El envejecimiento activo, meta global de las sociedades envejecidas y positivas


Isabel Fernández Morales, responsable de contenidos de Envejecimiento en red

El fenómeno mundial del denominado envejecimiento activo se ha convertido en el lema positivo que las sociedades modernas desean conseguir. Este concepto fue adoptado en Madrid con motivo de la celebración de la II Asamblea Mundial del Envejecimiento en 2002. La OMS lo ha definido como el proceso en el que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

El envejecimiento activo puede considerarse como una meta global y como un concepto político, inspirando políticas nacionales, regionales e internacionales y planes gerontológicos, programas sociales, culturales y sanitarios. Y, entre otras iniciativas, que el año 2012 fuera declarado por la Unión Europea como Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. El envejecimiento activo se ha convertido como decimos en un mantra en las sociedades más envejecidas.

Alexandre KalacheUna de las personas que más han contribuido a la extensión de este fenómeno es el doctor Alexandre Kalache,  presidente de ILC-Brazil, copresidente del International Longevity Centre Globall Alliance y embajador global de HelpAge International. El doctor Kalache nos visitará estos días en España ofreciendo conferencias sobre el envejecimiento activo. El 6 de febrero estará en el Instituto Gerontológico Matia en Donostia-San Sebastián ofreciendo una revisión en profundidad de lo avanzado hasta el momento bajo el título “Revisión del Marco Político del Envejecimiento Activo”.

Una de las preocupaciones es que el envejecimiento activo se banalice en determinadas planificaciones asociándose a iniciativas que tengan un enfoque “positivo” y “activista”, olvidando las repercusiones que del paradigma del envejecimiento activo se derivan en la implicación, la toma de decisiones y la participación de las personas mayores en la planificación y desarrollo de las mismas.

En este aspecto la puesta en marcha de iniciativas en el marco conceptual de la amigabilidad (Age Friendly Cities and Communities / Ciudades amigables con los mayores, en el que las personas mayores son las protagonistas de un proceso de generación de bienestar social) desarrolla y aplica en el ámbito social la teoría en la que se basa el envejecimiento activo.

Destacamos a continuación unos extractos del artículo “Active Aging: A Global Goal” de los investigadores Rocío Fernández-Ballesteros, Jean Marie Robine, Alan Walker, y Alex Kalache, que nos parecen interesantes para situar el concepto de envejecimiento activo.

El envejecimiento activo supone así un nuevo paradigma en gerontología, que aborda el envejecimiento desde un punto de vista positivo.

“Desde una perspectiva científica, el envejecimiento activo puede considerarse un paragüas que abarca un espacio semántico en el que el envejecimiento saludable, exitoso o productivo están fuertemente relacionados. Todos estos términos están considerados como conceptos multidimensionales y de multinivel, y todo ellos se refieren a un modo positivo de envejecimiento o de “bien envejecer”, y abren un nuevo paradigma en gerontología, basado en el retraso de la senescencia, la compresión de la morbilidad y la mortalidad, la diversidad de maneras de envejecimiento y la plasticidad de la naturaleza humana”

arbol-enredPara citar este documento: Fernández Morales, I. El envejecimiento activo, meta global de las sociedades envejecidas y positivas. Blog Envejecimiento [en-red], 29 de enero, 2015. ISSN 2387-1512. Disponible en: https://envejecimientoenred.wordpress.com/2015/01/29/el-envejecimiento-activo-meta-global-de-las-sociedades-envejecidas-y-positivas/

Anuncios

3 comentarios on “El envejecimiento activo, meta global de las sociedades envejecidas y positivas”

  1. Qué bien que se preocupen por el envejecimiento activo de la población. Es importante conseguir una calidad de vida para las personas mayores y dependientes, porque ese es nuestro futuro, el de todos.

  2. diseannika dice:

    Reblogueó esto en Mayores de Hoyy comentado:
    excelente información


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s