¿Hasta cuándo vivirá tu generación? Años de vida restante según edad cronológica. España, 2013


Versión pdf

Rogelio Pujol Rodríguez, Antonio Abellán García, Julio Pérez Díaz, Diego Ramiro Fariñas. Departamento de Población, CSIC.

Las tablas de mortalidad señalan para cada edad la esperanza de vida (años que se espera que viva de media el conjunto); por ejemplo, a los 65 años se espera que los varones vivan 19,0 años adicionales (hasta la edad de 84,0 años) y las mujeres 22,9 (87,9 años). Pero no todos morirán a esas edades, unos fallecerán antes y otros después.

La descomposición de la estructura por sexo y edad de la población por años de vida restante permite conocer en qué proporción y cuándo irán desapareciendo progresivamente las personas de cada edad, en caso de mantenerse el patrón de defunciones definido en las tablas de mortalidad. El procedimiento consiste en descomponer los efectivos de cada generación, por edad y sexo, según su probabilidad de muerte a 0 años, 1 año, 2 años y así sucesivamente, desde cada edad de referencia. Para simplificar la lectura, los efectivos resultantes del cálculo se acumulan en grupos decenales de vida restante, que son los que se representan en la figura 1.

Figura 1.- Años de vida restante según edad cronológica y sexo. España, 2013

figura 1 Años de vida restante España 2103

La intensidad del color de la figura, en conjunto y para cada franja de edad, representa la cantidad de años de vida restante: cuanto más oscura, mayor duración de la vida restante y viceversa. Por ejemplo: al 17% de los hombres y 8% de las mujeres de 65 años (que nacieron en 1947) les queda menos de 10 años de vida; al 9% y 19%, respectivamente, más de 30 años, etc. (ver desglose en Tabla 1).

Tabla 1.- Ejemplo de desaparición de la generación de 65 años. España, 2013.

Tabla 1 Ejemplo de desaparición de la generación de 65 años

Cada lector puede observar cómo van desapareciendo sus compañeros de generación (suponiendo que él sea el último en hacerlo en su franja de edad, es decir, que se encuentre en el centro de la pirámide y no en el borde), acudiendo a los cálculos detallados que se ofrecen en el fichero adjunto (Anexo Años de vida restante).

Esta pirámide cuenta la historia demográfica de España, como cualquier pirámide clásica de población, y además aporta información predictiva sobre la desaparición escalonada de sus generaciones. Estar en el lado interior de la pirámide garantiza más años de vida. Los científicos estudian sistemáticamente las causas que favorecen una mayor longevidad, desde factores genéticos o medioambientales hasta estilos de vida, comportamientos o redes sociales y familiares. Los responsables de las políticas públicas son los encargados de trasladar esos hallazgos a medidas que favorezcan una longevidad más saludable.

Referencias:

Pérez, J.: Apuntes de demografía. http://apuntesdedemografia.wordpress.com/

Pujol Rodríguez, R, Abellán García, A, Ramiro Fariñas, D (2014): “La medición del envejecimiento (2ª edición). Informes Envejecimiento en red, nº 10.

Riffe, T, Spijker, J, MacInnes, J (2014): “Decomposing and Recomposing the Population Pyramid by Remaining Years of Life”. Population Association of America Annual Meeting.

Sanderson, W, Scherbov, S. (2010): “Remeasuring Aging”. Science, vol., 329.

Enlace relacionado:

España, una vida de récord (4-12-2014)

arbol-enredHablando gráficamente. Datos estadísticos del blog Envejecimiento [en-red]

¿Hasta cuándo vivirá tu generación? Años de vida restante según edad cronológica. España, 2013 (9-3-2015)

Figura 1.- Años de vida restante según edad cronológica y sexo. España, 2013 [776 kb, formato ppt]

Tabla 1.- Ejemplo de desaparición de la generación de 65 años. España, 2013 [10 kb, formato xls]

Anexo Años de vida restante. España, 2013 [1,5 mb, formato xls]

arbol-enredPara citar este documento: Pujol Rodríguez, R.; Abellán García, A.; Pérez Díaz, J.; Ramiro Fariñas, D. ¿Hasta cuándo vivirá tu generación? Años de vida restante según edad cronológica. España, 2013. Blog Envejecimiento [en-red], 9 de marzo, 2015. ISSN 2387-1512. Disponible en: https://envejecimientoenred.wordpress.com/2015/03/09/hasta-cuando-vivira-tu-generacion-anos-de-vida-restante-segun-edad-cronologica-espana-2013/

Consulta en Digital CSIC

Anuncios

9 comentarios on “¿Hasta cuándo vivirá tu generación? Años de vida restante según edad cronológica. España, 2013”

  1. […] – ¿Hasta cuándo vivirá tu generación? Años de vida restante según edad cronológica. España, 20… […]

  2. […] – ¿Hasta cuándo vivirá tu generación? Años de vida restante según edad cronológica. España, 20… […]

  3. […] –Hasta cuándo vivirá tu generación? Años de vida restante según edad cronológica. España, 2013… […]

  4. […] –¿Hasta cuándo vivirá tu generación? Años de vida restante según edad cronológica. España, 20… –Las pirámides de la población española en un click (2º edición) (31-10-2014) […]

  5. Antonio Escolar Pujolar dice:

    ¿Para cuándo años de vida restante según clase social?

  6. Antonio Escolar Pujolar dice:

    ¿Y que pasa con los determinantes sociales de la esperanza de vida?, la clase social, el nivel de estudios, la ocupación, entre otros. ¿Acaso no deberían ser consideradas para hacer predicciones?. En el interior de las generaciones los riesgos y vulnerabilidades no se han distribuido homogeneamente, ni aleatoriamente. Enhorabuena por el trabajo, pero seguir sin considerar el impacto de los determinantes sociales resta relevancia social al trabajo.

  7. […] Reproduzco a continuación el post que publicamos hace unos días en Envejecimiento en red, con el título ¿Hasta cuándo vivirá tu generación? Años de vida restante según edad cronológica. España, 20…. […]

  8. gabriel dice:

    ahora hay plazas libres en los geriatricos de casi todas las provincias donde cobran solo la pension ayudaalanciano@hotmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s