Sobre la eficacia de los videojuegos para mejorar o mantener nuestras capacidades cognitivas


Isabel Fernández Morales. Responsable de contenidos de Envejecimiento en red. Departamento de Población. CSIC

Las aplicaciones de las tecnologías destinadas a la teleasistencia, la salud, la domótica o a la estimulación cognitiva están muy bien valoradas por los usuarios más mayores. El objetivo es que gracias a estas tecnologías todos seamos más autónomos y nos mantengamos integrados en la sociedad el mayor espacio de tiempo posible.

Muchos expertos aseguran que hoy en día es posible mejorar y mantener la salud de nuestro cerebro y a su vez nuestra capacidad cognitiva a través de juegos en aplicaciones digitales, bien en móviles, tablets u otras consolas destinadas al videojuego. El entrenamiento mental es un sector en alza y atrae a personas de todas las edades. Lo cierto es que estas aplicaciones son muy entretenidas y divertidas en muchos casos, incluso permiten el juego en compañía con otros usuarios competidores. Mínimo ayudan a pasarlo bien.

Recientemente, sin embargo, diversos científicos han alertado sobre el exceso de optimismo respecto a estos supuestos beneficios. En noviembre de 2014 se conocían los resultados de un estudio que negaba la eficacia de videojuegos de ejercicio mental frente al deterioro cognitivo. El artículo (Computerized Cognitive Training in Cognitively Healthy Older Adults: A Systematic Review and Meta-Analysis of Effect Modifier) se publicó en la prestigiosa revista PLOS Medicine, y sus autores son científicos en un instituto de neurociencia de la Universidad de Sidney, en Australia. La investigación consistió en la revisión de medio centenar de estudios sobre la eficacia de estos videojuegos para mejorar o mantener nuestras capacidades cognitivas. Tras analizar estos estudios los investigadores se muestran escépticos y se unen a otras recientes declaraciones de neurocientíficos y psicólogos que censuran las estrategias publicitarias que, pese a la ausencia de evidencias científicas, exageran las virtudes de estos ejercicios de desarrollo mental.

Estos y otros científicos han firmado una carta (A Consensus on the Brain Training Industry from the Scientific Community) en la que declaraban oponerse a la afirmación de que los juegos para el cerebro ofrezcan a los consumidores una solución con base científica para reducir o revertir el deterioro cognitivo cuando no hay evidencia científica convincente hasta la fecha de que lo hagan. No son una solución mágica, no hay evidencia de que prevengan la demencia.

 A Consensus on the Brain Training Industry from the Scientific Community


A Consensus on the Brain Training Industry from the Scientific Community

El estudio que mencionábamos se preguntaba si son realmente útiles estos videojuegos en adultos sanos para prevenir el deterioro cognitivo y la respuesta, según el equipo de investigadores del Instituto de Investigación en Mente y Cerebro de la Universidad de Sidney, ha sido un no rotundo. “El autoentrenamiento mental en casa no tiene efectos terapéuticos sobre la cognición”, afirman. Y es que la salud cognitiva en la vejez refleja los efectos a largo plazo de los estilos de vida saludables.

Muchos adultos mayores se muestran inquietos ante la previsible epidemia de enfermedades neurodegenerativas que nos afectará en nuestras longevas sociedades. Lo cierto es que todos queremos hacer lo que esté en nuestra mano para prevenir la pérdida de capacidades cognitivas. Este temor es sin duda una oportunidad de negocio para el sector de la gimnasia mental (consolas, sesiones por ordenador, apps descargables).

Ningún estudio ha demostrado que usar videojuegos de ejericio mental “cure o prevenga la enfermedad de Alzhéimer u otras formas de demencia”.

El estudio publicado en PLOS Medicine admite que estos videojuegos de entrenamiento cognitivo digital pueden tener efectos positivos en algunas habilidades específicas (la memoria o la rapidez mental) siempre que se desarrollen en grupo bajo el control de expertos, aunque no mejoran las funciones ejecutivas complejas (planificación, resolución de problemas, organización, secuenciación) ni la memoria verbal.

A juicio de los firmantes, afirmaciones exageradas y engañosas explotan la ansiedad de los adultos mayores sobre el deterioro cognitivo inminente.

Sin embargo, sí que alientan a la comunidad científica a continuar la investigación y la validación de las aplicaciones en este campo.

Es de suponer que cada día dispondremos de más investigación respecto a la efectividad de estas aplicaciones.

arbol-enredPara citar este documento: Fernández Morales, I. Sobre la eficacia de los videojuegos para mejorar o mantener nuestras capacidades cognitivas. Blog Envejecimiento [en-red], 16 de enero, 2015. ISSN 2387-1512. Disponible en: https://envejecimientoenred.wordpress.com/2015/01/14/sobre-la-eficacia-de-los-videojuegos-para-mejorar-o-mantener-nuestras-capacidades-cognitivas/

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s