Índices sintéticos de envejecimiento: (II) Active Ageing Index


Vicente Rodríguez. Departamento de Población, CSIC

Rodrigo Morillo. Convenio de Prácticas UAM-CSIC

El índice de Envejecimiento Activo (Active Ageing Index), elaborado por la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe), nace en el entorno de la celebración del 10º aniversario de la Segunda Asamblea Mundial del Envejecimiento de Madrid y del Año Europeo del Envejecimiento Activo de la Solidaridad entre las Generaciones, ambos en 2012. Se define como un instrumento para evaluar las condiciones vitales, económicas o de participación social, para desarrollar un envejecimiento activo y saludable, en los 27 países de la Unión Europea.

Tiene rasgos semejantes al Global AgeWatch Index, de HelpAge International, en cuanto a su carácter sintético, su comparabilidad, su utilización de datos estadísticos nacionales y su replicabilidad en los años siguientes. Su fundamento científico se establece en la definición de envejecimiento activo de la Organización Mundial de la Salud. Todos los datos proceden de fuentes armonizadas por EUROSTAT lo que garantiza la homogenización de los resultados y la descomposición por sexo y edad, siendo la edad de corte para el cálculo de valores los 55 años, preferentemente. Se compone también de cuatro dominios (empleo, actividad social y participación, modo de vida autónomo e independiente, capacitación y entorno ambiental) orientados hacia la medición del envejecimiento activo. En su conjunto son 22 indicadores generales (Tabla 1), de carácter objetivo medidos en sentido positivo. La construcción de cada dominio y del índice general se hace por agregación ponderada de cada indicador en cada dominio y de todos los dominios en el índice general, de manera que son comparables entre sí.

Tabla 1 Dominios e indicadores

Los resultados se ofrecen en varios formatos, desde el índice compuesto hasta los dominios y los indicadores de forma separada. De esta manera, son muy fructíferas las comparaciones entre países, dominios e indicadores, y las relaciones con otros como el producto interior bruto per cápita o la diferenciación por sexo y edad. Al ser la Unión Europea un conjunto de países relativamente heterogéneo, el envejecimiento activo medido a través de este índice también parece serlo, sin que se aprecie una diferenciación clara por grupos de países ‘homogéneos’ del Norte y el Sur, o del Oeste y el Este. Sin embargo, algunos países nórdicos tienden a estar bien posicionados en contraposición con otros países del Este, casi siempre en posiciones bajas. España se encuentra posicionada hacia la mitad del índice (puesto 17) lastrada por el indicador de vida independiente, saludable y segura y el de empleo.

Tabla 2 Ranking de países

La distribución por sexo es más estable en el sentido que las mujeres tienden a marcar valores más bajos que los hombre, en general, pero también se establece la diferencia por sexo entre mujeres y hombres en los países del Este de Europa, a favor de las mujeres. España no escapa de este esquema salvo en el caso del dominio de participación social (cuidado de niños y de personas mayores, y tareas de carácter voluntario).

El Índice de Envejecimiento Activo es un instrumento abierto a mejoras relacionadas con la adaptación a subgrupos de población de edad, a la mejora de las fuentes de datos, oficiales o no, a la modificación del método de ponderación o a la identificación de factores que pueden modificar el comportamiento activo de los mayores europeos. También permite su adaptación a otros entornos geográficos distinto al europeo.

Consulta en Digital CSIC

Palabras clave: política social, bienestar, recursos sociales.

Citación: Blog Envejecimiento[en-red], 4: noviembre 2014.

Resumen: La construcción de índices sintéticos en Ciencias Sociales es una tendencia de tradición notable, desde el momento en que los conceptos deben ser operacionalizados para su adecuada comprensión a través de dimensiones generales e indicadores específicos. En este afán, los organismos nacionales e internacionales que se dedican a la producción de datos han estado implicados en este proceso desde hace varias décadas, puesto que los datos sociales que generan son un elemento esencial en la generación de índices. Han surgido recientemente algunos índices sintéticos que ponen el foco en el envejecimiento de la población y en sus diversos hechos relacionados. Tiene un rasgo común, ser construidos por organizaciones internacionales, conjuntamente con centros de investigación, con el objetivo de valorar la situación de la población mayor de edad en ámbitos internacionales. Los dos más destacados son el Global AgeWatch Index, desarrollado por HelpAge International, y el Active Ageing Index (AAI), de UNECE.

Descripción: Entrada de blog con análisis del indicador Active Ageing Index (AAI) y la posición de España y países europeos en el mismo. Envejecimiento [en-red] es un proyecto del Departamento de Población del Instituto de Economía, Geografía y Demografía.

Anuncios

3 comentarios on “Índices sintéticos de envejecimiento: (II) Active Ageing Index”

  1. […] Para facilitar el estudio del concepto del envejecimiento activo, diversos investigadores han elaborado índices sintéticos, que integran indicadores y medidas y permiten la comparabilidad y la priorización de intervenciones. Estos índices difieren en su grado de complejidad. Así, por ejemplo, encontramos el Índice de Envejecimiento Saludable (Healthy Aging Index, HAI) de Sanders y colaboradores que combina medidas biológicas (presión arterial, capacidad pulmonar, etc.) con una escala del estado cognitivo (Mini-Mental Status Examination, MMSE) para producir un indicador que va de 0 (saludable) a 10 (no saludable). Otro ejemplo lo constituye el Índice de Envejecimiento con Éxito (Successful Aging Index, SAI) [12], que combina medidas de salud autopercibida, estado funcional y cognitivo y apoyo social. Los índices sintéticos más completos y complejos son el Índice de Envejecimiento Activo (Active Ageing Index, AAI), de United Nations Economic Commission for Europe, UNECE (2012) y el Índice Global de Envejecimiento (Global AgeWatch Index), de HelpAge International. Los dos índices han sido anteriormente revisados en este blog (2014-I; 2014-II). […]

  2. Maite dice:

    Hola.
    Cómo puedo acceder a la metodología del Indice de Envejecimiento Activo en español? Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s