La adopción y el uso de la tecnología por los mayores


Isabel Fernández Morales. Responsable contenidos. Envejecimiento en red. Departamento de Población. CSIC

Quizás alguno de ustedes reconozca esta imagen. Es la fotografía de la coruñesa María Amelia, “la abuela bloguera” cuyo nieto le regaló un blog el día que cumplió 95 años, allá en el 2006. El blog dejó de actualizarse en 2009 al fallecer ella. Pero aún sigue abierto a los lectores, sirviendo de modelo a otros blogueros mayores y a sus nietos.

Durante un tiempo María Amelia fue la usuaria más anciana en Internet. El blog ha tenido más de 2 millones de visitas de los cinco continentes y tuvo una amplísima repercusión en medios de comunicación de todo el mundo y hasta entre instancias políticas; fue incluso recibida por el Presidente de Gobierno…

De esta experiencia parece interesante destacar al menos dos cosas:

  • Por un lado, el respeto y la curiosidad que María Amelia mostró hacia una nueva tecnología de la que es seguro que no entendiera sus fundamentos técnicos, pero en la que creyó, siendo una pionera.
  • Y por otro lado, el hecho de que participara de este regalo de la mano de su nieto. El papel de las relaciones intergeneracionales para internarse en las tecnologías es fundamental.

Es común la percepción de que la relación de las personas mayores, sobre todo por encima de 70 años, con las tecnologías de la información y la comunicación es distante y de ignorancia mutua, en general. Tiene explicación, en su juventud no existían estas tecnologías y solamente en determinadas profesiones se introdujeron en los últimos años de su vida laboral. Pero también es cierto que hay algunos mayores inquietos que, por cuenta propia o apoyados por hijos o nietos, se han aventurado por las aguas de las nuevas tecnologías, con respeto y con curiosidad. ¿Son la excepción?

Quizás María Amelia no sabía cómo funcionaba Internet, es probable que su nieto tuviera que ayudarla mucho, pero por parte de ambos hubo respeto y confianza en sí mismos, en la tecnología y en sus posibilidades.

Desde entonces han seguido abriéndose numerosos blogs de mayores: una muestra se recoge por ejemplo en Blogs de mayores, que ya no llaman tanto la atención de medios de comunicación y usuarios de Internet por las edades de sus autores, pero sí por lo que cuentan, la mayoría blogs de la experiencia. Y también contamos con numerosos blogs sobre los mayores y el envejecimiento: una muestra es Geroblogs, Observatorio de blogs relacionados con el envejecimiento, conscientes de la creciente repercusión de este fenómeno en la sociedad.

Ya no sorprende tanto pensar en la imagen de un mayor frente a un ordenador o participando en Internet.

Bien, si la tecnología está de moda, también los mayores están de moda y están conquistando espacios digitales. No es necesario insistir en este artículo en las proyecciones de población que hablan del progresivo envejecimiento de nuestra sociedad, ni de los retos y oportunidades que se presentan ante nosotros. Pero si es oportuno hacer una anotación al menos sobre la imagen de los mayores, sobre la percepción social del mayor y del envejecimiento. Porque determinados prejuicios de los demás y de los propios mayores (su autopercepción) influyen en su acceso y uso de la tecnologías.

Ante la pregunta ¿qué pueden hacer los mayores para contribuir a que los medios de comunicación les incluyan y muestren una imagen más próxima a su realidad actual diversa, heterogénea, activa y participativa? Entre otras cosas diríamos que es fundamental que los mayores integren en sus vidas particulares y sociales las nuevas tecnologías como vías de comunicación y difusión.

Que cada vez más los jubilados integren la tecnología demuestra que esta etapa de la vida puede ser tan activa como las anteriores. Sumarse a Internet, al uso del teléfono móvil… ayuda a la persona mayor a sentirse más valorada por los allegados y sobre todo a valerse por sí mismos, se gana autonomía. Sin duda, las TIC suponen una mejora en la calidad de vida, tanto por facilitar una comunicación más ágil como por la posibilidad que ofrecen de ampliar el círculo social. Además parece comprobado que las tecnologías pueden contribuir a romper el aislamiento social y la soledad (una lacra es este grupo de edad).

Hablaremos en próximas entradas de cómo los mayores acceden y usan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), centrándonos en el análisis de la brecha digital generacional. Por ahora, despedimos esta entrada con un video editado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) con motivo de un desayuno-debate celebrado en mayo de 2014 sobre mayores, ocio y TIC en el que los expertos expusieron sus puntos de vista sobre como en el ocio de los mayores, el uso de las TIC va incrementando su presencia.

Las Tablets o los libros electrónicos, están permitiendo que el acceso al ocio digital se esté incrementando. ¿Lo utilizan los mayores en sus actividades de ocio? El estar en contacto con los seres queridos, amigos o conocidos es una forma de ocio muy utilizada por los mayores, las TIC están abriendo nuevos canales para comunicarse con los seres queridos como es la videoconferencia, el correo electrónico o la mensajería instantánea. Para muchos mayores está suponiendo su primer contacto con las TIC.

Anuncios

4 comentarios on “La adopción y el uso de la tecnología por los mayores”

  1. […] un artículo que vimos en envejecimiento en red “La adopción y el uso de la tecnología por los mayores“, se comentaba el caso de “la abuela bloguera” cuyo nieto le regaló un blog el día que […]

  2. Hace unos quince años tuve la ocasión de escuchar en un congreso en Bilbao a un representante de una organización estadounidense que se llama Seniornet y que explicó cómo ellos llevaban ya entonces unos años aplicando un sistema de trabajo en el que personas mayores enseñan a persoas mayores a utilizar la tecnología. Nos explicó que algunas mujeres mayores la primera vez que veían un mouse lo ponían en el suelo pensando que era un pedal como el de la máquina de coser y se sentían más cómodas si una persona de su edad las sacaba del error que si era alguien mucho más joven. Desde entonces no me he podido quitar de la cabeza que una de las claves para que las personas mayores utilicen más las nuevas tecnologías sería formar a mayores que ya las utilizan y que sean formaciones "entre personas de generaciones coetáneas". Creo que esto reduciría la tecnofobia. Saludos cordiales, Josep de Martí, director del portal de residencias de mayores Inforesidencias.com

  3. amparosuay dice:

    Reblogueó esto en Blog de periodismo y comunicación corporativay comentado:
    Reblogueo esta entrada del blog sobre envejecimiento y personas mayores elaborado por “Envejecimiento en red”, portal temático del CSIC para la transferencia de conocimiento en geriatría y gerontología.

    En ella se ponen en valor las posibilidades que aportan a las personas mayores las tecnologías de la información y la comunicación, y se explica cómo los mayores “están conquistando espacios digitales”. Por ejemplo, poniendo en marcha blogs sobre el envejecimiento y temáticas relativas a las personas mayores.

    Contiene una interesante reflexión, cuya respuesta comparto: “Ante la pregunta ¿qué pueden hacer los mayores para contribuir a que los medios de comunicación les incluyan y muestren una imagen más próxima a su realidad actual diversa, heterogénea, activa y participativa? Entre otras cosas, diríamos que es fundamental que los mayores integren en sus vidas particulares y sociales las nuevas tecnologías como vías de comunicación y difusión”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s