Será un país para viejos. Resultados de las nuevas proyecciones de población del INE


Versión pdf

Antonio Abellán, Rogelio Pujol, Diego Ramiro, Departamento de Población, CSIC.

Las Proyecciones de la población de España 2014-2064, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) (28-10-2014), muestran el proceso de cambio dramático que experimentaría la forma de la pirámide de población española si se cumplen sus predicciones (Figura 1).

Figura 1 Población por sexo y edad España 2014-2064

El rasgo que define fundamentalmente esa estructura es el envejecimiento. En 2064 se espera que haya 15,8 millones de personas de 65 y más años, el 38,7% de toda la población. Ahora representan “sólo” el 18,2%. Este cambio habrá sido debido por una parte al extraordinario incremento de la esperanza de vida, y por otra a una fuerte reducción de la fecundidad, los dos motores más importantes del proceso; el descenso de la inmigración de personas de edad intermedia también contribuye a un aumento relativo del peso de los mayores.

Dado que la vida ganada a la muerte seguirá incrementándose, especialmente en las edades más avanzadas, se producirá adicionalmente un sobre-envejecimiento: las personas de 85 y más años se quintuplicarán en ese período de tiempo de cincuenta años, y representarán el 40% de todos los mayores.

Las cohortes más nutridas tienen ahora 35-39 años. Dentro de cincuenta años serán las cohortes de 85-89 años, nacidas entre 1975 y 1979, las que cuenten con más efectivos en toda la población.

Los estratos centrales e inferiores de la pirámide están reflejando el declive de la fecundidad, que se inició tras los años del baby-boom en el pasado siglo. Generaciones de mujeres poco numerosas tendrán a su vez una fecundidad muy baja, además de retrasar el calendario de nacimiento de sus hijos. Eso ocasiona una cifra de nacimientos en descenso y que la población menor de 15 años se reduzca para 2064 a casi la mitad respecto a la acutal.

El resultado de estos factores es un descenso de la población. En cincuenta años, de cumplirse las predicciones del INE, España tendrá 5,6 millones de habitantes menos que ahora, alcanzará los 40,9 millones de habitantes, y su edad media será de 54,3 años.

¿Cómo vivirá esa población? ¿Demandarán las mismas cosas que ahora? ¿Se están preparando las instituciones para responder a ese cambio dramático en la estructura de la población? Los políticos debaten sobre cuestiones de actualidad, y a veces del pasado más inmediato, con el fin de tener argumentos para continuar el debate. Pero suelen olvidarse del futuro. Las cuestiones demográficas son de tal trascendencia que deberían ocupar un espacio en el habitual debate sobre el estado de la nación. Ya otros profesionales alejados de la Demografía lo han solicitado.

Enlaces relacionados:

Un futuro de centenarios (29-10-2014)

Más de dieciséis millones de viejos a mitad de siglo ¿Es posible ser optimistas? (30-10-2014)

arbol-enredHablando gráficamente. Datos estadísticos del blog Envejecimiento [en-red]

Será un país para viejos. Resultados de las nuevas proyecciones de población del INE (30-10-2014)

Figura 1.- Población por sexo y edad España 2014-2064 [253 kb, formato xls]

arbol-enredPara citar este documento: Abellán García, A.;Pujol Rodríguez, R.; Ramiro Fariñas, D. Será un país para viejos. Resultados de las nuevas proyecciones de población del INE. Blog Envejecimiento [en-red], 30 de octubre, 2014. ISSN 2387-1512. Disponible en: https://envejecimientoenred.wordpress.com/2014/10/30/sera-un-pais-para-viejos-resultados-de-las-nuevas-proyecciones-de-poblacion-del-ine/

Consulta en Digital CSIC

Anuncios

6 comentarios on “Será un país para viejos. Resultados de las nuevas proyecciones de población del INE”

  1. […] Será un país para viejos. Resultados de las nuevas proyecciones de población del INE La felicidad en la institución. T2E, una invitación para mirar de otra manera […]

  2. […] Las pirámides de la población española en un click (2ª edición) Será un país para viejos. Resultados de las nuevas proyecciones de población del INE […]

  3. […] de moda y están conquistando espacios digitales. No es necesario insistir en este artículo en las proyecciones de población que hablan del progresivo envejecimiento de nuestra sociedad, ni de los retos y oportunidades que se presentan ante nosotros. Pero si es oportuno hacer una […]

  4. amparosuay dice:

    Reblogueó esto en Blog de periodismo y comunicación corporativay comentado:
    Interesante entrada del blog “Envejecimiento [en-red]” del CSIC, tras los resultados de las nuevas proyecciones de población del INE.

  5. rafael belda dice:

    Yo veo el Futuro algo diferente, mi visión es , la mala Globalización ya no será ,el trabajo estará mas igualado en precios y en todo que ahora, y será mejor para los 5 Continentes, pues habrá mas trabajo y mejor repartido, lo de Centenario será igual de difícil llegar ,y no habrá mas que ahora , lo que se evitara por medio de la Investigación es morir jóvenes como ahora , y la Energia en 20 años será mil veces mas Solar que ahora,coches ,edificios , calles etc, el agua estará mas repartida ,no como ahora etc…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s