuevas competencias de lo intangible a lo tangible. La música juega un papel catalizador muy poderoso.

A lo largo de estos años, Sergio ha utilizado crowdversations® como una metodologíay diseño de investigación y desarrollo con el usuario en el centro para capturar la inteligencia colectiva en el espacio público. Ha trabajado en proyectos intergeneracionales con jubilados de la autoridad portuaria de Londres, residentes de viviendas sociales (Creative Generation)  o sobrevivientes del Holocausto. El denominador común es intercambio activo de experiencias entre las generaciones de abuelos y nietos. La curiosidad humana es un recurso libre. Los padres estamos demasiado ocupados intentando lo mejor para sacar a nuestras familias adelante.

Generation Wisdom está participando en Pitch to rich, una competición abierta en internet para conseguir una inversión de £50,000 si tiene la suerte de ser elegido por Richard Branson, fundador del grupo Virgin. Las probabilidad es de uno entre 300 proyectos. Para ello necesito tu voto y tu colaboración. La fecha límite es el 5 de Mayo.

Más información

arbol-enredPara citar este documento: Un proyecto intergeneracional para emprender, formar y crear empleo basado en las nuevas tecnologías. Blog Envejecimiento [en-red], 4 de mayo, 2015. ISSN 2387-1512. Disponible en: https://envejecimientoenred.wordpress.com/2015/05/04/un-proyecto-intergeneracional-para-emprender-formar-y-crear-empleo-basado-en-las-nuevas-tecnologias/

Anuncios

2 comentarios on “Un proyecto intergeneracional para emprender, formar y crear empleo basado en las nuevas tecnologías”

  1. […] Un proyecto intergeneracional para emprender, formar y crear empleo basado en las nuevas tecnología…. […]

    • Victor Briones dice:

      Hola Sergio me a encantado tu articulo y das en el clavo en todo, creación de empleo de calidad, formación y el futuro de nuestros mayores, yo he acabado un proyecto para hacer una ciudad adaptada con capacidad para 4.000 personas sería residencial y vacacional con todo tipo de servicios incorporando las TICS, busco financiación y no lo encuentro, dicho proyecto tiene plan de viabilidad y sistema de gestión para que funcione como un reloj.
      Atento a este nombre “Ciudad del tiempo solar”
      Un abrazo Víctor Briones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s