Pirámide rural


Versión pdf

Antonio Abellán García, Rogelio Pujol Rodríguez, Diego Ramiro Fariñas, Julio Pérez Díaz. Departamento de Población, CSIC

El dónde residen las personas mayores es una cuestión importante de política social y para la planificación de servicios. En el medio rural, la dispersión de la población en núcleos pequeños y distantes dificulta la prestación de servicios, ya que esto exige una proximidad del productor del servicio al beneficiario. La concentración de servicios sociales y de salud en centros urbanos favorece una mejor relación coste/servicio/beneficio; es factible atender a un mayor conjunto de población con la misma inversión económica.

En España hay 8.117 municipios, de los que 5.831 tienen menos de 2.001 habitantes (71,8% de todos los municipios); a estos los consideramos rurales; 1.534 municipios tienen entre 2.001 y 10.000 habitantes, que llamamos intermedios; el resto son urbanos, 752 municipios. Datos de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2014 del Instituto Nacional de Estadística (Tabla 1).

Tabla 1.- Población según grupos de edad y tamaño municipal. España, 2014

tabla 1

Grupos de edad: Jóvenes: Población menor de 16 años. Adultos: Población de 16 a 64 años. Mayores: Población de 65 y más años.

Fuente: INE: Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2014. Datos por municipios. Consulta abril de 2015

Además de la dispersión, el mundo rural sigue perdiendo población y dejando como residentes a personas mayores que han decidido no trasladarse a la ciudad, o no han podido o ni se lo han planteado. En 2014, viven 2.773.849 personas en los municipios rurales (5,9% de la población de España), de las que 774.799 son personas de edad (65 y más años), el 27,9% de la población rural (Figura 1). Sin embargo, el mayor número de personas de edad se concentra en los municipios urbanos; por ejemplo, en los dos municipios más grandes de España (Madrid y Barcelona) viven casi un millón de personas mayores, 200.000 más que en los 5.831 municipios que hemos considerado rurales.

Figura 1.- Población según grupos de edad y tamaño municipal, en porcentajes. España, 2014.

Figura 1 Población según grupos de edad y tamaño municipal en porcentajes España 2014Eje horizontal: tamaño municipal
Fuente: INE: Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2014. Datos por municipios. Consulta abril de 2015

Presentamos las pirámides de España y la de la España rural, en porcentajes para permitir su comparación (Figura 2) y en cifras absolutas a escala aproximada (Figura 3). En la pirámide rural  destaca un fuerte envejecimiento, mayor número de mujeres que de hombres en las edades avanzadas, un predominio de los varones en las edades centrales, y una proporción del grupo de niños muy reducida.

Figura 2.- Pirámides de población de España y de la España rural, en porcentajes, 2014.

Figura 2 Pirámide de población de España y de la España rural porcentajes 2014

Fuente: INE: Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2014. Datos por municipios. Consulta abril de 2015

Figura 3.- Pirámides de población de España y de la España rural, en cifras absolutas a escala aproximada, 2014.

Figura 3 Pirámide de población de España y de la España rural absoluto 2014

España rural: 2.773.849 personas que viven en los 5.831 municipios de 2.000 ó menos habitantes. Total España: 8.117 municipios, 46.771341 habitantes.
Ángulo superior derecho: equivalencia aproximada de la pirámides de la España rural con una parte de la pirámide de España.
Fuente: INE: Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2014. Datos por municipios. Consulta abril de 2015

La Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, persigue racionalizar la estructura organizativa de la administración local, además de clarificar competencias municipales para evitar duplicidades, entre otros objetivos. También fomenta la fusión voluntaria de municipios para superar la atomización del mapa municipal; refuerza el papel de las Diputaciones, y de otras figuras de coordinación para la prestación de algunos servicios. Sin embargo, poco puede hacer ante el problema de esta estructura poblacional, resultado de falta de actividad económica y de diferentes dinámicas demográficas (emigración, baja fecundidad). Es difícil manejar esas proporciones de personas mayores en un mundo rural disperso y con pocos recursos, en el que cualquier programa difícilmente es “eficiente”. Hay poco margen para la fusión de municipios rurales y la situación obliga a idear fórmulas originales para optimizar las prestaciones de servicios.

¿Qué ideas presentan los partidos políticos ante las elecciones municipales de 24 de mayo de 2015 sobre esta situación demográfica?

Desde el Departamento de Población del CSIC aportamos información demográfica detallada para facilitar un debate sobre la cuestión rural y presentamos diferentes pirámides de población de España por tamaño municipal (Véase Material complementario).

Material complementario: dos ficheros excel en la Sección “Hablando gráficamente” del portal Envejecimiento En Red, con información detallada de la población de los 8.117 municipios por sexo, edad y tamaño municipal. Se han preparado TABLAS DINÁMICAS para que cada usuario pueda elaborar pirámides u otros resultados a conveniencia.

Corrección de erratas (4-5-2015). Corregidos porcentajes verticales en la Tabla 1.

Material suplementario pirámides según tamaño municipal

arbol-enredHablando gráficamente. Datos estadísticos del blog Envejecimiento [en-red]

Pirámide rural (29-4-2015) Material complementario

Tabla 1.- Población según grupos de edad y tamaño municipal. España, 2014 (formato xls, 7,0 mb).
Figura 1.- Población según grupos de edad y tamaño municipal, en porcentajes. España, 2014 (formato xls, 7,0 mb).
Figura 2.- Pirámides de población de España y de la España rural, en porcentajes, 2014 (formato xls, 14,6 mb).
Figura 3.- Pirámides de población de España y de la España rural, en cifras absolutas a escala aproximada, 2014 (formato xls, 14,6 mb).

arbol-enredPara citar este documento: Abellán García, A.; Pujol Rodríguez, R.; Ramiro Fariñas, D.; Pérez Díaz, J. Pirámide rural. Blog Envejecimiento [en-red], 29 de abril, 2015. ISSN 2387-1512. Disponible en: https://envejecimientoenred.wordpress.com/2015/04/29/piramide-rural/

Consulta en Digital CSIC

Anuncios

One Comment on “Pirámide rural”

  1. Nuestros pueblos agonizan y los políticos sólo hacen un “amago” de tratar el tema cuando se acercan las elecciones


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s