Iniciativas para potenciar el turismo de salud en España


Isabel Fernández Morales– Responsable de contenidos de Envejecimiento en red. Departamento de Población. CSIC
El turismo de salud consiste viajar a otra ciudad o país para recibir algún tipo de servicio de salud, desde servicios de bienestar y estéticos a tratamientos o atención médica curativa o preventiva. El turismo de salud puede ser clave para la economía española en los próximos años. Nuestra sanidad es considerada como una de las mejores del mundo. Y además España es el cuarto país en recepción de turistas en el mundo.

Si hace unos años, el turismo médico tenía connotaciones negativas, haciendo alusión al uso fraudulento por parte de extranjeros (en especial, comunitarios) de los servicios públicos de salud, en los últimos tiempos se está viendo como una gran oportunidad para la economía turística española.

De todos modos, el concepto negativo del turismo sanitario puede virar a un concepto positivo, si se mejoran las vías de reembolso de la asistencia recibida con cargo a la Sanidad Pública y se ponen en marcha las recomendaciones de la Directiva Europea de Asistencia Transfronteriza.

El turismo de salud implica a dos industrias, la salud y el turismo, que tradicionalmente han estado poco unidas, e incluye una gran diversidad de servicios de salud. Para que el turismo de salud tenga lugar, el motivo del viaje debe ser la búsqueda de servicios de salud, puede ser para reducir el estrés, tratamientos termales o incluso de procedimientos más complejos en un hospital. El turismo de salud considera que viajar a determinado lugar es beneficioso para la salud debido a un clima particular, a los recursos naturales o a los servicios de salud que se proveen en dicho lugar.

Según los expertos, el turismo de salud puede enfocarse como una verdadera oportunidad en España, si se potencia la atención sanitaria privada, aprovechando la demanda creciente de turistas extranjeros que tienen pólizas que se lo costean o que pueden pagarlo de su bolsillo.

Hay estimaciones que hablan de que el número de visitantes atraídos por el turismo de salud en España se duplicará en los próximos cinco años, hasta rondar los 200.000 viajeros.

Spaincares

spaincares

Portada de la plataforma online de Spaincares

De hecho ya hay proyectos de colaboración público-privada como el denominado Spaincares que lo van a impulsar en los próximos años.

Spaincares es la marca de comercialización creada por el Clúster Español de Turismo de Salud. Este cluster está formado por las principales instituciones implicadas en este segmento turístico – Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Federación Española de la Depencia (FED).

Este nuevo proyecto cuenta con una financiación de 2,7 millones de euros en los dos próximos años.

La iniciativa incluye actividades de promoción y captación de turistas en países como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suecia, Noruega, Finlandia, Rusia, Marruecos y Estados Unidos. También incluye una plataforma online para facilitar tanto a viajeros nacionales como extranjeros la búsqueda de tratamientos y servicios sanitarios en España.  A partir de este proyecto se dispondrá de más datos sobre los usuarios de estos servicios.

Spaincares ofrece un servicio global desde que el paciente abandona su casa hasta su regreso, además de un seguimiento posterior.  A través de esta plataforma se puede contratar:

  • Tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas en hospitales.
  • Tratamientos médicos de hidroterapia en balnearios.
  • Tratamientos médicos y de rehabilitación en centros de atención a la dependencia.
  • Estancias en hoteles y balnearios para la familia o para la recuperación tras el tratamiento médico.
  • Otros servicios complementarios como ambulancias, transporte privado, traductores, actividades de ocio, etc.

Perfil del turista

En cuanto al perfil del turista de salud, su edad varía, según cada estudio, de más de 40 a los 55 años o más. El mayor suele disponer de mayor autonomía financiera (no tiene cargas como hipotecas) y mayor libertad para viajar (no tiene hijos pequeños). Cuando viajan, cubren mayores distancias, generan más estancias, y en numerosas ocasiones combinan la búsqueda de tratamientos de salud con la visita a parientes o amigos.

Los seniors son más sensibles a la seguridad, de forma que factores como la estabilidad socio-política del país de destino, las infraestructuras y la cultura similar son muy valorados por este importante segmento de los turistas de salud.

Parece que el ciudadano europeo de avanzada edad que llega a España en busca de tratamiento sanitario de calidad (incluso de tipo balneario, sin necesidad de ser quirúrgico) es el perfil más claro del “turista del futuro”. Este perfil de seniors demanda sobre todo destinos tradicionales de playa, como son Alicante, Costa del Sol y las islas. Los tratamientos demandados por este sector están relacionados con la mejora de la calidad de vida, dependencia, afecciones relacionadas con la vejez (prótesis, otros), así como todo el concepto de wellness o bienestar.

Clima

La oferta turística complementaria que demandan está relacionada con el buen clima de estas zonas: turismo de playa y mar, naturaleza, otros.

Algunos expertos sugieren que otro objetivo del turismo de salud sería por ejemplo que en nuestra costa se instalaran los mejores hospitales del mundo, como la Cleveland Clinic o el Mount Sinai de Nueva York como sucursales de los hospitales matrices donde sus médicos prescriban semanas de tratamiento en nuestro país, por los beneficios de su clima.

Referente y competencia

Con una adecuada política y trabajo conjunto de diversas entidades públicas y privada podría España posicionarse como referente en turismo de salud.

Las oportunidades y las fortalezas son muchas. Aunque habrá que superar algunas debilidades y amenazas como el auge de otros países emergentes en el turismo de salud en Europa del Este (Polonia, República Checa, Hungría), con políticas de apoyo público y los precios inferiores ofertados por otros países consolidados como Turquía, India, Tailandia y Latinoamérica.

Referencias y más información

arbol-enredPara citar este documento: Fernández Morales, I. Iniciativas para potenciar el turismo de salud en España. Blog Envejecimiento [en-red], 24 de febrero, 2015. ISSN 2387-1512. Disponible en: https://envejecimientoenred.wordpress.com/2015/02/24/iniciativas-para-potenciar-el-turismo-de-salud-en-espana/

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