#sheaging o el siglo femenino


Montse Monllau (@montsemonllau) es CEO de ESCOOL y autora del informe #sheaging

Los factores socioeconómicos de las relaciones comerciales están hoy en día sometidos a cambios ultrarrápidos. Todo cambia muy deprisa. Aunque los cambios más importantes se producen muy poco a poco… como los demográficos.

La población europea está envejeciendo a la escala más alta de la historia. Como indica la Proyección de la Población Española a Largo Plazo del INE de 2010, las personas mayores de 64 se duplicarán en 40 años, y serán un 30% de la población total en España.

INE, Pirámides de población española 2009 a 2049

INE, Pirámides de población española 2009 a 2049

Las consecuencias del descenso de la natalidad de los últimos 30 años y la extensión de la esperanza de vida, se pueden observar en la pirámide poblacional vegetativa que muestra una población muy envejecida.

En el mundo entero, las organizaciones toman consciencia del impacto socioeconómico que va a generar el grupo de personas mayores de 60 años, numeroso y creciente, que el Global AgeWatch Index executive summary and Insight report, 2014 espera sean más del 30% de la población europea y china en 2050.

Ante este escenario del futuro, nos asaltan muchas preguntas:

 ¿A qué edad se pasa a pertenecer al grupo de la gente mayor?

Si los 50 son los nuevos 40 y los 70 son los nuevos 60… ¿No será que el concepto de “gente mayor” está cambiando?

¿Sabrá la innovación tecnológica —las famosas TICS, que marcan desde hace años el ritmo de los cambios culturales y sociales de todos los países del mundo— responder plenamente a las necesidades y estilo de las personas nacidas en el siglo XX?

Para las mujeres, sobre todo, ¿no deberían los prejuicios sobre la edad, y los clichés de nuestra sociedad a propósito del envejecimiento, evolucionar tan deprisa como lo hace todo lo demás?

El siglo femenino

Pensamos que la mujer está llamada a ser protagonista en los próximos 30 años, liderando un mundo de cambios frenéticos y de gente mayor que hará todo lo posible por vivir muchos años con la mayor calidad de vida física y mental posible.

Las mujeres serán mayoría. Por cada 100 mujeres de 80 años en el mundo, hay sólo 61 hombres. Las 14 millones de mujeres que pasen de los 40 años a partir de 2020 en España comparten hoy retos personales de bienestar para una longevidad feliz. Sean o no todavía conscientes de ello.

Los datos abruman: Las mujeres que pasen de los cuarenta, cincuenta, sesenta, setenta… y hasta las centenarias serán el 30% de la población total española dentro de 5 años, y superarán el 32% en 2030.

Imagen elaborada por ESCOOL para el informe #sheaging con datos de Eurostat 2014

Imagen elaborada por ESCOOL para el informe #sheaging con datos de Eurostat 2014

El peso de los mayores en la sociedad europea aumentará y estamos convencidos de que las mujeres, con sus millones de decisiones individuales y colectivas, van a liderar esta revolución social para defender sus propios derechos e intereses.

El comportamiento de las mujeres mayores es, curiosamente, diferente al de los hombres. Como se observa en el post El estado de la población mayor en España, 2015, publicado recientemente en este blog, el 28,3% de las mayores de 65 viven en unidades unifamiliares mientras sólo lo hacen el 6,2% de los hombres.

Ellas toman más del 80% de las decisiones de compra y seguirán haciéndolo, independientemente de su edad, ya sean Baby Boomers o adultas representantes de la Generación X -que en 10 años pasarán los 50 años.

El siglo XXI será femenino y, aunque la edad cada vez nos apremie menos, el envejecimiento saludable será cada vez más importante para nosotros. Quienes venden deben ser muy conscientes de ello y tomar en seria consideración a este diverso grupo objetivo de mujeres, sus familiares y amistades.

arbol-enredPara citar este documento: Monllau, M. #sheaging o el siglo femenino. Blog Envejecimiento [en-red], 4 de febrero, 2015. ISSN 2387-1512. Disponible en: https://envejecimientoenred.wordpress.com/2015/02/04/sheaging-o-el-siglo-femenino/

Anuncios

3 comentarios on “#sheaging o el siglo femenino”

  1. […] Imagen| Pirámide de población […]

  2. […] sobre este tema en #sheaging o el siglo femenino que publiqué en un blog del CSIC, y en […]

  3. amparosuay dice:

    Reblogueó esto en Blog de periodismo y comunicación corporativay comentado:
    Comparto un interesante artículo de blog sobre envejecimiento y personas mayores elaborado por “Envejecimiento en red”, portal temático del CSIC para la transferencia de conocimiento en geriatría y gerontología, en el que se afirma que las mujeres están llamadas a ser protagonistas en los próximos 30 años, ya que serán mayoría a nivel poblacional. Actualmente, por cada 100 mujeres de 80 años en el mundo, hay solo 61 hombres. En el mundo entero, las organizaciones han tomado consciencia del impacto socioeconómico que va a generar el grupo de personas mayores de 60 años, numeroso y creciente. Os invito a su lectura.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s