Los hospitales envejecen


Versión pdf

Antonio Abellán García, Rogelio Pujol Rodríguez, Departamento de Población, CSIC.

No nos referimos a los equipamientos ni a los profesionales que trabajan en los hospitales, sino al crecimiento de la edad media de las personas dadas de alta (por curación, mejoría, traslado a otro centro, fallecimiento o alta voluntaria), tras su estancia en el hospital. La reciente publicación de la Encuesta de morbilidad hospitalaria 2013 (INE; 26-11-2014) permite esbozar algunos rasgos de esta población hospitalizada, del estado de salud y sus factores asociados. La morbilidad hospitalaria no cuantifica la incidencia total de las distintas enfermedades en una población, sino que contabiliza pacientes ingresados y dados de alta, por lo que el indicador de morbilidad puede estar sujeto a factores como la forma en que se provee la asistencia sanitaria, cambios en las prácticas médicas, disponibilidad de los recursos, reingresos, y no sólo al estado de salud de la población.

En conjunto, las altas hospitalarias han tenido un ligero repunte en el último año (2013) tras cuatro años de caída, 2009-2012. Este descenso se ha observado especialmente en la población de menos de 65 años (Figura 1). Las altas de personas mayores ingresadas (65 y más años) han seguido aumentando, aunque no tanto como lo ha hecho el tamaño de este grupo demográfico, por lo que se puede hablar de una caída relativa. En 2008, hubo 10,4 altas de todas las edades por cada cien habitantes, y en 2013 ha sido de 9,9 (9,8 en 2012). En definitiva, ese descenso global de las altas hospitalarias posiblemente esté reflejando restricciones presupuestarias debido a la crisis económica o la existencia de otros factores en la forma de proveer la asistencia.

Figura 1 Número de altas hospitalarias miles España 2013

La población que está pasando por los hospitales tiene una edad cada vez mayor. La edad media de las personas dadas de alta ha crecido 4,3 años en los últimos diez; sólo 1,6 años entre los pacientes de edad. El proceso de envejecimiento es claro y sostenido en los últimos años. A ello contribuye la mayor proporción de pacientes de edad hospitalizados; por ejemplo, hace diez años los pacientes de 65 y más años representaban el 36,8% de todas las altas, ahora, en 2013, son ya el 42,5%.

La edad media de las mujeres en el conjunto de todas las altas es más baja que la de hombres, por el peso de las hospitalizaciones por causa de embarazo y parto. En la población mayor la edad media de las mujeres dadas de alta es 2,1 años superior a la de los hombres (Figura 2), debido a su mayor esperanza de vida y por tanto su mayor edad media global.

Figura 2 Edad media de los pacientes de 65 o más años España 2013

Las tasas de morbilidad hospitalaria aumentan con la edad (Figura 3), en relación con peores estados de salud y presencia de enfermedades crónicas. Son también más elevadas en hombres que en mujeres a lo largo del ciclo de vida, excepto en las edades de 15-44 años con tasas femeninas más elevadas producidas por episodios de embarazo, parto y puerperio.

Figura 3 Tasa de morbilidad hospitalaria según sexo y grupo de edad España 2013

Sigue siendo una cuestión compleja el porqué de la diferencia de morbilidad hospitalaria de hombres y mujeres en las edades adultas y avanzadas, con mayores tasas en aquellos que en éstas, a pesar de que las mujeres declaran peor estado de salud percibido, mayor discapacidad, mayor número de visitas al médico y centro de salud, más enfermedades y mayor cronicidad, indicadores cuyos valores se repiten año tras año en las distintas encuestas nacionales de salud y en los barómetros sanitarios. Las mayores tasas masculinas pueden ser debidas también a que éstos tienen una mayor reincidencia hospitalaria, como sucede en realidad, o a una peor salud real, lo que sería contradictorio con lo dicho antes. Es posible que se deba a razones no estrictamente de salud, sino más bien relacionadas con el papel de la mujer en el hogar y la familia, y a una menor predisposición a ser ingresada. También es posible que exista un efecto de concentración de las hospitalizaciones en un menor período de tiempo en el caso de los hombres, que tienen tasas de mortalidad más altas y viven menos, o un diferimiento en el caso de las mujeres por su mayor esperanza de vida, lo que acaba afectando a las tasas.

arbol-enred

Hablando gráficamente. Datos estadísticos del blog Envejecimiento [en-red]

Los hospitales envejecen (1-12-2014)

Figura 1.- Número de altas hospitalarias (miles). España, 2013 [447 kb, formato xls]

Figura 2.- Edad media de los pacientes de 65 o más años. España, 2013 [447 kb, formato xls]

Figura 3.- Tasa de morbilidad hospitalaria según sexo y grupo de edad (por cien mil). España, 2013 [447 kb, formato xls]

arbol-enredPara citar este documento: Abellán García, A. Pujol Rodríguez, R. Los hospitales envejecen. Blog Envejecimiento [en-red], 1 de diciembre, 2014. ISSN 2387-1512. Disponible en: https://envejecimientoenred.wordpress.com/page/8/

Consulta en Digital CSIC

Anuncios

One Comment on “Los hospitales envejecen”

  1. Me ha gustado este post sobre el envejecimiento de los hospitales "desde el lado del usuario", precisamente ahora que estoy participando en un curso de preparación para la jubilación que ha organizado el Colegio de Médicos de Barcelona en el Hospital de Bellvitge en Barcelona. En ese curso ha surgido la cuestión del "envejecimiento administrativo" o sea, el acercamiento a la edad de jubilación de un número altísimo de médicos que va a provocar que a medida que aumente el número de pacientes mayores puede ser que se rejuvenezca de forma importante la edad media del médico o medica que les atienda. Saludos de Josep de Martí, director de Inforesidencias.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s