La música como terapia. Experiencias en la Residencia Fortuny de Valencia


Enriqueta Garrido Gómez.- DipRSA, Cert. Ed., profesora de idiomas modernos en la Universidad de Norhtampton – G.B. [jubilada, 1998-2012]

En este artículo voy a describir mis experiencias observadas al impartir unas sesiones de música, de 1 hora, en la Residencia Fortuny de Valencia, donde reside mi madre ya casi 10 años.

El motivo de pedir autorización a la dirección para tal proyecto, fue mi deseo de exponer a los residentes a una forma de arte permitiéndoles una percepción de la vida por medio de la belleza. Una experiencia nueva.

Para mis sesiones consideré:

  1. El tipo de música: inspiradora y edificante, otras veces, conocida,
  2. Información: hojas informativas con la letra de canciones traducida, posters informativos de compositores y artistas, explicaciones por mi parte…
  3. Tiempo: sesiones no muy largas, de entre una hora y una hora y media.
  4. Audiencia mixta y con distintos grados autonomía física y mental y nivel cultural.

La residencia me ofreció una hora por semana, durante mis vacaciones en Valencia en primavera, verano y otoño.

Escogí mi música con cuidado. Mi primer disco fue de música barroca. Escogí 7 bandas del CD:

banda 1 – Händel: El Mesías à “Every valley shal be exalted”

https://www.youtube.com/watch?v=0zy6_H5SNJw

 banda 2Vivaldi: Las 4 estaciones – verano

https://www.youtube.com/watch?v=Es9RgQGw3Gk

banda 3 – Bach: La Pasión según San Mateo: “Kommt, ihr Töchter, helft mir klagen”

https://www.youtube.com/watch?v=jm1os4VzTgA

banda 4 – Rameau: “Dance des Sauvages”

https://www.youtube.com/watch?v=RKvd4tMkFHc

banda 6 – Pachelbel: “Canon”

https://www.youtube.com/watch?v=JvNQLJ1_HQ0

 banda 7 – Pergolesi: “Stabat Marter”

https://www.youtube.com/watch?v=w7aS4iXe7Ac

banda 13 – Purcell: Dido and Aeneas “When I am laid in earth”

https://www.youtube.com/watch?v=Y8VTB-NwvuE

Después han seguido sesiones como: Dedicado a Antonio Machado, Juan M. Serrat, El Mesías de Händel, Oda para el cumpleaños de la Reina Ana, de Händel, el ballet de La Bella durmiente, de Tchaikovski en DVD, La flauta Mágica de Mozart, Velada de Ópera [una selección de arias], Canciones de Mª Dolores Pradera

La música fue acompañada de información: hojas informativas, letras traducidas y mis explicaciones. No era cuestión de ponerles un disco y dejarles que lo escucharan. No. Lo que yo pretendía era que entendieran y apreciaran la música. Antes de escuchar cada pieza explicaba sobre la época, el compositor y/o el intérprete. También leía la traducción de las letras. Adjunto mis notas que también repartí entre los residentes. [Consultar: RECITAL BARROCO-notas]. Para sesiones posteriores he creado además un poster con fotos y biografía de compositores y/o intérpretes.

Mi audiencia era una audiencia muy especial: una audiencia de genero mixto, con gran diversidad cognitiva, como es de esperar en un grupo compuesto de ancianos con más o menos autonomía física o mental. Por lo tanto tenía que adaptarme a ella. Tenía que estructurar mis sesiones de acuerdo con la situación. Tengo que decir que he sido profesora de español en Inglaterra hasta mi jubilación hace 3 años.

El resultado fue mejor de lo que esperaba. A la mayoría les gustó muchísimo y me felicitaron. Días más tarde, cuando hablé con las trabajadoras de la residencia me dijeron que habían notado un ambiente de calma en el comedor, durante la cena que siguió a mi sesión de música, más interacción entre los residentes conversando sobre la sesión.

Para terminar tengo que decir que esta experiencia ha sido muy satisfactoria para todos. Tengo que resaltar el apoyo recibido de la dirección y de la encargada de actividades, pues sin él nos habría sido imposible llevar a cabo el proyecto. La residencia ha notado un cambio positivo en los residentes: más calmados, más sonrientes. Y para mí un resultado muy gratificante. Se ha conseguido abrir sus horizontes a una forma de arte, y que lleguen a apreciar la belleza que el ser humano puede crear para deleite de todos.

arbol-enredPara citar este documento: GArrido Gómez, E. La música como terapia. Experiencias en la Residencia Fortuny de Valencia. Blog Envejecimiento [en-red], 16 de febrero, 2015. ISSN 2387-1512. Disponible en: https://envejecimientoenred.wordpress.com/2015/02/16/la-musica-como-terapia-experiencias-en-la-residencia-fortuny-de-valencia/

One Comment on “La música como terapia. Experiencias en la Residencia Fortuny de Valencia”


Responder

