España, una vida de récord


Versión pdf

Diego Ramiro Fariñas, Rogelio Pujol Rodríguez, Antonio Abellán García. Departamento de Población, CSIC

La comparación de las esperanzas de vida de los países con respecto a una esperanza de vida de referencia, más elevada o récord, permite conocer el comportamiento relativo de cada país respecto a un óptimo alcanzable y extraer conclusiones sobre las condiciones de salud. La esperanza de vida récord se obtiene para cada año tomando el valor más alto entre todos los países del mundo. Ese conjunto de valores se representa por su línea de tendencia en las figuras 1a (mujeres) y 1b (hombres), en vez de por sus valores reales, por lo que es posible que algún país quede en algún momento por encima de la línea de tendencia récord. A principios del siglo XX la esperanza de vida de Nueza Zelanda era la que marcaba habitualmente el récord; en los años centrales del siglo eran los países escandinavos los que detentaban la marca, y en los 80 y 90, y en lo que va de siglo XXI son Japón (mujeres), y Japón, Suiza e Islandia (hombres) los países que se reparten los diferentes récord.

Figura 1a Esperanza de vida de España y otros países comparada con la esperanza de vida récord Mujeres 1900-2013

Figura 1b Esperanza de vida de España y otros países comparada con la esperanza de vida récord Hombres 1900-2013

La primera característica destacable es que España, al igual que muchos países europeos o de tipo occidental, se acerca a la esperanza de vida récord según avanza el siglo XX, acelerándose el proceso gracias a la fuerte caída de la mortalidad en la infancia durante los años 1940s y 1950s, debido, entre otras razones, a la aparición de los antibióticos, produciendo una drástica caída de la mortalidad infecciosa. Por lo que a lo largo del siglo XX se pasa de posiciones muy alejadas a los países líderes, con una esperanza de vida al nacimiento alrededor de los 35 años, a colocarse en el pelotón de cabeza de los países con una esperanza de vida más alta.

Otra característica de la evolución es la concentración y convergencia de esperanzas de vida de muchos países cerca de los niveles máximos. Mejoras económicas, sociales y médicas han estado detrás de estas ganancias, pero los descensos en mortalidad y las diferencias en esperanzas de vida son ahora más pequeñas que en el pasado y se concentran fundamentalmente en ganancias en los últimos años de la vida. Una consecuencia de esta tendencia histórica es que los países se están asemejando unos a otros en sus patrones de esperanza de vida, aunque persisten las desigualdades en salud entre países, y entre regiones dentro de cada uno de ellos.

¿Qué va a suceder en el futuro?, ¿se detendrán estas ganancias?, ¿se establecerá un techo para la esperanza de vida? Hasta ahora los datos no indican que se hayan detenido y no ha aparecido un techo límite a la supervivencia humana. Pero no somos inmortales.

Los incrementos en la esperanza de vida producen notables cambios en la distribución de los viejos y de los viejos-viejos; éstos últimos ganan especial relevancia. Tener una esperanza de vida de récord tiene trascendencia en las demandas acrecentadas de recursos (pensiones, sanidad, cuidados). Los responsables de las políticas públicas y de cálculos actuariales siguen con atención la tendencia: obviarla tendría funestas consecuencias.

Enlace relacionado:

Hasta cuándo vivirá tu generación? Años de vida restante según edad cronológica. España, 2013 (9-3-2015)

arbol-enredHablando gráficamente. Datos estadísticos del blog Envejecimiento [en-red]

España, una vida de récord (4-12-2014)

Figura 1a.- Esperanza de vida de España y otros países comparada con la esperanza de vida récord (tendencia). Mujeres, 1900-2013.  [2.627 kb, formato xls]

Figura 1b.- Esperanza de vida de España y otros países comparada con la esperanza de vida récord (tendencia). Hombres, 1900-2013. [2.627 kb, formato xls]

arbol-enredPara citar este documento: Ramiro Fariñas, D.; Pujol Rodríguez, R.; Abellán García, A. España, una vida de récord. Blog Envejecimiento [en-red], 4 de diciembre, 2014. ISSN 2387-1512. Disponible en: https://envejecimientoenred.wordpress.com/2014/12/04/espana-una-vida-de-record/

Consulta en Digital CSIC

Anuncios

2 comentarios on “España, una vida de récord”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s