¿Se conoce el número de centros y plazas residenciales para personas mayores en España?


La respuesta debería ser “sólo aproximadamente”. Y si se quiere conocer en detalle equipamientos y dotaciones la respuesta sería negativa.

Los servicios sociales son una competencia transferida a las comunidades autónomas. Ellas reúnen la información de diferentes servicios en documentos y buscadores online. Pero la dispersión de fuentes de información y la falta de normalización en su presentación dificultan los estudios sobre servicios sociales, y en particular sobre residencias para personas mayores; también la búsqueda global para usuarios. Las dificultades empiezan con la definición de residencia y continúan con la declaración de plazas, tipos, titularidad, equipamientos, condiciones de admisión, etc.

Pocas entidades han tratado de recopilar y centralizar información sobre residencias, a pesar de la evidente utilidad de ese esfuerzo: Info-residencias, Envejecimiento en red, y un corto etcétera. Parece recomendable un servicio administrativo que centralizase la información oficial proporcionada por cada comunidad autónoma (residencias públicas y privadas), tras un proceso de homogeneización.

Desde Envejecimiento en red ha existido interés para ofrecer información que fuese de utilidad para estudiosos y usuarios en general. Con ella también se preparaba el Mapa de Recursos Sociales. En este artículo presentamos un panorama de la información disponible en la web, extraída de cada una de las 17 comunidades autónomas (Ver Anexo).

Este Anexo constituye una fase previa de la encuesta que desde mayo de 2015 se desarrollará en todo el territorio español. Se enviará carta y formulario a las 5.500 residencias de nuestra base de datos. Es una ocasión para actualizar información. Posteriormente se prepararán ficheros (formato xls) con toda la información por provincias, que estarán disponibles a partir de octubre de 2015 desde la Sección de Recursos Sociales del portal, y que sustituirán a los actuales ficheros.

arbol-enred

Hablando gráficamente. Datos estadísticos del blog Envejecimiento [en-red]

¿Se conoce el número de centros y plazas residenciales para personas mayores en España? (7-4-2015)

Anexo. Centros y plazas residenciales por comunidades autónomas. España, 2015 (formato xls, 53 kb).

arbol-enredPara citar este documento: ¿Se conoce el número de centros y plazas residenciales para personas mayores en España?. Blog Envejecimiento [en-red], 7 de abril, 2015. ISSN 2387-1512. Disponible en: https://envejecimientoenred.wordpress.com/2015/04/07/se-conoce-el-numero-de-centros-y-plazas-residenciales-para-personas-mayores-en-espana/

Anuncios

2 comentarios on “¿Se conoce el número de centros y plazas residenciales para personas mayores en España?”

  1. La dispersión de datos es total, y hay comunidades autónomas donde se desconoce el dato. Con todo el dato inexistente es CUANTAS DE ELLAS ESTAN OCUPADAS.

  2. gabriel dice:

    Desde la ong AYUDA AL ANCIANO SOBRE RESIDENCIAS sabemos que apenas se han creado residencias nuevas en estos ultimos 5 años y si que han cerrado muchos centros geriatricos, nosotros si que hemos trabajdo para que el csic supiera donde estan las residencias e incluso les hemos informado de las que van cerrando y la respuesta que nos dan , es que el cierre de una residencia se lo debe informar la misma residencia directamente y esto nunca lo hacen . Nosotros llevamos 22 años dando informacion a las familias de los mayores para que encuentren gratuitamente las residencias segun su zona , salud y eocnomia en toda españa ayudaalanciano@hotmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s